Acta de Sesión


Acta del 24-05-2019

 


CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 977.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


2da. Sesión Pública Especial - 24 de mayo de 2019.-


 


ACTA Nº 977: Sr. Presidente: Francisco Ariel Ríos: Buenos días, siendo las 09:55 minutos, vamos a comienzo con fecha 24 de mayo del corriente año de esta 2da. Sesión Pública Especial. Vamos por Secretaría Primer Punto del Orden del Día; pasar Lista a los señores concejales presentes.---------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sr. Subsecretario: Amado Eduardo................................Conc. Amado: Presente..................


Sr. Subsecretario: Avigliano Edgardo..................................Conc. Avigliano: Ausente................


Sr. Subsecretario: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Presente.................


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo.......................................Conc. Moran: Presente.........................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela........................................Conc. Moran: Presente .......................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa....................................Conc. Palermo: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sr. Subsecretario: Zurzolo Silvio...........................................Conc. Zurzolo: Ausente.....................


Sr. Presidente: Con la presencia de 18 señores concejales, vamos a continuar con el, Segundo Punto, Izar el Pabellón Nacional, vamos a invitar al señor concejal Guelvenzu a acercarse al estrado... (se hace efectivo el Izado del Pabellón Nacional) ...;--------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Es para solicitar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 140/19.---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿qué señor, señora concejal apoya la moción?, Castiglioni, Otero, Moran. Damos lectura por Secretaría.------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 140/19. Concejal Avigliano. Nota. Solicitando licencia. Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Ariel Francisco Ríos. De mi mayor consideración: Me dirijo  usted a fin de solicitar licencia a mi cargo como concejal de este Honorable Cuerpo por el término de un día, siendo éste el 24 de mayo de 2019, la misma  es por razones impostergable. Sin más hago propicia esta ocasión para saludarlo atentamente. Firma: Edgardo Avigliano, concejal.-------


VISTO: La nota presentada por el Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan solicitando autorización del uso de licencia; y,---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.---------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:--------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO Nº 1692.- ARTICULO 1°.- Autorizase al Concejal  AVIGLIANO Edgardo Juan a hacer uso de licencia el día 24 de Mayo de 2019.- ARTICULO 2°.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor GONZALEZ Mauricio Ariel, D.N.I. Nº 33.849.874, en reemplazo del Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 3º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 240/19. Con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Inviamos al señor concejal González a ocupar su banca. Continuando con el punto del Orden del Día, Tercer Punto. Despacho de Comisiones. Expediente 081/19. Honorable Concejo Deliberante. Decreto. Sobre Aprobación de Rendición de Cuentas Ejercicio 2018. Por Secretaría se dará lectura.---------------


Sra. Secretaria: Hay dos despacho por cada Comisión. Reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda con fecha  21 de mayo de 2019, toma conocimiento del Expediente y resuelve:-----------------


VISTO: La elevación del Expediente N° 4121-2117/19, del Departamento Ejecutivo Municipal, correspondiente a la Rendición de cuentas del Ejercicio del año 2.018, en cumplimiento del Decreto Ley 6769/58, Ley Orgánica de Municipalidades, Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y demás normas concordantes; y,---


CONSIDERANDO:  Que por lo tanto le compete a éste HCD aprobar o rechazar la GESTIÓN del Departamento Ejecutivo y Deliberativo, decisión que se toma mediante el análisis de la Rendición de Cuentas que presenta dicho Departamento.-----------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:--------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO.- ARTÍCULO 1º.- Apruébese la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal.- ARTÍCULO 2º.- Apruébese la rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente Departamento Deliberativo Municipal.- ARTÍCULO 3º.- Elévese el presente DECRETO al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.- ARTÍCULO 4°.- De Forma.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda con fecha 21 de mayo de 2019, resuelve: VISTO Y CONSIDERANDO: La elevación del Expediente N° 4121-2117/19, del Departamento Ejecutivo Municipal, correspondiente a la Rendición de cuentas del Ejercicio del año 2.018.---------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO: ARTÍCULO 1º.- Desapruébese la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal.- ARTÍCULO 2º.- Apruébese la rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente Departamento Deliberativo Municipal.- ARTÍCULO 3º.- Elévese el presente DECRETO al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.- ARTÍCULO 4°.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 21 de mayo 2019, resuelve: Acompañar  el dictamen de minoría emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda con fecha 21 de mayo de 2019. Firma el concejal Matzkin Marcelo. Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 21 de mayo de 2019, resuelve: Desaprobar la Redición de Cuentas del Ejercicio 2018 correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante por no tener acceso a la información contable para extracción financiera que nos brinda el RAFAM y la documentación respaldatoria. Cabe destacar que el Departamento Ejecutivo Municipal no envió el proyecto de compensación de partidas entre el devengado y aprobado en el estado de ejecución de gastos. Asimismo, solicitamos que la Rendición de Cuentas sea elevada al Tribunal de Cuentas. Firma la concejal Irene Guehenneuf. Y reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 21 de mayo de 2019, toma conocimiento del presente y resuelve:------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La elevación del Expediente N° 4121-2117/19, del Departamento Ejecutivo Municipal, correspondiente a la Rendición de cuentas del Ejercicio del año 2.018, en cumplimiento del Decreto Ley 6769/58, Ley Orgánica de Municipalidades, Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y demás normas concordantes; y,---


CONSIDERANDO:  Que por lo tanto le compete a éste HCD aprobar o rechazar la GESTIÓN del Departamento Ejecutivo y Deliberativo, decisión que se toma mediante el análisis de la Rendición de Cuentas que presenta dicho Departamento.-----------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:--------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO Nº 1693.- ARTICULO 1º.- Apruébese la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal.- ARTICULO 2º.- Apruébese la rendición de Cuentas del Ejercicio 2.018, correspondiente Departamento Deliberativo Municipal.- ARTICULO 3º.- Elévese el presente DECRETO al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 4°.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Firma: Concejal García Otero, Vanesa Palermo y José Alberto Bugatto.----------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 081/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, señor concejal Castiglioni.------------------------------------------------------------------


Conc. Castiglioni: Gracias Señor Presidente. Bueno, claramente como lo expresado años anteriores de este tema de las Rendiciones de Cuentas que nosotros y nuestro cuerpo hemos aprobado o no en este Honorable Concejo, sigue habiendo en mi entender y en lo que puede chequear en información diferencias que son llamativas. No tiene que ver por ahí cuando uno empieza a mirar los números de las rendiciones de cuentas en general y que puede tomar en consideración nuevamente a lo largo de los años en la localidad de Lima. pero todavía sigo sin entender, Presidente, cómo puede ser que luego de tres años de discutir, no solo y tener diferencias con los presupuestos. Un puede encontrar que no se ejecuten las partidas o que distintas áreas del municipio  y no tenga o haya planificado y proyectado un presupuesto para avanzar con una política de estado municipal y no tenga o no se haya plasmado hacia todos los vecinos. ¿Por qué digo esto?, porque uno entiende a veces en las discusiones de nuestro presupuesto tratamos en este caso desde quien les habla de convencer a los demás concejales o al Ejecutivo o con sus declaraciones y demás que creo que la localidad por ejemplo de Lima, necesitaría mayor presupuesto para garantizar mayores condiciones y mejoras a los habitantes de la localidad de Lima, pero cuando mira la Rendición de Cuentas encuentra de que a esa planificación que se dá desde cada lugar, desde cada funcionario que cumple un rol fundamental dentro del Organigrama del Estado no puede entender cómo ni siquiera se han ejecutado partidas que ya no tienen que ver solamente con obra pública, con servicios públicos y demás, sino que tienen que ver, por ejemplo, con educación, con el área de Relaciones con la Comunidad, con deportes y todavía ahí, lo repito Señor Presidente, no puedo entender cómo no se avanza dentro de la localidad en ese sentido porque si bien uno mira las políticas impulsadas por parte de los funcionarios en Zárate, en la Ciudad de Zárate entiende que es mucho más amplia en cada una de esas áreas donde se desarrollan políticas que llegan y son muy inclusivas a muchos vecinos en este caso de la Ciudad de Zárate. Y no solo en esa área sino también se puede ver en cultura con un presupuesto de casi 5 millones de pesos que solamente se ejecute 1 millón ochocientos mil; y entendiendo que hay actividades muy importantes dentro de la Ciudad de Zárate y no puedo entender todavía como los funcionarios no pueden calificar en el área de cultura de la localidad de Lima, proyectos culturales, cursos. Mire seguramente debe haber un montón de cosas que con ese dinero se puede hacer que garantizaría también a opciones, a la juventud, a los vecinos. Entonces, yo vengo discutiendo esta cuestión de la Rendición de Cuentas el encuentro que desde el 2016 a la fecha, si yo sumo la cantidad de partidas sin ejecución que nos encontramos dentro de Lima ya suma unos 54 millones de pesos. empezando en el año 2016 con 20 millones, en el año 2017 con 17 millones y en el año 2018 con 14 millones y medio. Un año 2018 que también hizo que el Intendente reciba a muchos vecinos de nuestra localidad con un pedido concreto de muchas obras no solo que garanticen mejor calidad de vida, sino también con un montón de cuestiones cotidianas de la localidad de Lima. Así que a veces yo entiendo que el contexto de crisis del país, que los distintos contextos que vivimos en la localidad hace que se tenga que profundizar algunos con otra política con un corrimiento de fondo para; una designación perdón de partidas hacia otro programa porque no alcanza, soy consciente de eso; es más lo hemos pedido al Concejo Deliberante asignar o habilitar al Intendente a mover partidas como por ejemplo la emergencia territorial que hemos votado en este Concejo Deliberante en el año 2018. Pero creo que deberíamos o deberían en este caso tomar en consideración que si se planifica los trabajos dentro de la localidad lleven y tengan una ejecución como corresponde. creo que este año es el primer año que se licita y se realiza la poda de arbolado público en la localidad de Lima. Creo que en los últimos dos años no se concretó. Cuando les decía desde el año pasado a los vecinos que vinieron y se reunieron con el Intendente; el Intendente claramente los escuchó y avanzó en una ejecución de cosas que no se estaban realizando, que no se estaban llevando adelante en la localidad, o sea, es prácticamente la ejecución del presupuesto asignado primero por el Ejecutivo y validado o no en este Concejo Deliberante. Y ahí con todo el esfuerzo que ha hecho el Intendente y diciéndole vamos a hacer obras que fueron realizadas y que también están avanzando ahora pero básicamente en el presupuesto 2018 de esta rendición ha agregado un ítem que no estaba y que sí aparece en esta rendición la construcción de cordones cunetas y asfalto, 8 millones y medio que no estaban dentro del presupuesto pero si aparece en la rendición con partidas que se mueven de un lado para el otro en esta rendición. Sumó 8 millones y sin embargo con esa posición no se ejecutaron 14 millones que seguramente y más allá de lo que explica la rendición de cuentas cuando uno ve por qué se asignan o no las partidas, todavía no puedo entender cómo en muchas de ellas se habla de cuestiones técnicas de las licitaciones de las tareas. En este Concejo Deliberante también quien les habla había reclamado en su momento la comisión en el sistema cloacal norte; una obra que se había hecho por  el año, no le quiero mentir Presidente pero no sé si es 2006-2007 con fondos nacionales  a dos barrios muy importantes de nuestra localidad, 48 viviendas y la Nueva Esperanza. Una obra que desde esa época hasta ahora recién este año se está terminando y los vecinos de esa localidad van a poder tener conectadas las cloacas y poder utilizarlas; y valoro mucho que por fin se pueda hacer esta obra. Pero cuando uno mira en el área de cloacas y servicios públicos también entiende y ve que se han modificado las partida y más por demanda de la comunidad, seguramente puede ser que no haya demanda de la comunidad pero también es real que tenemos problemas en esos barrios y en otros más con el sistema cloacal y decir, bueno pero puede ser que no gastemos la totalidad del Presupuesto pero entendiendo de que hay una necesidad real y una preocupación por los vecinos. Entonces, en ese sentido y espero y apelo a la voluntad de en este caso de las personas que lo están llevando adelante y alentando al presupuesto de Lima que la verdad que con poco tiempo se nota la diferencia, no lo digo yo, lo dicen los vecinos, se nota que presupuestar, por ejemplo, 4.000 metros cúbicos de tosca no alcanzan que se necesitan más y esa es una discusión que también la quisimos dar en el presupuesto porque entendemos que con lo que está presupuestado y planificado no alcanza. Espero que este ejercicio del 2019 pueda ejecutarse el 100 por 100 del presupuesto y de esa manera garantica o cambie la realidad de todos los vecinos. Así que como lo he expresado en las anteriores rendiciones de cuentas esta preocupación de la no ejecución de las partidas. Y una no ejecución de las partidas que puede se un ajuste si alguno lo puede mirar de algún lado, si una modificación de las partidas en Lima entiende que por ahí cuando mira el Presupuesto en general encontraría un ajuste por el proceso económico a no. Bueno, casualmente esta Rendición de Cuentas data de que de un presupuesto de un mil novecientos y pico de millones, a veces recaudado mucho más o por lo menos en el trabajo, en este caso en la recaudación se incrementó, o sea, no quedó fijo hubo una modificación que en realidad para ser exactos, Señor Presidente, 1.629 millones presupuestados, 160 millones más en total el presupuesto  es de 89 millones. Claramente mayor presupuesto y todavía sigo sin entender cómo no los funcionarios en este caso que lleve a las áreas de la localidad de Lima no ejecuten el presupuesto total la herramienta dice lo que antes le explicaba. Nada más, con eso quería terminar Señor Presidente. Y que no voy a acompañar esta Rendición de Cuentas. Gracias.-----------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señor Concejal Castiglioni. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, Concejal Matzkin en el uso de la palabra.----------------------------------------------------------------


Conc. Matzkin: Emitimos dictamen de minoría donde no acompañamos el del Ejecutivo y sí el del Concejo. Pero voy a justificar el por qué; si bien vemos que es un presupuesto que por ahí en algunos puntos mejoró desde el año pasado sigue siendo; Zárate sigue teniendo poca duda, tiene saldo positivo al final del año; se han reducido gastos de Secretaría Privada se ha aumentado gastos en bacheo, se han mejorado presupuestos de unidades sanitarias, se mejoraron escuelas municipales, hubo menos desviaciones presupuestarias. La realidad es que me sigo preguntando por qué en un presupuesto que le sobran más de 36 millones de pesos, no es que se termina ejecutando una partida sino que toma una decisión administrativa de acortar el presupuesto. Porque una cosa es llegar a fin de año y decir, no pude realizar todo lo que tenía pensado y otra cosa es, antes de terminar el año, achicar gastos. Porque si sumo todas las partidas que las voy a mencionar en forma rápida los 136 millones de pesos me alcanzan y sigue sobrando. No entiendo por qué hubo un corte total en la modernización de estado porque no hubo capacitación para el personal, por qué se redujo la cantidad de gastos en saneamiento ambiental, casi no hubo gastos en tratamientos de micro-basurales, por qué el mantenimiento de limpieza se bajó en 4 millones de pesos, casi un 25% de lo presupuestado, el mantenimiento de Parques y Jardines un 30%, Por qué la Secretaría de gobierno pasó  de 1,5 millones a 15 millones en transferencia a otras instituciones que obviamente en la Rendición de Cuentas no sabemos quiénes son, lo cual aclaro; no se pone en dudas la parte contable se pone en dudas es la voluntad política, la aprobación de la Rendición de Cuentas es en lo político, no en lo contable excepto el  Tribunal de Cuentas. Por qué Escalada no tiene asignado un personal Jerárquico y se redujo el gasto. Por qué hubo reducción de gastos en Islas, por qué seguimos teniendo un Presupuesto Participativo que no se ejecuta, de 46 millones presupuestado se redujo en 42 millones. Para que seguimos gastando en publicidad un Presupuesto Participativo si ninguna zona lo puede ejecutar. Es más, no es que no se ejecuta, se le reduce que es distinto; esa es la decisión política de reducirlo. Por qué los CEPAM tuvieron una reducción del 60% de los gastos. Por qué se redujo 6,5 millones de señalización vial  cuando es un tema importante para la Ciudad. Por qué la Unidad Sanitaria de Bosch casi no tiene gastos, se redujo casi todo. No hay ejecución de los programas de salud visual, bucal y reducción en un 50% en la prevención del cáncer de mama. O sea, tantas veces lo apoyamos en el Concejo y sin embargo hay un achique del presupuesto, no hablo de ejecución, achique. Sin embargo está la decisión de pasar de 1,5 millones a 5,2 millones a Zárate Básquet. Sin embargo, pasamos a un gasto de publicidad de 3 millones a más de 10 millones y ahí está la decisión administrativa de hacerlo. Por qué Lima tiene un recorte del 20%. Por qué el desarrollo turístico tiene un recorte casi total. Por qué se recorta casi en la totalidad el programa para la tercera edad. Y reitero y soy molesto, no es ejecución es reducción administrativa, o sea, es directamente sacar la plata antes de ver si se puede ejecutar o no. Si sumo todo eso no creo que llegue a 30 millones, sobrarían 100 millones más; sin embargo en un municipio que tiene salud financiera, tiene salud económica se hizo un ajuste no en un presupuesto donde uno dice no tengo más para gastar, si tenías para gastar, recaudaste más te sobró y sin embargo decidiste guardarte algún dinero y esa es la decisión política que no acompañamos. Distinto y se lo digo es el Concejo Deliberante y no tengo ningún problema en felicitarlos Señor Presidente ahora que uno ve que el Concejo Deliberante todo lo que se puede ejecutar se ejecuta. Hoy tenemos las Tablet, se transmite en vivo, vemos que la tecnología está puesta a disposición del Concejo y somos uno de los pocos concejos en la provincia donde están ambientados como se merece un lugar para un Concejo Deliberante. Así que nosotros no vamos a acompañar el del Ejecutivo y sí vamos a acompañar la del Concejo Deliberante independientemente ver cómo ajustamos la votación cuál es el despacho que termina votado mayoritariamente. Nada más Señor Presidente.-----


Sr. Presidente: Gracias Señor Concejal Matzkin. Señora concejal Moran en el uso de la palabra.-------


Conc. Moran: Gracias Señor Presidente. Bueno, en ánimos de no hacer porque es un tema sumamente importante en la misma descripción que hizo anteriormente el concejal Matzkin, vamos a tomar la misma postura desde este bloque anticipando que no vamos a aprobar la Rendición de Cuentas del Ejecutivo, pero sí acompañaremos la Rendición de Cuentas del Concejo Deliberante. Un poco por todas las razones que se mencionaron y que mencionó tanto el Concejal Castiglioni como el Concejal Matzkin. Pero por sobre todo que nos preocupa y para no hacer nuevamente el  recuento de los desvíos de partidas, del saldo positivo del que termina, de los 136 millones a favor de un presupuesto sub ejecutado y claramente es una decisión política que nos encantaría saber que seguramente tendrá sus razones pero nosotros somos los que aprobamos el presupuesto, por eso queremos saber qué se hace con eso. compensaciones de partidas en áreas que no entendemos cuáles fueron los criterios administrativos financieros o políticos para hacerlo, áreas que desde este bloque siempre se han reclamado como son el área de la salud, respaldos que no hemos encontrado más allá del acceso en el sistema RAFAM que ese era un criterio que antes siempre reclamábamos y que si hoy bien se cumple todavía falta respaldo contable que lo pueda acompañar. entonces dentro de ese pensamiento, vamos a hacer acorde con lo que venimos reclamando, lo que venimos pidiendo y sobre todo entendiendo, sabiendo que hubo muchos casos y entendemos por supuesto la realidad económica social que el municipio atraviesa que no escapa ni a la realidad nacional, provincial. Entendemos que hubo temas como el tratamiento de la recolección de residuos que hizo que tengamos que replantearnos justamente desde el Concejo hasta el Ejecutivo cómo íbamos a manejar un presupuesto que tenía un gasto descomunal. Pero entendiendo que estamos en un período sensible y que las caen en esta época que es complicada desde el político y sabemos de la buena voluntad que seguramente tiene el Intendente nos encantaría saber si ha tenido que hacerlo de manera forzada para poder afrontar eta crisis, donde fueron a parar todos estos desvíos que no tenemos información. Así que por todo lo antes mencionado, vamos a tomar esa postura desde el Frente Renovador. Gracias Señor Presidente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señora concejal. Señora concejal Gallea en el uso de la palabra.-----------------


Conc. Gallea: Gracias Señor Presidente. Bueno, como ya lo dijimos en años anteriores estamos convencidos que el acceso a la información que nos ayude a fortalecer la Democracia y que rendir cuentas transparenta a los actos de gobierno. Por eso para nosotros poder hacer un control razonable y responsable de las cuentas municipales necesitamos documentación que en muchos casos no hemos encontrado como por ejemplo lo ejemplares de los Decretos emitidos por el Ejecutivo que realizaron modificaciones presupuestarias o saldos de autoridades bancarias. Por supuesto que vemos una cantidad de desvíos, de modificaciones que bueno, justamente modifican mucho de lo que se ha presupuestado aprobado en este concejo que se supone que es la voluntad de lo que se va a ejecutar el siguiente año; y como lo han mencionado acá los concejales preopinantes se vieron varios ejemplos de esos desvíos en el Presupuesto Participativo que sólo se ejecutó el 10%. Ejecuciones presupuestadas para Lima del 17%; y bueno, ni hablar de las jurisdicciones cuya ejecución ha sido cero. Diferencias como estas y sobre todo diferencias en el criterio de las prioridades en las que se han aplicado en el presupuesto, que es lo que vemos con estos desvíos en la Rendición de Cuentas es lo que hace que nosotros no acompañemos esta vez la Rendición de Cuentas. Gracias Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señora Concejal Gallea. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular. Pasando a eso mismo entiendo que vamos a votar el despacho de  mayoría en general y después en particular. Así que si ningún señor concejal va a hacer uso de la palabra pasamos a votar el despacho de la mayoría. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 10 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 10 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 3º por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Bueno, continuando vamos al Cuarto Punto del Orden del Día, Arriar el Pabellón Nacional. Vamos a invitar nuevamente al señor concejal Guelvenzu a acercarse al Estrado (Se efectúa el Arriado del Pabellón Nacional)...; siendo las 10:27 horas damos por finalizada esta 2da. Sesión Pública Especial del día 24 de mayo del corriente año.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------FIN DE LA SESIÓN ------------------------------------