N° Expediente: 442/23


Clase de Expediente: Comunicación por Pedido de Informe

Título / Síntesis: Informe el D.E. detalle de la adquisición de chalecos antibalas adquiridos por el municipio.-

Autor Otro - BLOQUE JUNTOS ZARATE

Fecha de Ingreso: 2023-09-21

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 442/23.-

Zárate, 19 de septiembre de 2023

VISTO:

  Las declaraciones del Intendente Municipal en la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo de este año, referidas a un plan de seguridad pública y;

CONSIDERANDO:

 Que, en junio de este año, a través de las órdenes de compra 1-1839, 1-1793, 1-1759, 1-1772 y 1-1744 el Departamento Ejecutivo Municipal aparentemente adquirió chalecos antibalas para el personal del Departamento de Prevención Urbana.

 Que estas compras no se vieron reflejadas en la actuación del personal de la DPU, por lo que dichas compras generan dudas acerca de su transparencia y efectividad. 

 Que la seguridad es una preocupación fundamental para los vecinos de Zárate, y es deber del Departamento Ejecutivo proporcionar respuestas claras y efectivas para abordar esta problemática.

 Que los chalecos antibalas constituyen un elemento esencial para la seguridad y protección del personal del Departamento de Prevención Urbana. Estos dispositivos no solo pueden salvar vidas en situaciones de alto riesgo, sino que también brindan a los agentes la confianza necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva y protegida. 

 Que la falta de logros concretos en el plan de seguridad pública anunciado por el Intendente Cáffaro en su discurso del 1 de marzo de este año plantea interrogantes sobre el compromiso y la capacidad del Municipio para mejorar la seguridad en el Partido.

 Que la transparencia en la gestión pública debe ser un principio fundamental para toda administración, y en ese sentido es necesaria la urgente implementación del boletín oficial por parte del Departamento Ejecutivo, así como la aplicación del sistema RAFAM. 

             Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:

COMUNICACIÓN (PEDIDO DE INFORMES)

ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que informe lo siguiente:

a)   Detalles de la adquisición de los 14 chalecos antibalas mencionados en las órdenes de compra 1-1839, 1-1793, 1-1759, 1-1772 y 1-1744, incluyendo el proceso administrativo seguido, los presupuestos considerados y la evaluación técnica que condujo a la compra.

b)   Ubicación actual de los chalecos antibalas adquiridos y si están en uso o no. En caso de no estar en uso, explicar el motivo. 

c)   Detalle si los chalecos antibalas mencionados están homologados por el ANMaC. 

d)   Estado actual del plan de seguridad pública, anunciado por el Intendente Municipal en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo de este año, incluyendo el progreso en la firma del convenio con la Universidad de Quilmes y las acciones concretas que se han tomado en este sentido.

ARTICULO 2°: Remítase copia de la presente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y seguimiento.

ARTICULO 3º: Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.

ARTICULO 4°: De forma.