Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 18-10-2019

 


CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 987.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


15ta. Sesión Pública Ordinaria - 18 de octubre de 2019.-


 


ACTA Nº 987: Sr. Presidente: Ariel Francisco Ríos: Buenos días, siendo las 09:54 horas, vamos a dar comienzo a esta 15ta Sesión Pública Ordinaria con fecha 18 de octubre del corriente año. Vamos a dar comienzo al Primer Punto del Orden del Día; Por Secretaría, pasaremos Lista a los señores concejales, presentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura...................................Conc. Allemann: Presente...............


Sr. Subsecretario: Amado, Eduardo................................. Conc. Amado: Presente................


Sr. Subsecretario: Avigliano Edgardo.......................................Conc. Avigliano: Ausente...............


Sr. Subsecretario: Bugatto José..................................................Conc. Bugatto: Ausente.............


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas...........................................Conc. Castiglioni: Presente...........


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón.........................................Conc. Fernández: Presente...........


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena........................................Conc. Gallea: Presente...................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo...................................Conc. G. Otero: Presente................


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene........................................Conc. Guehenneuf: Presente.........


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián.........................................Conc. Guelvenzu: Presente............


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel...................................................Conc. Lavié: Presente ....................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo............................................Conc. Matzkin: Presente................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo............................................Conc. Moran: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela..............................................Conc. Moran: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa.........................................Conc. Palermo: Presente.................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel......................................................Conc. Ríos: Presente........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee................................Conc. Romero: Presente .................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter...............................................Conc. Unrein: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo.......................................Conc. Vaccaiani: Ausente ..............


Sr. Subsecretario: Zurzolo Silvio...............................................Conc. Zurzolo: Ausente..................


Sr. Presidente: Con la presencia de 16 señores concejales, vamos a pasar al Segundo Punto del Orden del Día, Izar el Pabellón Nacional, vamos a invitar al señor concejal Amado a acercarse al estrado... (se hace efectivo el Izado del Pabellón Nacional)...; continuando con la sesión, pasamos al Tercer Punto  del Orden del Día, Consideración de las Actas de Sesiones Nº 977, 978 y 979. Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos a la votación. Con la presencia de 16 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Continuando con la sesión, pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día. Asuntos Entrados - Comunicaciones Oficiales. Expediente 288/19. Departamento Ejecutivo. Nota. Elevando...------------------------------------Conc. Allemann: Perdón Señor Presidente, disculpe.------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Dado que vamos a tener que pasar a un Cuarto Intermedio por este tema, que voy a solicitar en el punto en que estamos, el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 292/19 y tener el Cuerpo Deliberativo completo.-----------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿qué señor, señora concejal apoyan la moción?, García Otero, Moran. Damos lectura por Secretaría.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 292/19. Edgardo Avigliano. Nota. Solicitando licencia. Al señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante Don Ariel Francisco Ríos. De mi mayor consideración. Me dirijo a usted con el fin de solicitar una licencia a mi cargo como concejal de este Honorable Cuerpo por el término de un día, siendo éste el día 18 de octubre de 2019. La misma es por razones personales impostergable. Sin más hago propicia esta ocasión para saludarlo a usted muy atentamente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La nota presentada por el Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan solicitando autorización del uso de licencia; y,--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.-------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:--------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO Nº 1728.- ARTICULO 1°.- Autorizase al Concejal  AVIGLIANO Edgardo Juan a hacer uso de licencia el día 18 de Octubre de 2019.- ARTICULO 2°.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor GONZALEZ Mauricio Ariel, D.N.I. Nº 33.849.874, en reemplazo del Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 3º.- De Forma.--------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a poner a consideración el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 292/19 solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 16  señoras concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado el Tratamiento Sobre Tablas concejal antes mencionado. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos directamente al tratamiento Sobre Tablas del Expediente 292/19. Dejamos constancia el ingreso del concejal Bugatto a la sesión. Vuelvo a reiterar, vamos a votar en general y en particular del Expediente 292/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Invitamos al señor concejal González a ocupar su banca. Ahora sí señora concejal Allemann. Reiteramos Expediente 288/19. Departamento Ejecutivo. Nota. Elevando listado de Mayores Contribuyentes. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve que continúe en Labor Legislativa.-----------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias. Para solicitar un Cuarto Intermedio del la Comisión de Labor Legislativa, para dar tratamiento al expediente de Mayores Contribuyentes.--------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoya la moción?, concejal Moran Gustavo, Bugatto y Gallea. Vamos a votación lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. siendo las 10:00 horas, pasamos a un Cuarto Intermedio de esta 15 sesión pública ordinaria del día de la fecha.-------


---------------SE EFECTÚA EL CUARTO INTERMEDIO--------------------


Sr. Presidente: Siendo las 11:20 horas, vamos a continuar con la 15ta. sesión pública ordinaria de fecha 18 de octubre del corriente año. Vamos a pasar lista a los señores concejales presentes nuevamente.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura...................................Conc. Allemann: Presente...............


Sr. Subsecretario: Amado, Eduardo................................. Conc. Amado: Presente................


Sr. Subsecretario: Bugatto José..................................................Conc. Bugatto: Presente.............


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas...........................................Conc. Castiglioni: Presente...........


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón.........................................Conc. Fernández: Presente...........


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena........................................Conc. Gallea: Presente...................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo...................................Conc. G. Otero: Presente................


Sr. Subsecretario: González Mauricio......................................Conc. González: Presente...............


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene........................................Conc. Guehenneuf: Presente.........


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián.........................................Conc. Guelvenzu: Presente............


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel...................................................Conc. Lavié: Presente ....................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo............................................Conc. Matzkin: Presente................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo............................................Conc. Moran: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela..............................................Conc. Moran: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa.........................................Conc. Palermo: Presente.................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel......................................................Conc. Ríos: Presente........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee................................Conc. Romero: Presente .................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter...............................................Conc. Unrein: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo.......................................Conc. Vaccaiani: Ausente ..............


Sr. Subsecretario: Zurzolo Silvio...............................................Conc. Zurzolo: Presente..............


Sr. Presidente: Con la presencia de 19 señores concejales, vamos a continuar la sesión. Bueno, vamos a dar lectura a lo resuelto por la Comisión de Labor Legislativa, por Secretaría.--------------------


 Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 18 de octubre de 2019, resuelve: aprobar el listado de mayores contribuyentes dando lectura completa para proceder a la nominación de los mismos por cada fuerza política: SEMPLE, Mirta Noemí D.N.I. 5.289.418.- BERJECIO, Ricardo Julio, D.N.I. 4.748.135.- FERREYRA, Ricardo. D.N.I. 4.621.162.- PINEDA, Fabio Fernando.- D.N.I. 20.016.683.- CEBILE, Claudio Ricardo. D.N.I. 16.354.154. FERRABOSCO, Marcela, D.N.I. 12.444.476.- BOSSI, Juan Carlos.- D.N.I. 10.529.564.- GONZALEZ, Ariel Osmar, D.N.I. 11.626.107.- TABOCHINI, Armando, D.N.I. 11.305.578.- CUENCA, Juan Ariel; D.N.I. 22.436.292.- RIOS, Pedro Celestino, D.N.I. 4.734.562.- TASSO, Oscar Aldo; D.N.I. 4.741.998.- REPETTO, Stella Maris; D.N.I. 5.171.546.- CONTURBI, Mario Ángel; D.N.I. 4.744.206.- SANTILLAN, Nadia Manuela; D.N.I. Nº 27.073.435.- AMADO, Agustina, D.N.I. 30.516.155.- FELKER, Luis Marcelo; D.N.I. 24.021.543.- MOZZI, Pablo Emiliano; D.N.I. 16.601.321.- MATTIASSI, Diego Valentín; D.N.I. 8.420.725.- ECHEVERRIA, Miguel Antonio; D.N.I. 11.404.883.- CABEZAS, Pedro Omar; D.N.I. 12.071.230.- FANGIO, Oscar Juan, D.N.I. 4.732.901.- TORRES, Ana María, D.N.I. 4.271.038.- MANZI, Luis Oscar; D.N.I. 7.844.60.- GOICOCHEA, Martín, D.N.I. 25.382.305.- LAUREANO, Mario Alfredo, D.N.I. 13.675.839.- LOPEZ, Ricardo Oscar, D.N.I. 10.392.463.- PATERLINI, Néstor Dino, D.N.I. 16.487.839.- OSAN, Hugo Ceferino, D.N.I. 18.475.673.- DEBELLO, Ignacio Sebastián, D.N.I. 23.908.464.- BALLERINI, Silvina, D.N.I. 20.016.697.- RIOS, Nancy Elisabet, D.N.I. 17.699.951.- BELLO, Néstor Fabián, D.N.I. 22.401.268.- ROLANDO, Cristián Emanuel, D.N.I. 27.073.260.- NAPOLI, María Alejandra, D.N.I. 14.166.398.- LOPEZ, Viviana María, D.N.I. 20.343.471.- CERRA, María Florencia, D.N.I. 30.966.830.- DE LOS SANTOS, Lidia; D.N.I. 10.529.521.- VILLANUEVA, Marcela; D.N.I. 20.258.237.-----------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, después de haber dado lectura por Secretaría, vamos a pasar a la nominación de parte de los concejales y la aprobación del despacho trabajado en la comisión. Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Es para pedir nómina de los Mayores Contribuyentes:  RIOS, Pedro Celestino.- FERRABOSCO, Marcela.- BOSSI, Juan Carlos.- GONZALEZ, Ariel Osmar.- TABOCHINI, Armando.- MANZI, Luis Oscar.- TASSO, Oscar Aldo.-----------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann. Señora concejal Moran en el uso de la palabra.-----


Conc. Moran: Gracias Señor Presidente. Para pedir la nómina de los contribuyentes:  FANGIO, Oscar Juan.- CONTURBI, Mario Ángel y GARCÍA, Ricardo Fabio.-------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Moran. Señor concejal Bugatto en el uso de la palabra.---------


Conc. Bugatto: Señor Presidente para pedir nómina  para los señores: CUENCA, Juan Ariel.- SANTILLAN, Nadia Manuela y REPETTO, Stella Maris.-------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señor concejal Bugatto. Señora concejal Gallea en el uso de la palabra.--------


Conc. Gallea: Gracias Señor Presidente. Para pedir la nominación: SEMPLE, Mirta Noemí.- BERJECIO, Ricardo Julio.- FERREYRA, Ricardo.- PINEDA, Fabio Fernando y CEBILE, Claudio Ricardo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias concejal Gallea. Bueno, pasamos a la votación del expediente y las nominaciones solicitadas por los señores concejales. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado.------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Dado la presencia de Lucas Caloso Sístola, estamos muy alegra de recibirlo el día de hoy. Voy a pedir la alteración del Orden del Día para así sus familiares, él y el equipo de cuerpo docente y alumnos y compañeros podamos tratar el Expediente 284/19, alterando el Orden del Día ingresando en el Punto Seis Proyectos Entrados.--------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoya la moción?, Gallea, Unrein, Bugatto. Vamos a poner a consideración lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Damos lectura por Secretaría.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Varios concejales. Proyecto de Resolución. Felicitando al alumno Calosso Lucas Cistola de la EET Nº 3.- Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Su Tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------


VISTO: La distinción en Misiones como Mejor Promedio del País organizado por Misiones Online al alumno CALOSSO CISTOLA LUCAS; y,----------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que,  cursó desde 1er. Año en la EEST Nº 3 de nuestra ciudad y actualmente cursa en 7º 2º; que además de su capacidad intelectual es un compañero y alumno colaborador, repetuoso de las normas institucionales y solidario con sus compañeros.- Que,  ha representado a la institución en varios concursos y proyectos , que ha participado en las Olimpíadas Infórmaticas Argentina, y en este último año se destacó presentando un proyecto junto a otro compañero llamada " Tecnochild" en el Workshop de Sistemas en el aula Magna de la Unioversidad Tecnológica Nacional Delta Campana, disertando al mismo nivel que estudiantes universitarios, profesores e ingenieros.- Que, ha recibido los premios por parte del Rotary Club en el año 2016 y 2019 "Líderes del siglo XXI" por su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional.- Que ha obtenido promedio diez general en los últimos 3 años (2016.2017,2018) y lo que va del 2019 obtenido del alumno CALOSSO CISTOLA LUCAS.- Que, fue convocado para participar del concurso Mejor Promedio de Secundarias de Provincias del Resto del País recibiendo su distinción en Misiones como Mejor Promedio del País organizado por Misiones Online.- Que, además desarrolla su costado artístico haciendo teatro y actualmente integra el plantel del teatro experimental que dirige el actor y profesor Abel Poletti.- Que, en una entrevista  expreso para sus pares: "Como consejo les diría que se enfoquen en aquella carrera, disciplina o deporte que les guste y le dediquen mucho tiempo, que se esfuercen hasta alcanzar sus objetivos, que no busquen comodidad y tengan expectativas de progreso. Yo creo que la autoexigencia es muy positiva y la considero fundamental para obtener grandes objetivos"...."Quiero agradecerle a mi familia, que es un pilar fundamental en mi vida: sin ellos hubiera sido muy díficil lograr esto , me acompañan en cada momento, en cada decisión que tomo;  son mi fuente de contención y apoyo"...-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso se sus facultades sanciona la siguiente:--------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3252.- ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se enorgullece y felicita a LUCAS CALOSSO CISTOLA, ejemplo inspirador para sus pares y docentes.- ARTICULO 2°.- Envíese copia de la presente a la familia CALOSSO CISTOLA y a la EESTNº 3.- ARTICULO 3°.- Dése a difusión en los medios de comunicación y portales web de la Ciudad de            Zárate.- ARTICULO 4°.- De Forma.-------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 284/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Guehenneuf en el uso de la palabra.------------------------------


Conc. Guehenneuf: Gracias. Yo quiero hacer un saludo especial porque tengo el agrado, uve el orgullo de saber que Lucas haya sido mi alumno y la verdad que puedo dar fe de todo lo dicho; un excelente alumno ejemplar, cumplidor; no alcanzaba a pedirle algo que ya lo tenía listo. La verdad es que le deseo muchos éxitos, también un saludo a su familia que sé que como él dice que es su fuente de contención y al colegio desde ya, lo mismo. Gracias.-------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Guehenneuf. ¿Algún señor, señora concejal?, señora concejal Romero en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------------------------


Conc. Romero: Gracias Señor Presidente. Quiero hacer extensivo el saludo y las felicitaciones al alumno Lucas y a su familia, al plantel de profesores, docentes y directivos del colegio. Y la verdad que es un orgullo, más en estos momentos cuando decimos y nos han dicho que tuvimos la desgracia de caer en la escuela pública y que esto sea mencionado y que el alumno esté a la altura de técnicos y universitarios para nosotros los representantes de Zárate es un orgullo que nos haya representado en distintas disciplinas; y que seguimos apostando a la escuela pública, que a la escuela pública hay que cuidarla y que si Cistola pudo, otros alumnos pueden. Pueden seguir apostando y pueden seguir estudiando en la escuela pública. Felicitaciones Luca y a su familia por la contención y que sigan así; que sigamos teniendo estos alumnos y que tengamos una educación de calidad para que podamos enorgullecernos todos los día con estos ejemplos que tenemos. Gracias Señor Presidente.---------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Romero. Señor concejal García Otero en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Gracias Señor Presidente. Bueno, dando continuidad a los mensajes de los concejales preopinantes; desde el bloque de Nuevo Zárate, Lucas, queremos saludarte, felicitarte a vos a tu familia, a la institución educativa. La verdad es que es muy importante hacer una mención a uno de los puntos que mencionas en el propio comentario que tienen que ver y por supuesto tu comentario que le haces a tus compañeros. Uno es un gran estudiante, uno puede ser el mejor profesional siempre y cuando sea un buen hijo, un buen compañero, un buen amigo y una buena persona en la vida cotidiana. Puede tener las mejores notas, puede ser el ......., pero no hay que perder ese lugar de la amistad, el compañerismo, la relación de tus vínculos, con tus docentes, con tus profesores, con la institución porque en última instancia es lo que a uno lo termina formando como persona. Y creo que en este marco toma mucho más valor tus capacidades, tus conocimientos, tu aprendizaje, tu intelecto sin lugar a dudas muy distinto al de muchos; y en ese sentido saludarte, agradecerte la representación y el esfuerzo que haces en representar a tus compañeros del colegio, a la institución y sin lugar a dudas que en este marco también el saludo especial para la Técnica Nº 3 también; que es una escuela pública, es una escuela con un enorme reconocimiento en la formación de muchas alumnas y alumnos desde hace mucho tiempo. Que es una escuela ejemplo en el marco de la educación pública, que es una escuela en la cual le haga la responsabilidad de formación a muchas alumnas y alumnos en un contexto de compañerismo y solidaridad, respeto  y en ese sentido queremos destacar a partir de esta Resolución ese esfuerzo también de la institución educativa; y bueno nada, a seguir para adelante, a seguir empujando y claramente  que los éxitos  y el conocimiento que puedas acceder siempre tiene que tener una base coactiva, una base social, una base solidaria y una base de compañerismo que tiene que nutrir a toda el aula y a toda la escuela en general. El saludo del bloque y desearte los mejores y mayores éxitos. Muchísimas gracias.------------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal García Otero. Señor concejal Moran en el uso de la palabra.---


Conc. Moran: Como ex alumno de la escuela pública , de la universidad pública. Comprendo el esfuerzo que está haciendo Lucas para llegar a donde está llegando para lograr lo que está logrando. Todos nosotros los que nos criamos y estudiamos en la escuela pública lo pudimos hacer porque la sociedad pagó impuestos; o sea, que le debemos a la sociedad lo que ellos nos dieron para estudiar. Decía un físico importante que en el mundo el 90% de lo que uno logra es esfuerzo y el 10% es insistencia; evidentemente el esfuerzo que está poniendo este chico para lograr lo que está logrando está haciendo que llegue a niveles nacionales y por ahí por qué no mañana, internacionales. En este concejo hemos destacado deportistas, hemos destacado a funcionarios, ex intendentes, jefes de fuerzas y hoy nos toca con orgullo de estar un chico joven, adolescente se está destacando por su esfuerzo y también por su inteligencia, pero también por el apoyo que le están dando a través de la escuela pública, por supuesto a sus padres a través de la comprensión. La educación en la casa es lo primero que se tiene que lograr para que sus hijos sean buenas personas sobre todo. Yo creo destacar este promedio de este muchacho hoy para nosotros es un gran honor y lo felicito doblemente. Primero por las notas y segundo porque es de la escuela pública.------------------------------


Sr. Presidente: Gracias concejal Moran. ¿Algún señor o señora concejal  va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 284/19. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Vamos a invitar al señor alumno y a su familia al estrado para darle una copia de la Resolución. Bueno, continuando con la sesión, Quinto Punto del Orden del Día, Peticiones o Asuntos Particulares. Expediente 237-250/19. Unión Vecinal Barrio La Ilusión. Nota. Agradeciendo la sanción de Resolución 3247, solicitando regularización del servicio eléctrico. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, su lectura y Archivo. Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Ariel Francisco Ríos. Como representante de la Unión Vecinal del Barrio La Ilusión, tenemos el agrado de dirigirnos a usted y por su intermedio a todo el Cuerpo del Honorable Concejo Deliberante para agradecerles la Resolución Nº 3247 de fecha 12 de julio de 2019 que respalda nuestro pedido de regularización del suministro eléctrico ante Cooperativa de Electricidad de Zárate. Por otra parte comentarle a usted que realizamos el día 02 de octubre una reunión con el Señor  Presidente de la Cooperativa, Doctor José Luis Mangini que nos comunicó que se van a realizar las obras solicitadas y que en este sentido el próximo sábado se estaría haciendo un relevamiento en el barrio para poder contar con la documentación correspondiente. Como usted siempre tuvo hacia nosotros la mejor predisposición queremos hacer un nuevo pedido para que podamos contar con dos concejales en el seguimiento de las obras que se llevará a cabo y que por la magnitud de la misma entendemos vuestra participación. Saludo a usted y a todo el Cuerpo Legislativo con el mayor de los respetos agradecemos su interés y participación en este hecho. Firma Cristián Ferreyra  integrante de la Comisión Directiva.-----------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a pasar a votar el Archivo del Expediente 237/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos a la votación directamente. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Pasamos al Expediente 275/19. Unión Vecinal. Nota. Manifestando preocupación presentada por vecinos sobre inseguridad. Damos lectura por Secretaría.------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee) Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Seguridad.-------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 276/19. Sociedad de Fomento Barrio Cap. Smithfield. Nota. Solicitando declaratoria de Interés Legislativo. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa, resuelve su tratamiento Sobre Tablas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La solicitud de que se declare de Interés Legislativo la realización de una nueva edición de la Feria Navideña en la Plaza del Barrio Smithfield de Zárate el próximo 07 y 08 de Diciembre de 2018; y,----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, esta iniciativa tiene como objetivo fundamental recaudar fondos para colaborar con el Merendero "Caritas Iluminadas" y para la adquisición de cámaras de seguridad de monitoreo del barrio, que se sumarán a las ya existentes conectadas al sistema de monitoreo municipal.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la si­guiente:------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3253.- Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate declara de INTERES LEGISLATIVO la edición 2019 de la  Feria Navideña, que se realizará el próximo 07 y 08 de Diciembre de 2019 en la plaza del Barrio Villa Smithfield de Zárate.- Artículo 2º.- Este H. Cuerpo apoya fervientemente el evento y felicita a la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio Cap por su tarea comunitaria en bien del prójimo como lo viene haciendo en estos años.- Artículo 3º.- De Forma.----------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente:  Estamos en tratamiento del Expediente 276/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 277/19. Asociación de Bomberos Voluntarios de Lima. Nota. Elevando informe de subsidio municipal. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-----------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 279/19. Asociación de Bombero Voluntarios de Zárate. Nota. Informe sobre subsidio municipal agosto 2019. Por Secretaría se dará lectura.---------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.---------------


Sr. Presidente: Pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, Proyectos Entrados. Expediente 278/19. Ratificación de Convenio de donación con cargo. Por Secretaría se dará lectura.------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.---------------


Sr. Presidente: Expediente 280/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Ratificación de Convenio Urbanístico de Crédito Argentino Sociedad Anónima. Por Secretaría se dará lectura..---------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.---------------


Sr. Presidente: Expediente 281/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Ratificación de Convenio Urbanístico con el señor Mingfei Zhang. Daremos lectura por Secretaría.------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.---------------


Sr. Presidente: Expediente 282/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Autorizando cambio de circulación de calle San Lorenzo entre Arribeños y Caseros. Damos lectura por Secretaría.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con  fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.---------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 283/19. Varios concejales. Proyecto de Resolución. Declarando de Interés Legislativo Proyecto A23. Damos lectura por Secretaría.---------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa, resuelve su tratamiento Sobre Tablas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El Proyecto Regional Distritos Zárate Campana Cumbre "A 23"; y,-----------------------------------


CONSIDERANDO:   Que, se trata de una experiencia Educativa de consenso e investigación propuesta ante el trabajo realizado por los alumnos de nivel secundario durante las jornadas de G20 , reforzando la idea del trabajo en equipo y del consenso , descartando todo tipo de competencia.- Que, el trabajo es abordado por los equipos directivos a comienzos del presente ciclo lectivo 2.019, diagramando las condiciones para que el bosquejo realizado configure la base de los proyectos institucionales que puedan surgir; cuyo objetivo es que los alumnos comprendan la realidad social, interpretando los procesos históricos y el análisis de las diferentes fuentes de información.- Que, la formación para la participación ciudadana es uno de los ejes de trabajo, contribuir a fomentar el pensamiento crítico y llegar a ser competentes en la convivencia social, sentido de responsabilidad, respeto y compromiso, facilitando el trabajo en equipo mediante el juego de roles propiciando ambientes de intecambio de ideas percibidos como algo natural, empático y asertivo.- Que, tiene como objetivo integrar alumnos de 6to.grado, 2019, del Nivel Primario de gestión privada, a aplicar el juego de roles como método pedagógico, promoviendo la cultura de la participación democrática y búsqueda de consenso, dialogo respeto y responsabilidad; estimular el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinario de los contenidos,  teniendo en cuenta la inclusión social en sus diferentes aspectos: Alimentación, Economía, Lenguaje, Etnias; Estructura edilicia, Tecnología y Convivencia.- Que, el día viernes 18 de Octubre de 2019 a las 10hs culmina  el Proyecto Regional Distritos Zárate- Campana en el Colegio Rogacionista Padre Aníbal di Francia en la Ciudad de Campana, en la cual los alumnos exponiendo las problemáticas y posibles soluciones de la provincia que les ha tocado representar.----------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona lo siguiente:-------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3254.- ARTICULO 1°.- Declárese de "Interés Legislativo" el Proyecto Regional  "A 23" Distritos Zárate Campana.- ARTICULO 2°.- Envíese copia de la presente a Inspección Nivel Primario Distrito Zarate- Campana.- ARTICULO 3°.- Dese a difusión en los medios de comunicación y portales web de la Ciudad de Zárate.- ARTICULO 4º.- De Forma.-----------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 283/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos al tratamiento en general y en particular. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Vamos a la votación en particula, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 285/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo mantenimiento en Barrio Las Violetas. Daremos lectura por Secretaría.--------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa, resuelve su tratamiento Sobre Tablas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La inquietud que manifiestan vecinos que habitan el Barrio Las Violetas, ante la falta de mantenimiento del mismo; y,-------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, es importante el mantenimiento periódico de las calles, para una mejor circulación de los vecinos que habitan dicho barrio, y ante una eventual necesidad que puedan   tener acceso al mismo de ambulancias, bomberos y policía.- Que, es necesario realizar trabajos de zanjeo, bacheo, limpieza y recolección de malezas de diverso tipo en todas las calles que conforman el Barrio arriba mencionado.- Que, la falta de limpieza y mantenimiento de las calles hace que se exponga a los integrantes del mismo a contraer distintas enfermedades, especialmente en personas mayores y niños.- Que, es preocupación de los vecinos que transitan el barrio la escasa iluminación que hace exponerlos a hechos delictivos.--------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3255.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zarate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se ejecute a la brevedad la limpieza de zanjas, malezales y bacheo de las calles que conforman el Barrio Las Violetas.- ARTICULO 2º.- Se solicita al Departamento Ejecutivo, además, realice las gestiones pertinentes ante la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. para que se mejore la iluminación del Barrio arriba mencionado.- ARTICULO 3º.- Dese difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales web de la zona.- ARTICULO 4º.- De Forma.-----------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 285/19. ¿Algún señor o señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente 285/19. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Ahora sí pasamos al Expediente 286/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe la colocación de cámaras de seguridad en Barrio Pitrau y mejoras en el asfalto del barrio. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Seguridad.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al Tratamiento del Expediente 287/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, la colocación de cámaras de seguridad en los Barrios la Campiña I y II. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Seguridad.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 289/19. Varios concejales. Proyecto de Resolución. Adhiriendo al Proyecto de Ley de Educación Sexual. Por Secretaría se dará lectura.-------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La presentación del Proyecto de Ley denominado "Educación Sexual en un Click" en el seno de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el bloque del Frente Renovador; y,-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, dicho proyecto de ley tiene su fundamento en la reciente ordenanza de "Educación Sexual en un Click" sancionada en la ciudad de Mar del Plata, que pretende poner en agenda políticas públicas orientadas a la información y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, sobre todo cuando estas problemáticas alcanzan a los jóvenes.- Que dicho proyecto tiene por objetivo la creación de nuevos canales de comunicación y consulta destinados a brindar información y asesoramiento a la comunidad en general sobre salud sexual y reproductiva, a saber: Canales de consulta e información no presenciales tales como: A) Perfiles de redes sociales institucionales.- B) Un número de telefonía móvil para que a través de un mensaje de texto u otras aplicaciones como "WhatsApp", se pueda obtener información y datos útiles referentes a salud sexual y reproductiva. C) Una aplicación digital susceptible de ser descargada en todo dispositivo móvil Android/IOS. Que, entre la comunidad médica existe suma preocupación por el aumento de la tasa de embarazos adolescentes, así como de enfermedades de transmisión sexual.- Que, cabe destacar que en muchas escuelas aún no se brinda Educación Sexual Integral (ESI), pero más allá de eso, en un contexto donde una gran cantidad de jóvenes no termina el colegio, es indispensable que desde el estado se pongan en práctica políticas de información y prevención en la vía pública pero también en las redes sociales, ámbito de encuentro masivo entre las generaciones más jóvenes, donde éstos puedan encontrar información de fácil acceso y de manera anónima y confidencial.- No caben dudas que es el estado el que debe ir a buscar al joven en esta materia y, por ende, resulta útil y sencillo, generar distintos canales de consultas e información en las redes sociales, así como una aplicación digital de fácil acceso y manejo. Cabe destacar, que sí bien existe una línea telefónica gratuita a cargo del Ministerio de Salud de Nación (0800-222-1002), resulta imperioso promocionarla en redes sociales y medios de comunicación electrónicos, porque de lo contrario los jóvenes no tienen conocimiento de su existencia.---------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3256.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate adhiere a la presentación del presente proyecto y comparte la iniciativa propuesta en temas concernientes a la materia.- ARTICULO 2º.- Dese a publicidad en los medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y páginas web del Partido de Zárate.- ARTICULO 3º.- De Forma.----------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 289/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Moran en el uso de la palabra.--------------------


Conc. Moran: Gracias Señor Presidente. Cortito nada más, hemos ya tratado varios expedientes y proyectos en este concejo deliberante referidos a la educación sexual de hecho hace pocos días contamos con la presencia de alumnos en los cuales charlamos en este mismo recinto la acerca de la importancia de contar con esta información, sobre todo en la adolescencia pero también lo hablamos para que sea una materia de información desde temprana edad, desde que los chicos se escolarizan y en la importancia obtenida que las familias comiencen a tratar estos temas en la casa. Eso en nuestros proyectos que apoyan la postura desde el bloque en la importancia que aporta esta información sobre todo en la prevención de enfermedades. Este es un proyecto que se aprobó en la cámara de diputados presentado por el Frente Renovador pero además tuvo el acompañamiento unos otros bloques que también en esta misma postura en la importancia de este tema. Asía que replicamos en este concejo como lo han hecho otros concejos deliberantes para reforzar la postura en general de este concejo que apoya la educación sexual en las escuelas y en los Jardines de Infantes. Gracias señora concejal Moran.------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Moran. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 289/19. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 290/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Declarando de Interés Legislativo la peregrinación a la Ciudad de Luján. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------------


VISTO: Que el sábado  2 de noviembre se realiza  la Peregrinación a Pie a Lujan, cuyo lema es "Con  María, al encuentro de Jesús y del Hermano"; y,---------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, que este año  se cumplen 41 años  que se realiza la peregrinación siendo un hecho muy importante para nuestra ciudad  y especialmente para nuestros conciudadanos.- Que, se trata de una manifestación  pura y exclusivamente de fe, de amor sencillo, priorizando   los valores religiosos arraigados en nuestro pueblo.- Que, su objetivo es puramente religioso  y representa la advocación del pueblo  a nuestra Señora de Lujan, Patrona de la República Argentina, convirtiéndose en un acto social inevitable que reúne a miles de peregrinos con el solo fin de rendir honores a la Virgen.- Que, como  Cuerpo Legislativo debemos reconocer la importancia  este evento donde se ponen de manifiesto  importantes valores como lo son  la fe, esperanza, caridad,  bien común y sobre todo  la solidaridad para con nuestros hermanos.----------------------------------------------------------------------


Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3257.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zarate, declara de INTERES LEGISLATIVO, la Peregrinación a Lujan de la Diócesis Zarate-Campana que bajo el lema "Con María, al encuentro de Jesús y del Hermano", que saldrá desde nuestra ciudad el día 2 de noviembre  rumbo a la Basílica de Lujan.- ARTICULO 2º.-  Envíese copia de la presente al señor Obispo de la Diócesis Zarate-Campana y a los organizadores de la Peregrinación.- ARTICULO 3º.-  Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales, y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 4º.- De Forma.------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 290/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expedientes antes mencionado. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 291/19. Bloque Cambiemos. Comunicación Pedido de Informes. Informe el Departamento Ejecutivo sobre el conflicto con Bomberos Voluntarios de Zárate. Por Secretaría se dará  lectura.--------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 17 de octubre de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.---------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Antes de terminar el Punto Proyectos Entrados, solicitaría el ingreso fuera del Orden del Día el Expediente 293/19.-------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señora, señor concejal apoya la moción?, Bugatto, Palermo, Otero, Moran. Damos lectura por Secretaría.-----------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 293/19. Departamento Ejecutivo. Nota. Rectificación y aprobación del Decreto 289/19. Consulta Popular No Vinculante, no obligatoria.---------------------------------------------


VISTO: La necesidad de profundizar la democratización de la estructura municipal existente en el Partido de Zárate con respecto a la elección popular del Delegado Municipal en la localidad de Lima; y,----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires prevé formas de democracia semidirecta, como la Consulta Popular, para los casos de especial trascendencia (Art. 67).- Que, la misma Constitución deja expresamente fijado que la Ley Orgánica de las Municipalidades deberá contemplar los institutos de la democracia semidirecta (Art. 211).- Que, se debe transformar la realidad existente, otorgándoles a los habitantes de nuestra localidad vecina la oportunidad de realizar su propia, elección de quien por el término que se establezca, ejercerá la representación y el cuidado de sus intereses.- Que, si bien no existe dentro de la legislación municipal vigente, mecanismos de elección de los delegados municipales, se hace necesaria su creación.- Que, las experiencias suscitadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, aún en partidos vecinos, reconociendo diferentes situaciones con mayores o menores logros, debemos tomarlas como positivas, habiéndose podido superar en algunos casos el carácter de prueba piloto.- Que, colaborar y permitir la interacción entre la comunidad y el Estado Municipal, puede servir a los efectos de contralor natural comunitario para con las acciones de gobierno.--------------------------------------------------
Por todo ello, EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus facultades, sanciona el siguiente:.................................................................................................................. DECRETO.- ARTÍCULO 1º.- Convoquesé a los vecinos de la localidad de Lima a la elección de Candidatos/as Delegado/a a través del mecanismo de la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE NO OBLIGATORIA.- ARTÍCULO 2º.- Establézcase como fecha de realización de la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE NO OBLIGATORIA, el día 24 de noviembre de 2019.- DE LOS SUFRAGANTES. - ARTÍCULO 3º.- Podrán participar en la elección todos los ciudadanos con capacidad para ser electores, que se encuentren en condiciones de sufragar según el último padrón electoral confeccionado por la Junta Electoral con competencia en la Justicia Nacional Electoral para el Partido de Zárate, con domicilio en la localidad de Lima. - DE LA JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL. - ARTÍCULO 4º.- Créase la Junta Electoral Municipal para la convocatoria a Consulta Popular, a los efectos de la elección del Delegado Municipal, la cual estará presidida por el señor Intendente Municipal, o quien éste designe en su representación el Secretario de Gobierno Municipal, Presidente del Honorable Concejo Deliberante o quien designe en su representación, y un miembro por cada Bloque de Concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante. La constitución de la Junta Electoral Municipal se formalizará a partir de los 5 (cinco) días de firmado el presente Decreto. La misma funcionará en la delegación de la localidad de Lima. ARTÍCULO 5º.- Serán funciones de la Junta Electoral Municipal: a) Elaborar la reglamentación correspondiente para la realización de la Consulta Popular, siguiendo los principios establecidos en el Código Electoral Provincial, y la de su propio funcionamiento. b) Atender a todo lo relacionado con la realización de la Consulta Popular para la elección de los cargos de Delegados Municipales, su preparación, fiscalización y escrutinio definitivo, c) La Junta Electoral Municipal podrá requerir la participación y/o asesoramiento de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. d) Confeccionar e imprimir, a costo del Departamento Ejecutivo Municipal, las Boletas Únicas que se utilizarán el día de la consulta popular no vinculante no obligatoria. DEL REGISTRO DE ASPIRANTES A DELEGADO/A.- ARTÍCULO 6º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, abrirá un Registro de Aspirantes a candidatos a Delegado/a Municipal Titular y Suplente, cada vez que se deba llamar a elecciones, a partir de los 5 días de conformada la Junta Electoral (ANEXO I). Debiendo realizar el llamado pertinente, mediante la publicación durante 3 (tres) días consecutivos en medios escritos de distribución local masiva. ARTÍCULO 7º.- La recepción de solicitudes de inscripción se llevará a cabo a partir del último día de la convocatoria y por el plazo de 10 (diez) días corridos (ANEXO I), en la Junta Electoral Municipal. ARTÍCULO 8º.- Los candidatos que se inscriban en el Registro de Aspirantes para postularse al cargo de Delegado/ a Municipal, deberán hacerlo en representación de partidos políticos, y/o frentes vigentes, y ser avalados por el 2,5% de las personas física con domicilio en la localidad de Lima según último padrón electoral. Las planillas de avales (ANEXO II) deberán ser retiradas por el apoderado legal del candidato, en la Junta Electoral Municipal, y tendrán la firma del Presidente de la misma. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO PARA ASPIRANTES A DELEGADO. - ARTÍCULO 9º.- Podrán inscribirse en el Registro de Aspirantes a Delegados Municipales, quienes reúnan los siguientes requisitos: a) Tener una edad mínima de 25 años. b) Encontrarse inscripto dentro del padrón última elección correspondiente a la localidad objeto del llamado a Consulta Popular No vinculante No obligatoria. c) Reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades. d) Tener 5 años de residencia en la localidad para ciudadanos nativos o 10 años en el caso de ser extranjeros. e) Designar apoderado del candidato. DE LAS BOLETAS A UTILIZAR EN LA CONSULTA POPULAR. - ARTÍCULO 10º.- Será utilizado para la Consulta Popular NO VINCULANTE NO OBLIGATORIA, el Sistema de Boleta Única (ANEXO III), en la misma figurará el nombre del partido y/o frente que represente, número de lista, lugar y fecha de realización, carácter y objeto de la Consulta, nombre y foto del candidato. Un ejemplar original de la boleta será rubricado por los apoderados de los candidatos intervinientes y miembros de la Junta Electoral Municipal creada para tal efecto, oficializando de este modo la boleta.  DE LOS PADRONES ELECTORALES A UTILIZAR EN LA CONSULTA POPULAR.- ARTÍCULO 11º.- Serán utilizados en la Consulta Popular para la elección a Delegado Municipal de la localidad de Lima los últimos padrones confeccionados por la Justicia Electoral Provincial. DE LA ELECCIÓN DEL DELEGADO. ARTÍCULO 12º.- El Intendente designará como delegado uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos, en cumplimiento de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 13º.- El mandato de quién resultase electo para ser Delegado Municipal de la localidad de Lima será por 2 (dos) años, pudiendo ser reelectos por 2 (dos) períodos. ARTÍCULO 14º.- Sera de aplicación la Ordenanza N° 4507, en todo lo referente a la publicidad que se realice durante la campaña de elección del Delegado Municipal de la localidad de Lima. DE LA DESIGNACIÓN DEL DELEGADO MUNICIPAL ELECTO. ARTÍCULO 15º.- Una vez designado el Delegado por el Intendente Municipal, el Departamento Ejecutivo dictará el correspondiente decreto de designación para el cumplimiento del mandato establecido en el artículo 13º del presente Decreto y a partir del mismo, quedará sujeto a las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal N° 6769/58.- DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 16º.- Dese a difusión a todos los medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y portales digitales del Partido de Zárate. ARTÍCULO 17º.- Comuníquese, publíquese, tomen conocimiento la Secretaría de Jefatura de Gabinete, la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Contaduría, Tesorería, Subsecretaría de regístrese y oportunamente, archívese.---------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Vamos a votar el ingreso por fuera del Orden de Día, solicitado por la señora concejal Allemann del Expediente 293/19. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Señora concejal, ¿qué destino le quiere dar?-----------------------


Conc. Allemann: La Comisión de Legislación e Interpretación, Señor Presidente.--------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann.------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Ah, y antes de terminar el Punto voy a solicitar un Cuarto Intermedio de las comisiones en conjunto Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación para poder tratar el Expediente 278/19. Y de la Comisión de Legislación para que podamos tratar el Expediente 282/19 y 293/19.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoyan la moción?, Palermo, Bugatto, Moran, Unrein. Vamos a pasar a la votación de lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 19 señores concejales el paso a un Cuarto Intermedio, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Siendo las 11:03 minutos, Pasamos a Cuarto Intermedio de esta 15ta. Sesión Pública Ordinaria del día de la fecha.--------------------------------------------------------------------------


---------------SE EFECTÚA EL CUARTO INTERMEDIO--------------------


Sr. Presidente: Siendo las 12:30 horas, vamos a continuar esta 15ta. Sesión Pública Ordinaria con fecha 18 de octubre del corriente año. Vamos a pasar lista nuevamente por Secretaría a los señores concejales presentes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura...................................Conc. Allemann: Presente...............


Sr. Subsecretario: Amado, Eduardo................................. Conc. Amado: Presente................


Sr. Subsecretario: Bugatto José..................................................Conc. Bugatto: Presente.............


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas...........................................Conc. Castiglioni: Ausente...........


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón.........................................Conc. Fernández: Presente...........


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena........................................Conc. Gallea: Presente...................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo...................................Conc. G. Otero: Presente................


Sr. Subsecretario: González Mauricio......................................Conc. González: Presente...............


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene........................................Conc. Guehenneuf: Presente.........


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián.........................................Conc. Guelvenzu: Ausente............


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel...................................................Conc. Lavié: Presente ....................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo............................................Conc. Matzkin: Presente................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo............................................Conc. Moran: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela..............................................Conc. Moran: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa.........................................Conc. Palermo: Presente.................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel......................................................Conc. Ríos: Presente........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee................................Conc. Romero: Ausente .................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter...............................................Conc. Unrein: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo.......................................Conc. Vaccaiani: Ausente ..............


Sr. Subsecretario: Zurzolo Silvio...............................................Conc. Zurzolo: Ausente..............


Sr. Presidente: Con la presencia de 15 señores concejales, continuamos; Séptimo Punto del Orden del Día, Despacho de Comisiones. Jefe Administrativo en reemplazo Secretaria. Guillermo Comínguez: Expediente 186/19.-------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La charla mantenida con vecinos que habitan el Barrio San Luis - Malvicino referida al estado en que se encuentran algunas de sus calles; y,-------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, los mismos, habitan sobre la calle Pividal entre las de Bernardo de Irigoyen y Alberti y nos manifiestan que es necesario realizar en forma urgente el bacheo y el reforzado del ionizado existente en la misma.- Que, además es   necesario   realizar el desmalezamiento y limpieza   de las zanjas que representan un foco infeccioso para quienes habitan en la calle antes mencionada.-


Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:-------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3258.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zarate solicita al Departamento Ejecutivo Municipal para que a la brevedad tenga a bien ejecutar los siguientes trabajos en la Calle Pividal entre Bdo. de Irigoyen y Alberti: a) Desmalezamiento y limpieza de zanjas; b) Bacheo y reforzado del ionizado existente.- ARTICULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 3º.- De Forma.--------------------------


Comisión de Obras y Servicios Públicos, con fecha 15 de octubre de 2019, resuelve: despacho favorable al Proyecto de Resolución obrante a fojas 1. Lo firman los concejales Guehenneuf, Amado, Fernández, Unrein.----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 186/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente. Con la presencia de 15 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; dejamos sentado la presencia de la concejal Romero nuevamente, ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra? si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente 186/19. Con la presencia de 16 señoras concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Vamos al tratamiento del Expediente 243/19. Damos lectura por Secretaría.-------------------------------------------


Sr. Secretario: (Lee).--------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El expediente administrativo municipal N° 4121-6959/2017, y,----------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, en las mencionadas actuaciones se ha formulado reclamo por una deuda de ejercicio anterior, y al mismo se le ha impreso el trámite previsto en el artículo 140 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.- Que, en tal sentido, la señora Sandra Patricia Soloaga reclama el pago de una deuda a su favor por el alojamiento por cuenta y orden de la Municipalidad de Zárate, de efectivos de Gendarmería durante los años 2013 y 2014.- Que, en tal sentido, la Dirección de Compras adjunta al referido expediente las órdenes de compra del período solicitado y Decretos correspondientes, por lo que la suma adeudada contabiliza un total de Pesos ciento ochenta y tres mil ochocientos cincuenta ($183.850.-).- Que, en tal sentido, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 140 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, corresponde formular reconocimiento de deuda de ejercicio anterior por dicha suma.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4751.- ARTÍCULO 1º.- Reconózcase la Deuda que este Municipio mantiene con la señora SANDRA PATRICIA SOLOAGA, titular del Documento Nacional de Identidad N° 22.685.265, Proveedor Municipal inscripto bajo el Legajo N° 3.555, conforme a la deuda reclamada en el expediente administrativo municipal Nº 4121-6959/2017, por el importe de Pesos ciento ochenta y tres mil ochocientos cincuenta ($183.850.-), en los términos el artículo 140, y concordantes, del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y del Decreto Ley 6769/58.- ARTÍCULO 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos el artículo 140, y concordantes, del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el registro y pago de la deuda reclamada por la señora SANDRA PATRICIA SOLOAGA, titular del Documento Nacional de Identidad N" 22.685.265, Proveedor Municipal inscripto bajo el Legajo N° 3.555, por la suma de Pesos ciento ochenta y tres mil ochocientos cincuenta ($183.850.-), expediente administrativo municipal Nº 4121-6959/2017, sobre reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores.- ARTÍCULO 3º.- Las partidas presupuestarias a la que hubiera correspondido ser imputada la erogación reconocida, son: 1110105000 Secretaria de Gobierno, Programa 55 Dirección de Prevención Urbana, 3.4.7.0 Servicios de Hotelería, Fuente de Financiamiento 110 Tesoro Municipal, 3.4.7.0 Servicios de Hotelería del presupuesto vigente en el año 2019.- ARTÍCULO 4º.- Dése por compensados los excesos presupuestarios que puedan generarse en las partidas de gastos, informadas en el artículo anterior, como consecuencia del reconocimiento de deuda efectuado en el artículo Primero de la presente Ordenanza.- ARTÍCULO 5º.- Registrese en la Contabilidad Municipal el gasto reconocido en el artículo Primero, con Crédito a la cuenta "Deuda Flotante" y con Débito a la cuenta "Resultado de Ejercicios", para su posterior cancelación.- ARTÍCULO 6º.- De Forma.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Comisión de Presupuesto y Hacienda, resuelve: Dar despacho favorable al Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 20, 21. Firman los concejales: García Otero, Allemann, Unrein, Matzkin. La Comisión de Legislación e Interpretación resuelve: Dar despacho favorable al Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 20, 21. Firmado por los concejales Romero, Allemann, Guehenneuf, Matzkin y García Otero.----------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 243/19. ¿Algún señor o señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 15 señores concejales en general, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto;  15 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto;  15 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto;  15 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto;  15 votos, aprobado. Art. 5º, por la afirmativa señalamos el voto;  15 votos, aprobado. Art. 6º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 245/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Aprobando indicador urbanístico del proyecto edilicio de calle Castelli. Por Secretaría se dará lectura.


Sr. Secretario: (Lee).--------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El Expediente N" 4121-4531/18 mediante el cual se solicita para el inmueble ubicado en la calle Castelli N° 738, entre calles Justa Lima de Atucha y 19 de marzo, de la ciudad de Zárate, identificado catastralmente como Circunscripción: I; Sección: D; Manzana: 266; Parcela: 21 la aplicación de los mecanismos previstos en el Código de Planea miento del Partido de Zárate TITULO 5.3. PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN, Inciso b) que establece que el propietario de un bien, independientemente de su inclusión en el Catálogo Patrimonial, puede requerir la celebración de un Convenio Urbanístico si considera que su inmueble es un bien patrimonial; y,-----


CONSIDERANDO: Que, independientemente de ser un inmueble no incluido en el Listado de Bienes Patrimoniales Sujetos a Protección el propietario considera que la fachada del mismo posee valores arquitectónicos de origen y, asimismo, valor de conjunto urbanístico en una de las cuadras más antiguas localizadas en el casco histórico de la ciudad de Zárate.- Que, la referida fachada es un ejemplo significativo de la arquitectura italianizante que conformó la imagen urbana de Zárate en los primeros años del Siglo XX caracterizándose por el tratamiento superficial en símil piedra de su basamento, desarrollo y coronamiento y por la inclusión de un repertorio diverso de almohadillado, molduras y Ornamentación.- Que, los vecinos al enterarse de su posible demolición solicitaron la puesta en marcha de acciones tendientes a la preservación y puesta en valor de la citada fachada.- Que, a Fs. 47 vuelta del Expediente N" 4121 - 4531/18 la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial formula la conveniencia de propiciar iniciativas como la propuesta que revalorizan la escenografía urbana del casco central de la ciudad, manteniendo su escala original y la memoria de su expresión arquitectónica.- Que, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 2486/88, es el organismo asesor que, luego de analizar la propuesta presentada, recomienda a la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial la aplicación de los mecanismos previsto en el Capítulo 5. NORMAS PARA LA PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO.- Que, se ha celebrado un Convenio Urbanístico entre la MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE Y FIDEICOMISO EDIFICIO DEL PUENTE II, en los términos previstos en el Titulo 5.8. del Código de Planeamiento del Partido de Zárate (Ordenanza N° 3125/97 - Decreto de Convalidación Provincial 1699/99) con el objetivo de salvaguardar el patrimonio arquitectónico inicialmente descripto.- Que, en el Anexo Único del Convenio Urbanístico que forma parte de la presente Ordenanza se han acordado los trabajos de Puesta en Valor que tenderán a respetar los aspectos morfológicos y estructurales del muro de fachada.- Que, a Fs. 55 del Expediente Nº 4121-4531/18 la Dirección de Planificación señala que el proyecto presentado a Fs. 53 y Fs. 54 verifica los indicadores urbanísticos establecidos para la Zona Comercial de Alta Densidad (Ca) debiéndose solo fijar -a modo de promoción y fomento para preservación y la puesta en valor de la fachada italianizante que, desde hace más de un siglo, caracteriza el paisaje urbano de la calle Castelli al 700- una altura máxima de 27.00 metros , de acuerdo a lo requerido por la administración del FIDEICOMISO EDIFICIO DEL PUENTE II.--------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en usos de sus facultades, sanciona la siguiente:------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4752.- ARTÍCULO 1º.- Otórguese a FIDEICOMISO EDIFICIO DEL PUENTE II, respecto del proyecto edilicio edilicio referenciado en el Expediente N° 4121 - 4531/18, los siguientes indicadores urbanísticos; Zona central de Alta densidad (Ca): F.OS.: 0.60; F.OT.: 2.5; Altura máxima 27.00m (Planta baja + 8 niveles de vivienda multifamiliar y oficinas); Densidad Bruta: 1050 hab./Ha.; Densidad Neta: 1500 hab./Ha; rigiendo en los aspectos pertinentes lo establecido en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate (Ordenanza N° 3125/97 - Decreto de Convalidación Provincial 1699/99).- ARTÍCULO 2º.-  Ratifiquese el Convenio Urbanístico suscrípto entre la MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE y el FIDEICOMISO EDIFICIO DEL PUENTE II, que constituye parte integrante de la presente Ordenanza.- ARTÍCULO 3º.-  De Forma.---------------------------------------------------------------------


Comisión de Obras y Servicios Públicos, resuelve: Dar despacho favorable a la presente Ordenanza. Lo firman concejal Guehenneuf, Fernández y Amado. Comisión de Legislación e Interpretación. Dar despacho favorable al presente Proyecto obrante a fojas 81 a 82 y su Anexo I de fojas 83 a 85. Firman  los concejales Matzkin, Allemann, García Otero y Guehenneuf.-----------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 245/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 14 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 14 votos, aprobado. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 14 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 14 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 269/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Programa crédito joven ENDEZA. Daremos lectura por Secretaría.--------------------------------------------- Sr. Secretario: (Lee).----------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La Ordenanza Nº 4608/17,  que autorizó la Creación de la Persona Jurídica Pública Descentralizada y Autárquica, denominada "Ente Municipal de Desarrollo de Zárate - ENDEZA"; y,----


CONSIDERANDO: Que, es creciente el nivel y complejidad de las demandas que surgen del crecimiento poblacional y de los medios necesarios para el desarrollo de la población. Que, la educación en todos sus niveles, y específicamente la educación superior, terciaria, universitaria, es uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico y social y una de las fuerzas impulsoras de la movilidad social ascendente de nuestra población.- Que, las administraciones Municipales necesitan contar con herramientas institucionales, constantes para poder hacer frente y dar   respuesta a las nuevas demandas emergentes.- Que, la vida económica y social de las ciudades impone tener cada vez con más asiduidad, respuestas agiles y eficientes. Que, el acceso a mecanismos de asignación de recursos, subsidios y  préstamos,  son cada vez más restrictivos, sobre todo para los jóvenes que necesitan cursar sus estudios superiores, terciarios y universitarios. Que, es cada vez más imprescindible contar con mecanismos que permitan sostener la educación a niveles superiores, brindando herramientas reales y efectivas para  que los mencionados jóvenes, puedan afrontar los gastos que demanda la misma.- Que, los gastos educativos, suelen ser una dificultad insoslayable para los jóvenes que pretenden cursar estudios intermedios, terciarios o universitarios.- Que, las erogaciones que demanda la educación superior, debe ser considerada como una inversión y no un gasto y en ese contexto, el estado debe participar, en alguna medida para favorecer el acceso a la educación de los jóvenes que no cuenten con recursos como para solventar dichos gastos educativos.- Que, en virtud de esas mayores demandas, desde el estado local,  es necesario dar pasos encaminados a construir los medios y las herramientas necesarias para  ponerlas al servicio de la población y en éste contexto, específicamente al servicio de la educación de los jóvenes.- Que, la Municipalidad de Zárate, cuenta con un Organismo Autárquico, capaz de brindar y prestar una ágil respuesta a las nuevas demandas emanadas de los  jóvenes estudiantes que, pretendan cursar estudios superiores.- Que, la Ordenanza Nº 4608/17, mencionada en el Visto; que autorizó   la Creación de la Persona Jurídica Pública Descentralizada y Autárquica, denominada "Ente Municipal de Desarrollo de Zárate - ENDEZA";  teniendo  por objeto,  en sus Artículos e incisos respectivos:  Artículo 4º: inciso 6: " Promover el crédito en todas sus formas";  inciso 7: "Otorgar préstamos personales con garantía"; inciso 11: "Realizar toda otra actividad de inversión, fomento y promoción para el distrito".-------------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4753.- ARTICULO 1º.- Autorícese a la  Persona Jurídica Pública Descentralizada y autárquica "ENTE MUNICIPAL DE DESARROLLO DE ZÁRATE" (ENDEZA), a crear el Programa Crédito Joven.- ARTICULO 2º.- El programa creado por el Articulo 1º de la presente, tendrá por objeto y finalidad, brindar estímulos y asistencia financiera a los estudiantes de todo el ámbito del Partido de Zárate, a los efectos de hacer frente a los gastos vinculados con su educación terciaria, superior y/o universitaria.- ARTICULO 3º.- Las condiciones de asistencia financiera, serán las siguientes:  a).- Monto máximo a otorgar por solicitante, será el equivalente a la suma de dos (2) Haberes Básicos mensuales, que percibe un agente que presta servicios en la Municipalidad de Zárate, en la categoría de Personal Obrero y de Servicio  Clase "C" (Planta Permanente).- b).- La restitución de la asistencia financiera, deberá ser devuelta por el requirente en doce (12) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, comenzando la primera cuota a partir del 15 de Mayo del mismo año en que fue solicitada y/o,  mes  inmediato posterior al de su otorgamiento.- ARTICULO 4º.- Al monto total de la ayuda financiera, se le aplicará un interés mensual, según el índice de inflación.- ARTICULO 5º.-  Las condiciones para poder acceder a la ayuda financiera establecida en el Artículo    3º  inc. a, son las siguientes: a).- Ser residente en el Partido de Zárate.- b).- Tener menos de treinta (30) años al momento de solicitarse.- c).- Acreditar la inscripción en un establecimiento público de educación superior (terciaria y/o universitaria) y en el ciclo lectivo, correspondiente al año de solicitud.- d).-  El solicitante, deberá estar bancarizado (poseer una cuenta bancaria).- e).- Presentar un garante solvente, que se haga responsable de la ayuda financiera otorgada.- ARTICULO 6º.-  En caso de solicitud de renovación de la asistencia financiera, el estudiante, deberá presentar una certificación del rendimiento académico del anterior ( haber aprobado la mitad más uno de las materias del programa de estudios) y, haber cumplido con la devolución de la asistencia financiera otorgada previamente.- ARTICULO 7º.- Facúltese al Presidente de ENDEZA, a suscribir los contratos correspondientes al programa de estimulo y asistencia financiera conforme a lo establecido en los artículos 1, 2,3,4,5 y 6 de la presente Ordenanza y demás normativa aplicable.- ARTICULO 8º.-  Establézcase que ENDEZA, deberá definir  en su presupuesto anual, los montos inherentes para la aplicación del  presente Programa.- ARTICULO 9º.- De Forma.-----------------------------------------------


En fecha 08 de Octubre de 2019, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, resuelve: Dar despacho favorable al Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 94. Firman los concejales Matzkin, Unrein, García Otero y Allemann.- Legislación e Interpretación, con fecha 08 del 10 resuelve: Dar despacho favorable. Firman los concejales Matzkin, Allemann, Romero, Guehenneuf y García Otero.---------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 269/19, dejamos constancia del ingreso nuevamente del concejal Moran. Estamos en tratamiento del Expediente 269/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente. Con la presencia de 15 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 5º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 6º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 6º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 7º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 8º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 9º De Forma.-------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Es para solicitarle el ingreso en el Punto Siete, Despacho de Comisiones del Expediente 278-282 y 293.------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoyan la moción?, Concejal Bugatto, Palermo. Con la presencia de 15 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Damos lectura del Expediente 278/19.----------------------------------------------------------------------------------


Sr. Secretario: (Lee).--------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El expediente Nº 4121-9426/2013; y la Ordenanza Municipal Nº 4220 de fecha 18 de noviembre de 2013; y,------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, entre la Municipalidad de Zárate y la firma Arq. Patricio S.A. se ha suscripto con fecha 18 de noviembre de 2013 un Convenio de Donación con Cargo. Que, el mencionado acto estuvo referido a la cesión y transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Zárate de tres (3) fracciones de tierra dentro de una parcela de propiedad de dicha firma, designada según respectivo Informe de Dominio como Circunscripción I, Sección Rural, Parcelas 2X (identificadas como Parcelas 2xb, 2xc y 2xd). Que conjuntamente con la cesión antedicha, la Cláusula Tercera del Convenio suscripto hizo referencia a otra porción a ceder con el acuerdo de ambas partes, con destino a la apertura de una calle pública y sus correspondientes aceras, y la Cláusula Cuarta estableció prestaciones a favor del donante, referidas al otorgamiento de indicadores especiales para el remanente de la Parcela 2X, como asimismo en relación a la construcción, equipamiento e instalación de la avenida de circunvalación de doble mano con cantero central referida en la Cláusula Tercera. Que, con relación a dicha avenida de circunvalación, la Cláusula Quinta del Convenio habilitó a lo largo de su traza nomencladores urbanísticos vinculados a Zona Banda de Circulación (Zona BC), en un todo de acuerdo con los principios de ordenamiento urbano y territorial fijados por la normativa provincial y municipal, y en la misma cláusula se indicó que la sanción de las normas particulares respecto del remanente de la Parcela 2X que resulte como consecuencia de la donación sería gestionado en oportunidad de la aprobación del Convenio por parte del Honorable Concejo Deliberante. Que, a la luz del contexto que se configura mediante la articulación de los dispositivos del referido Convenio se infiere que el remanente de la Parcela 2X queda contenido en los parámetros que se establecen para el área rural. Que, tal condición no habilita a la Parcela 2X y sus posibles fraccionamientos a la incorporación de usos específicos relacionados con asentamientos habitacionales y actividades conexas, propias de la figura de zona urbana. Que, como consecuencia de ello, y en función de los objetivos estratégicos que ambas partes consensuaron con la suscripción del Convenio,  referidos  a  reconocer  el  potencial  para  ampliar la oferta habitacional vinculada al sector, corresponde incorporar nuevos parámetros urbanísticos compatibles con dicha oferta.-----------------------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguien­te:-------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4750.- ARTÍCULO 1º.- Otórgase a la firma "Arq. Patricio S.A.", respecto del bien inmueble de su propiedad, designado catastralmente como Circunscripción I, Sección Rural, Parcelas 2X del Partido de Zárate, los indicadores urbanísticos que a continuación se detallan:


·                                                                        Zona Rm (Residencial Medio; destinada a la localización de usos residenciales de intensidad media. Admite como usos complementarios más relevantes los de los rubros comercio y servicios); FOS 0.6; FOT 1.8; Parcela Mínima: ancho 15 metros; Superficie Total: 375 m2 y demás indicadores de rigor.


·                                                                        Zona Rmb2 (Residencial Medio Bajo 2; destinada a la localización de usos residenciales exclusivamente de vivienda unifamiliar con retiro de frente, de intensidad medio baja. Admite como usos complementarios más relevantes los de los rubros comercio y servicios); FOS 0.6; FOT 1.2; Parcela Mínima: ancho 12 metros; Superficie Total: 300 m2 y demás indicadores de rigor.


·                                                                        Zona Ca (Comercial de Alta Densidad; destinada a la localización de usos comerciales, administrativos, financieros, institucionales y de servicios a escala de la ciudad y del Partido, de intensidad alta. Admite como usos complementarios más relevantes el del rubro residencial); FOS 0.6; FOT 2.5; Parcela Mínima: ancho 25 metros; Superficie Total: 750 m2 y demás indicadores de rigor.


·                                                                        Zona EI (Equipamiento Industrial; destinada a la localización de industrias con bajo grado de molestia, almacenaje y talleres. Admite complementariamente servicios de apoyo al automotor); FOS 0.5; FOT 0.5; Parcela Mínima: ancho 40 metros; Superficie Total: 2.000 m2 y demás indicadores de rigor.- ARTICULO 2º.- Ratifícanse los términos del Artículo Tercero de la Ordenanza Nº 4.220 en cuanto a las características de la Zona Bc, a la desafectación que dicho artículo opera del suelo actual correspondiente a I2 según su implantación y estableciendo los siguientes parámetros:


·   Zona Bc (Banda de Circulación; destinada a la localización de usos complementarios de la circulación vehicular y actividades vinculadas con la alta accesibilidad que caracteriza al sector); FOS 0.5; FOT 0.5; Parcela Mínima: ancho 50 metros; Superficie Total: 2.500 m2 y demás indicadores de rigor.- ARTICULO 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a aceptar la cesión y transferencia a título gratuito por parte de la firma "Arq. Patricio S.A." a favor de la Municipalidad de Zárate de tres (3) fracciones de tierra dentro de la parcela de su entera propiedad, conforme constancias e informes de dominio obrantes en Expediente Municipal Nº 4121-9426/2013, para ser afectadas a (i) la instalación de equipamiento comunitario urbano, (ii) la relocalización de viviendas de interés social, y (iii) la reorganización urbanística y espacial a lo largo de la traza del curso de agua, acorde a las disposiciones de los organismos provinciales competentes en la materia y al grado de intervención complementaria que opere la Municipalidad en términos paisajísticos, de uso y circulación comunitaria.- ARTICULO 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a aprobar la ejecución del proyecto de urbanización "Emprendimiento Nuevo Zárate", de acuerdo con las Pautas Urbanísticas obrantes en el Expediente Municipal Nº 4121-9426/2013, en base a un riguroso estudio previo del mismo.- ARTICULO 5º.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------


La Comisión de Presupuesto y Hacienda en el día de la fecha resuelve: Dar despacho favorable. Firman los concejales Matzkin, Unrein, García Otero, Allemann y Moran Micaela. La Comisión de Legislación e Interpretación en el día de la fecha, resuelve: Dar despacho favorable. Firman los concejales Allemann, Moran Micaela, García Otero, Romero y Matzkin.----------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 278/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?,-----------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Permiso Señor Presidente.------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Concejal García Otero en el uso de la palabra.---------------------------------------------------


Conc. García Otero: Gracias Señor Presidente. Tan solo para hacer mención a una particularidad que resulta de este expediente. Estamos aprobando un proyecto importante, muy importante que amplía la manca urbana, la traza urbana de la Ciudad hacia el norte de nuestra Ciudad, vinculando el Barrio Reysol, el Barrio Villa Angus con todo un límite que tenía establecido el Código de Planeamiento. También haciendo una estructuración al crecimiento de nuestra Ciudad en el marco de ampliación de un espacio de desarrollo industrial pyme de área comercial urbana, de un área residencial que también se vinculará con el Barrio Meteor. Lo que sí quiero dejar en claro y esto es muy importante Señor Presidente es que nuestra Ciudad necesita de manera urgente y esto quedará por su puesto como  una agenda pendiente para los concejales que siguen en sus cargos a partir del 10 de diciembre de este año y para los concejales tanto los que renueven como los que asuman el 10 de diciembre; no podemos seguir con el Código de Planeamiento que tenemos actualmente, es necesario que asumamos el compromiso político de todos los sectores para definitivamente darle a nuestra Ciudad un nuevo Código de Planeamiento, un nuevo ordenamiento urbano, un nuevo esquema de crecimiento y que es necesario que lo pongamos sobre la mesa, que pongamos el tema en debate porque sin lugar a dudas que vamos a estar haciendo aprobación de este tipo de proyectos que son muy importantes que acompañan al crecimiento de nuestra Ciudad, que al mismo tiempo generan un proceso de inversión muy importante y de equilibrio en el desarrollo comercial, industrial  y urbano y de vivienda residencial que tenemos que ir haciéndolo por etapas. Me parece que este proyecto marca la importancia y la necesidad de que definitivamente demos el paso a la construcción colectiva de un nuevo Código de Planeamiento para nuestra Ciudad Señor Presidente. Muchísimas gracias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal García Otero. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 278/19. Con la presencia de 15 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 5º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 282/19. Damos lectura por Secretaría.------------------------------


Sr. Secretario: (Lee).--------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El Expediente Nº 4121-6367/2019; y,------------------------------------------------------------------------


CONSIDERANDO: Que, dado el avance de los proyectos urbanísticos en la ciudad de Zárate la Dirección de Movilidad Urbana informa de la necesidad de normalización de algunas calles, efectuando el cambio de sentido de circulación de las mismas; Que la realización de estos cambios agilizaría el tránsito vehicular y lo simplificaría;------------------------------------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:-------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4754.- ARTÍCULO 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a efectuar el cambio del sentido de circulación vehicular de la calle San Lorenzo, con mano única de Noroeste a Sureste entre calles Comercio y Arribeños.- ARTÍCULO 2º.- Disponga el Departamento Ejecutivo Municipal, la difusión y señalización que permita advertir a los conductores de vehículos en general de las variantes que la aplicación de la presente norma implica.- ARTÍCULO 3º.- Promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda el mismo a la publicación de la presente por un término de tres (3) días en los medios locales de difusión.- ARTÍCULO 4º.- La aprobación de la presente deroga toda otra norma que se oponga a la misma.- ARTÍCULO 5º.- De Forma.----------------------------


Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación en el día de la fecha, resuelve: Dar despacho favorable al presente Proyecto de Ordenanza. Firman los concejales Allemann, Romero, Matzkin, Guehenneuf, García Otero y Micaela Moran.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 282/19. ¿Algún señor, señora concejal  va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 15 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 5º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 293/19. Damos lectura por Secretaría.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Secretario: (Lee).------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El Decreto 879/19 respecto a la elección popular del Delegado Municipal en la Localidad de Lima mediante el mecanismo de Consulta Popular no vinculante, no obligatoria; y,--------------------------


CONSIDERANDO: La solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal quien mediante el Art.4º crea la Junta Electoral Municipal solicitándole a este Cuerpo designe un representante de cada bloque de Concejales para conformar la misma.- Que por Secretaría del Cuerpo se ha solicitado que cada Bloque nomine su representante mediante notas que se adjuntan.------------------------------------------------


Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:-------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO N° 1729.- ARTICULO 1°.- Tómese conocimiento del contenido del Decreto Municipal 879/19.- ARTICULO 2°.- Desígnese a los Concejales Bugatto Alberto, Moran Gustavo, Palermo Vanesa y Guehenneuf Irene como miembros integrantes de la Junta Electoral Municipal creada por el Art. 4º del Decreto Municipal Nº 879/19.- ARTICULO 3º.- Dése a difusión en los medios de comunicación orales, escritos y portales web.- ARTICULO 4º.- De Forma.-----------------------------------


Lo firman los concejales. Ana Laura Allemann, Micaela Moran, Marcelo Matzkin, Rodrigo García Otero, María Haydee Romero e Irene Guehenneuf.------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 293/19. ¿Algún señor, señora concejal va  a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 15 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al siguiente Punto del Orden del Día, Despacho de Comisiones. Daremos lectura a los expediente que estarían pasando a Archivo.--


Sr. Secretario: (Lee). Expedientes, 109/18, 003/19, 050/19, 133/19, 122/19, 230/19 y 247/19.-----------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del despacho y pase a Archivo de los expedientes mencionados por Secretaría. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos directamente a la votación. Con la presencia de 15 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 15 votos, aprobado. Pasamos al siguiente Punto del Orden del Día, Efemérides. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, señor concejal Bugatto en el uso de la palabra.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Bugatto: Gracias Señor Presidente. En el día de ayer se conmemoró el día de la lealtad del 17 de octubre. Hace exactamente 74 años atrás, en 1945 el entonces Coronel Juan Domingo Perón Vicepresidente de la Nación y Secretario de Previsión Social de la Nación fue arrestado y llevado a la Isla Martín García. Esto fue a causa de que la garra oligárquica terratenientes oprimían y vulneraban los derechos de los trabajadores; fue así que el General Perón le otorgó a los trabajadores muchísimos derechos. Luego de esta participación de lo que más se destaca fueron las 8 horas de trabajo, las vacaciones pagas y el aguinaldo. Eso le dio a los trabajadores una vida digna y poder mantener a sus familias. Como continuaba preso el general Perón en la Isla Martín García, miles, miles de ciudadanos poblaron las calles del gran Buenos Aires hasta llenar la Plaza de Mayo, liderada  por los abanderados de los pobres que fue Evita Perón


 


 


Sr. Presidente: Gracias concejal Allemann. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos al siguiente Punto del Orden del Día, Arriar el Pabellón Nacional..., vamos a invitar nuevamente a la señora concejal Allemann... (Se efectúa el Arriado del Pabellón Nacional)...; siendo las 10:47 horas, damos por finalizada esta 14ta. Sesión Pública Ordinaria del día de la fecha.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------FIN DE LA SESIÓN ------------------------------------