Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 14-06-2019

CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 979.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


7ma. Sesión Pública Ordinaria - 14 de junio de 2019.-


 


ACTA Nº 979: Sr. Presidente: Francisco Ariel Ríos: Buenos días, siendo las 09:57 minutos, vamos a comienzo a la 7ma. Sesión Pública Ordinaria con fecha 14 de junio del corriente año.  Vamos a pasar al Primer Punto del Orden del Día; pasar Lista a los señores concejales presentes.-------------------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sr. Subsecretario: Amado Eduardo................................Conc. Amado: Presente..................


Sr. Subsecretario: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sr. Subsecretario: González Mauricio.................................Conc. González: Presente................


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Ausente.................


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo.......................................Conc. Moran: Presente.........................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela........................................Conc. Moran: Ausente .......................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa....................................Conc. Palermo: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sr. Subsecretario: Zurzolo Silvio...........................................Conc. Zurzolo: Ausente.....................


Sr. Presidente: Con la presencia de 16 señores concejales, vamos a continuar con el, Segundo Punto, Izar el Pabellón Nacional, vamos a invitar al señor concejal Lavie ... (se hace efectivo el Izado del Pabellón Nacional) ...; vamos a continuar con la sesión. Tercer Punto del Orden del Día, Consideración de Actas de sesiones Nº 967, 968. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación, con la presencia de 16 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Vamos a continuar con el Cuarto Punto del Orden del Día, Asuntos Entrados - Comunicaciones Oficiales, Expediente 168/19. Concejal Avigliano Edgardo. Nota. Solicitando Licencia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa, resuelve: Su Tratamiento Sobre Tablas. Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Ariel Francisco Ríos. De mi mayor consideración, me dirijo a usted a fin de solicitarle licencia a mi cargo como concejal de este Honorable Cuerpo por el término de un día, siendo éste el 14 de junio de 2019. La misma es por razones personales impostergables. Sin más hago propicia esta ocasión para saludarlo muy atentamente. firma: Edgardo Avigliano, concejal.-------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La nota presentada por el Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan solicitando autorización del uso de licencia; y,CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.-Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:---------------


DECRETO Nº 1698.- ARTICULO 1°.- Autorizase al Concejal  AVIGLIANO Edgardo Juan a hacer uso de licencia el día 14 de Junio de 2019.- ARTICULO 2°.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor GONZALEZ Mauricio Ariel, D.N.I. Nº 33.849.874, en reemplazo del Concejal AVIGLIANO Edgardo Juan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTICULO 3º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 168/19. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a la votación, en general y en particular. Con la presencia de 16 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Invitamos al señor concejal González a ocupar su banca. Señor Concejal Moran en el uso de la palabra.--------------------------------


Conc. Moran: Pido el ingreso del Expediente 171/19.-----------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoya la moción?, Bugatto, Palermo, Gallea. Damos lectura por Secretaría.------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 171/19. Concejal Zurzolo Silvio. Nota. Solicitando licencia. Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, Ariel Ríos. De Mi mayor consideración. Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente en mi carácter de concejal del Frente Renovador, solicitarle y por intermedio que corresponda otorgar licencia al suscripto por el término de un día siendo éste 14 de junio del corriente. Sin otro particular, saludo atentamente Ingeniero Zurzolo Silvio, Concejal.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 171/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. ¿Tratamiento Sobre Tablas, señor concejal Mora?, vamos a votar el tratamiento Sobre Tablas del Expediente 171/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular del expediente; Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Bueno, vamos a continuar con la sesión, Quinto Punto del Orden del Día, Peticiones o Asuntos Particulares. Expediente 157/19. G.R.E.P. Nota. Solicitando declaratoria de Interés Legislativo muestra de fósiles. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------   


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La muestra sobre megafauna llamada "El Ocaso de las Bestias" organizada por el Grupo Regional de Estudios del Pasado a desarrollarse en la semana del 20 al 28/07/2019 en las instalaciones del Centro Cultural Tito Alberti de nuestra ciudad; y, CONSIDERANDO: Que la muestra consta de representaciones de tamaño natural, de mamíferos prehistóricos extintos los cuales fueron hallados por el Grupo de Estudios (G.R.E.P.) en el partido de Zárate.- Que, la muestra es abierta a todos los vecinos que pueden con su visita tomar dimensión de la fauna autóctona, actual y antigua de la zona.- Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus facultades sanciona la siguiente:---------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCIÓN Nº 3221.- ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate declara de Interés Legislativo la muestra sobre megafauna llamada "El Ocaso de las Bestias" organizada por el Grupo Regional de Estudios del Pasado a desarrollarse en la semana del 20 al 28/07/2019 en las instalaciones del Centro Cultural Tito Alberti.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente a los organizadores del evento y dese a difusión.- ARTICULO 3º.- De Forma.--------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 157/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 159/19. Vecina. Nota. Elevando proyecto para consideración de este Cuerpo. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión Legislación e Interpretación.----------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Continuamos con la sesión, Expediente 160/19. Vecinos. Nota. Solicitando declaratoria de Interés Legislativo sobre actividades deportivas. Por Secretaría se dará lectura.----------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.-----------------------------------------------------------------------------------


VISTO: Las actividades deportivas a cargo de la U.R.P.Han., en el año de su 25º Aniversario y 36º año del Handball zarateño ; y, CONSIDERANDO: Que el handball es un deporte, prácticamente amateur, que viene creciendo año tras año, gracias al esfuerzo de deportistas y profesores que lo practican.- Que, este Cuerpo alienta todas las actividades a llevarse a cabo a partir del mes de Julio, tanto en la capacitación como el desarrollo de este deporte de grupo.- Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------


RESOLUCIÓN Nº 3222.- ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate declara de Interés Legislativo las actividades deportivas a cargo de la U.R.P.Han., en el año de su 25º Aniversario y 36º año del Handball zarateño, a desarrollarse entre los meses de Julio a Noviembre del año en curso.- ARTÍCULO 2º.- Remítase copia de la presente a los organizadores del evento y dese a difusión.- ARTICULO 3º.- De Forma.------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 160/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa en general señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, De Forma. Continuando con la sesión pasamos al Expediente 161/19. Asociación Bomberos de Zárate. Nota. Sobre rendición de subsidio para el mes de abril del 2019. Por Secretaría se dará lectura.--


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.--------------


Sr. Presidente: Expediente 162/19. Asociación de Bomberos de Lima. Nota. Sobre la rendición de subsidio municipal mes de mayo de 2019. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.--------------


Sr. Presidente: Expediente 164/19. Vecinos. Nota. Solicitando patrullaje de Policía y Dirección de Prevención Urbana en calles de Lima. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Seguridad.-----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, Proyectos Entrados. Expediente 165/19. Bloque Cambiemos. Comunicación Pedido de Informes. Informe el Departamento Ejecutivo Municipal acciones realizadas en zona "La Pesquería". Por Secretaría se dará lectura.


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Obras Públicas.-----------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 166/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal tareas en el Barrio 11 de Septiembre. Por Secretaría se dará lectura.-


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El reclamo verbal realizado a este Bloque de Concejales por vecinos que habitan el Barrio 11 de setiembre de nuestra ciudad, y, CONSIDERANDO: Que, el mismo se halla ubicado hacia el norte por la Calle Juan José Paso al sur calle Saavedra, al este calle Paraguay y al oeste Calle Esteban Echeverría. Que, entre las dos últimas calles antes mencionadas se encuentra el Pasaje Piagna, calle que se encuentra en muy mal estado siendo muy dificultoso el acceso y egreso de vehículos sobre todo en el caso de una urgencia; además las zanjas tapadas por maleza y suciedad. Que, hemos podido observar que en la Calle Paraguay a la altura del 1300 existe una zanja de aproximadamente 2 metros de ancho provocando achicamiento de la vereda y desmalezamiento y limpieza de la misma. Que, hay acumulación de basura desde hace más de veinte (20) días ya que no se está haciendo la recolección de residuos como corresponde.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:--------------------------------


RESOLUCION Nº 3223.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zarate solicita al Departamento Ejecutivo, para que tenga a bien ejecutar las siguientes tareas en el Barrio 11 de Setiembre: - Limpieza y desmalezamiento de zanjas de la calle Paraguay al 1300 entre Saavedra y Paso. - Limpieza y desmalezamiento de zanjas del Pasaje Piagna entre Saavedra y Paso. - Mantenimiento y bacheo de las calles que componen el Barrio, especialmente Paraguay al 1300 y el Pasaje Piagna.- ARTICULO 2º.- Solicítese al DEM realice las gestiones pertinentes ante la Empresa Agro técnica Fueguina para realizar en forma continua la recolección de basura en el Barrio 11 de Setiembre.-  ARTICULO 3º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 4º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 166/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 167/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Barrio los Ceibos. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.--------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La charla mantenida con vecinos que habitan en el Barrio Los Ceibos; y, CONSIDERANDO: Que, hemos podido observar que las calles del Barrio se encuentran en muy malas condiciones de transitabilidad tanto peatonal como vehicular. Que, las calles Suiza entre Alberti y Larrea, Vuelta de Obligado entre Dorrego y Bernardo de Irigoyen presentan pozos que dificultan el tránsito de vecinos y vehículos, además sería importante realizar el desmalezamiento y limpieza de zanjas. Que, estas calles se tornan en los días de lluvia intransitables y haciéndose imposible el ingreso y egreso de vehículos especialmente ante una urgencia de ambulancias y/o policía. Que, los vecinos verían con mucho agrado que todas las calles que componen el Barrio estuvieran en buenas condiciones de transitabilidad y con un mantenimiento continuo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus  facultades, sanciona la siguiente:--------------------


RESOLUCION Nº 3224.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zarate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a la brevedad tenga a bien realizar los siguientes trabajos: a) Bacheo y entoscado de las siguientes calles: Suiza entre Alberti y Larrea Vuelta de Obligado entre Dorrego y Bernardo de Irigoyen: b) Desmalezamiento y limpieza de zanjas.- ARTICULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 3º.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 167/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso  de la palabra?, Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.---------------


Conc. Allemann: Gracias Señor  Presidente. Bueno, a título informativo, el Barrio Los Ceibos junto con otro grupo de barrios es parte de la zona cinco del plan mi barrio, el programa integral que están realizando la municipalidad de Zárate. Así que es en la zona en la que próximamente va a estar llegando servicios públicos con los pedidos que está realizando desde el bloque cambiemos. Hoy estamos trabajando en varios barrios y San Jacinto y Barrio Burgar son la zona cuatro. Así que con la división que ha hecho el Departamento Ejecutivo, Los Ceibos se encontraría junto con Barrio Artesanía, Alberto, 6 de Agosto, Negri, Covepam 6, Barrio 16 de mayo y el Progreso para comenzar las tareas  próximamente en la zona cinco. Gracias Señor Presidente.--------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a pasar a la votación del Expediente 167/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 169/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Resolución. Repudiando decisión de las autoridades de la CNEA por el no cumplimiento con el Proyecto CAREM 25. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de junio de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al Séptimo Punto...-------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.----------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Para solicitar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 170/19.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: ¿Qué señor, señora concejal apoya la moción?, Concejal Palermo, Bugatto, Gallea. Damos lectura por Secretaría.------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 170/19. Secretaría de Gobierno. Proyecto de Ordenanza. Prestación del servicio de Recolección de Residuos domiciliarios de Higiene Urbana en el Partido de Zárate.


ORDENANZA: ARTÍCULO 1º.- Autorícese al  Departamento Ejecutivo Municipal al llamado a Licitación Pública, obrante en el Expediente Nº 4121-3751/2019   y  Apruébese el Pliego y Anexos I, II, III y IV respectivamente,  para la contratación  de la  Prestación del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios e Higiene Urbana en el Partido de Zárate.- ARTICULO 2º.-   Facúltese a la empresa que resulte adjudicataria,  a disponer un servicio de emergencia, por un plazo no mayor a los treinta (30) días hábiles contados a partir del vencimiento del contrato Municipal  actualmente vigente.- ARTICULO 3º.-  En caso de  fracaso de la Licitación Pública autorizada en el Artículo 1º de la presente Ordenanza, o  por razones excesiva demora en la adjudicación, o  en  la efectiva prestación de los servicios de  recolección  de residuos domiciliarios, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar o tomar todas las medidas necesarias y conducentes,  a los efectos de garantizar la efectiva prestación del servicio.- ARTICULO 4º.-  De Forma.-------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 170/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. ¿Qué destino le quiere dar concejal?-----------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-----------------


Sr. Presidente: Bueno, muchas gracias. Vamos a continuar...---------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.-------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Solicito el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 172/19.--------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor, señora concejal apoya la moción?, concejal Palermo, Bugatto Unrein, Moran. Se da lectura por Secretaría.-----------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 172/19. Varios concejales. Proyecto de Resolución. Saludando y felicitando a los abuelos de Plaza de Mayo por recuperación del nieto 130.------------------------------------


VISTO: El anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la recuperación del Nieto 130 y; CONSIDERANDO: Que,  transcurrieron 20 años para que Javier Matías Darroux Mijalchuk su verdadera identidad, por reconocimiento legal y mediante pruebas de ADN, es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux.- Que, sus padres fueron secuestrados en 1977, Javier fue encontrado en la calle con tan sólo meses, a tres cuadras de la ESMA, cerca del lugar donde su mama Elena Mijalchuk concurrió a la calle Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta en busca de su esposo que estaba desaparecido días antes y nada más se supo de ella.- Que, Abuelas de Plaza de Mayo, es una organización No Gubernamental que tienen como objetivo la búsqueda de niños que fueron secuestrados y su encuentro con la familia biológica.- Que, la lucha de las Abuelas constituye uno de los actos de amor más elevados que se manifiestan en nuestro país y tiene el reconocimiento de todos los organismos de derechos Humanos del Mundo.- Que, la lucha de Abuelas mantiene viva en la memoria de los argentinos las dolorosas consecuencias del terrorismo de Estado que se instaló en nuestro país entre 1976 - 1938.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------


RESOLUCIÓN Nº 3225.- ARTÍCULO 1º:  Saludar y Felicitar a la Organización No Gubernamental "Abuelas de Plaza de Mayo" y a su presidenta Estela de Carloto por la recuperación del Nieto Nº 130 y su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.- ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente a la ONG "Abuela de Plaza de Mayo" y al Departamento de Derechos Humanos de la Municipalidad de Zárate.- ARTÌCULO 3º: Dese a difusión a todos los medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y              portales digitales del Partido de Zárate.- ARTÌCULO 4.- De Forma.-----------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 172/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. ¿Qué destino le quiere dar señora concejal?--------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Tablas Señor Presidente.------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Vamos a votar el tratamiento Sobre Tablas del Expediente 172/19. Con la presencia de 17 concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Estamos en tratamiento Sobre Tablas sobre el expediente mencionado. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Allemann en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Muy cortito, por supuesto que este tema y estas alegrías no pueden dejar de ser parte de nuestro instrumentos en el Concejo Deliberante como instrumento jurídico. 130 nietos recuperados es parte de una historia y de las mejores noticias que pueden tener este país con tantas noticias negativas en estos días. Las abuelas han recuperado 130, con amor, sin violencia, sin venganza. Matías es hoy el nieto 130 que ha llegado para dar luz y conocer su historia, y recién con su edad empezar a conocer la verdad. Este es un caso bastante particular, porque es de un nieto recuperado que no ha sido apropiado por las manos de los propios que han trabajado e intervenido en la desaparición de sus padres; a Matías lo adoptó una familia que lo crió con mucho amor y que fue él el que en la mitad de su vida comenzó a querer saber quién realmente era. Así que  


Este concejo deliberante parece que nunca debemos dejar pasar de presentar estas resoluciones para que queden en el historial de este concejo deliberante que siempre para la democracia de esta Ciudad ha sido importante reivindicar la lucha de las abuelas y la recuperación y la celebración de cada nieto. Gracias Señor Presidente.-------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann. Perdón, perdón. Por favor. Señor concejal Bugatto en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Bugatto: Señor Presidente, el hecho que haya aparecido el nieto 130 es realmente una gran alegría para todos los argentinos. Este hecho de Javier hay que exponerlo en todos los medios públicos, radio, televisión, en diarios y también hacer que los maestros y profesores lo eduquen, lo digan en las escuelas para que los niños y todos los chicos que no han vivido esa época vayan aprendiendo lo que fue el terrorismo de estado y la sistemática secuestro por parte de un estado genocida como fue en la dictadura cívico militar del año 76. Es también un orgullo que nuestra Honorable Concejo Deliberante haya realizado ya el pedido que se haga un monumento hace seis meses atrás fue hecho esto hacia las abuelas de Plaza de Mayo. Hasta ahora no hemos tenido respuestas pero espero que se agilicen todos los trámites porque las Abuelas se lo merecen. Nada más Señor Presidente.----------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal Bugatto. ¿Algún señor concejal más va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 172/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º,  por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º De Forma.- Ahora sí continuando con la sesión....-----------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra. Gracias Señor Presidente. Es para solicitar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 173/19.------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué concejal apoya la moción?, Concejal Palermo, Bugatto, Unrein. Damos lectura por Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 173/19. Varios concejales. Proyecto de Ordenanza. Modificando el Capítulo 15º de la Ordenanza 4625, Patentes de rodados.----------------------------------------------------------


VISTO: Que por Ordenanza 4693 se dispuso la modificación del capítulo XV del texto Ordenado de la Ordenanza 4625 a fin de legislativamente dar una justa y equitativa carga tributaria respeto de la Patente a los Ciclomotores establecido por Ordenanza fiscal.- Que mediante Decreto N° 1158/18 el Departamento Ejecutivo procedió a vetar la citada ordenanza por considerar que la misma a opinión de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, "resulta inaplicable, aun más considerando su retroactividad; no es posible compatibilizar listados de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor disponibles con la Ordenanza Impositiva Municipal, ya que dichos listados no contienen las cilindradas de los motovehículos. Que, si bien se tiene acceso a los listados mencionados, dicho acceso no es digital por lo que resultaría imposible la descarga de la información masiva, ya que se encuentran inscriptas más de 30.000 motos y no es posible trabajarlas individualmente..."; y,----------------


CONSIDERANDO: Que ante la necesidad de reunir consensos que permitan una adecuación del tributo PATENTES DE RODADO y en virtud de las observaciones efectuadas por el Departamento Ejecutivo en su decreto de veto este Honorable concejo Deliberante estima de necesidad sancionar una nueva ordenanza que cumpla con el fin de adecuación del tributo y asimismo permita su aplicación efectiva por parte del a departamento Ejecutivo.------------------------------------------------------------------


Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus funciones sanciona la siguiente.---------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA.- ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el CAPÍTULO XV del texto Ordenado de la Ordenanza 4625 el que quedará redactado de la siguiente forma: CAPÍTULO XV - PATENTES DE RODADOS. Artículo 27  Tarifas correspondientes a los Derechos de este Capítulo. 27.1 Los derechos a que se refiere el Titulo II, Capítulo XV de la Ordenanza Fiscal, se abonarán de acuerdo a la siguiente escala y Categorías de acuerdo a cilindradas. ** Motocicletas con o sin sidecar y motonetas**













































































































 



TARIFAS ANUALES



Modelo



Hasta



101 a



151 a



301 a



501 a



Más de



Año



100 cc



150 cc



300 cc



500 cc



750 cc



750 cc



2019



$ 2.475,00



$ 5.315,00



$ 8.100,00



$ 10.800,00



$ 19.450,00



$ 25.500,00



2018



$ 1.650,00



$ 3.520,00



$ 5.400,00



$ 7.100,00



$ 12.900,00



$ 16.900,00



2017



$ 1.100,00



$ 2.330,00



$ 3.600,00



$ 4.750,00



$ 8.500,00



$ 11.100,00



2016



$ 720,00



$ 1.520,00



$ 2.300,00



$ 3.100,00



$ 5.550,00



$ 7.300,00



2015



$ 470,00



$ 985,00



$ 1.500,00



$ 2.000,00



$ 3.550,00



$ 4.650,00



2014



$ 300,00



$ 640,00



$ 980,00



$ 1.300,00



$ 2.250,00



$ 3.000,00



2013



$ 200,00



$ 425,00



$ 650,00



$ 855,00



$ 1.550,00



$ 2.050,00



Anterior



$ 165,00



$ 350,00



$ 530,00



$ 720,00



$ 1.250,00



$ 1.650,00



 



 



 



 



 



 



 



27.2 El pago del presente gravamen se efectuará en dos anticipos, en las fechas que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal. Los vehículos nuevos abonaran la parte proporcional al semestre en el cual soliciten su inscripción, siempre que la solicitud de inscripción en el registro municipal se realice dentro del plazo señalado en el Artículo 245 de la Ordenanza Fiscal, caso contrario abonará el semestre completo correspondiente a la solicitud de inscripción.- 27.3 Quienes hayan abonado la primer cuota del presente tributo de acuerdo a la escala vigente por Ordenanza 4625 y modificada por la presente y cuyo monto sea igual o superior al de la escala dispuesta por el art 27.2 modificado serán alcanzados por la bonificación por buen cumplimiento dispuesto por art 109 inciso 1 de la Ordenanza fiscal N 4624.- ARTÍCULO 2º.- De Forma.-------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 173/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. ¿Qué destino le quiere dar señora concejal?-----------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Presidente, dado que es un Proyecto que viene trabajando hace tiempo la mayoría de los bloques que integran este concejo, le solicito que sea pasado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación. Y solicito un Cuarto Intermedio de las dos comisiones en conjunto.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué concejal apoya la moción?, concejal Bugatto, Unrein, Gallea. Vamos a poner a votación lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 17 señores concejales vamos a votar el Cuarto Intermedio y los destinos de comisiones, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. siendo las 10:24 horas pasamos a un Cuarto Intermedio a esta Sétima sesión pública ordinaria del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------------


------------------SE EFECTÚA EL CUARTO INTERMEDIO----------------------


Sr. Presidente: Bueno, siendo las 11:03  horas, vamos a continuar con esta 7ma. Sesión pública Ordinaria con fecha 14 de junio de 2019. Por Secretaría vamos a pasar lista a los señores concejales presentes --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Subsecretario: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sr. Subsecretario: Amado Eduardo................................Conc. Amado: Presente..................


Sr. Subsecretario: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Ausente ...................


Sr. Subsecretario: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sr. Subsecretario: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sr. Subsecretario: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sr. Subsecretario: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sr. Subsecretario: González Mauricio.................................Conc. González: Presente................


Sr. Subsecretario: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sr. Subsecretario: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Ausente.................


Sr. Subsecretario: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sr. Subsecretario: Moran Gustavo.......................................Conc. Moran: Presente.........................


Sr. Subsecretario: Moran Micaela........................................Conc. Moran: Ausente .......................


Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa....................................Conc. Palermo: Presente.....................


Sr. Subsecretario: Piesque Gustavo....................................Conc. Piesque: Ausente.....................


Sr. Subsecretario: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sr. Subsecretario: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sr. Subsecretario: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sr. Subsecretario: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sr. Presidente: Con la presencia de 16 señores concejales vamos a continuar con esta Séptima Sesión Pública del día de la fecha. Expediente 173/19. Damos lectura por Secretaría.--------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda con fecha 14 de junio de 2019, resuelve Dar despacho favorable al expediente de referencia obrante a fojas 1 y 2. Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 14 de junio de 2019, resuelve: Dar despacho favorable al expediente de referencia y Proyecto de Ordenanza obrante a fojas 1 y 2.-------------------------


VISTO: Que por Ordenanza 4693 se dispuso la modificación del capítulo XV del texto Ordenado de la Ordenanza 4625 a fin de legislativamente dar una justa y equitativa carga tributaria respeto de la Patente a los Ciclomotores establecido por Ordenanza fiscal.- Que mediante Decreto N° 1158/18 el Departamento Ejecutivo procedió a vetar la citada ordenanza por considerar que la misma a opinión de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, "resulta inaplicable, aun más considerando su retroactividad; no es posible compatibilizar listados de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor disponibles con la Ordenanza Impositiva Municipal, ya que dichos listados no contienen las cilindradas de los motovehículos. Que, si bien se tiene acceso a los listados mencionados, dicho acceso no es digital por lo que resultaría imposible la descarga de la información masiva, ya que se encuentran inscriptas más de 30.000 motos y no es posible trabajarlas individualmente..."; y,----------------


CONSIDERANDO: Que ante la necesidad de reunir consensos que permitan una adecuación del tributo PATENTES DE RODADO y en virtud de las observaciones efectuadas por el Departamento Ejecutivo en su decreto de veto este Honorable concejo Deliberante estima de necesidad sancionar una nueva ordenanza que cumpla con el fin de adecuación del tributo y asimismo permita su aplicación efectiva por parte del a departamento Ejecutivo.- Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus funciones sanciona la siguiente.-----------------------


ORDENANZA Nº 4731.- ARTICULO 1º.- Modifíquese el CAPITULO XV del texto Ordenado de la Ordenanza 4625 el que quedará redactado de la siguiente forma: CAPÍTULO XV - PATENTES DE RODADOS. Artículo 27  Tarifas correspondientes a los Derechos de este Capítulo. 27.1 Los derechos a que se refiere el Titulo II, Capítulo XV de la Ordenanza Fiscal, se abonarán de acuerdo a la siguiente escala y Categorías de acuerdo a cilindradas. ** Motocicletas con o sin sidecar y motonetas**













































































































 



TARIFAS ANUALES



Modelo



Hasta



101 a



151 a



301 a



501 a



Más de



Año



100 cc



150 cc



300 cc



500 cc



750 cc



750 cc



2019



$ 2.475,00



$ 5.315,00



$ 8.100,00



$ 10.800,00



$ 19.450,00



$ 25.500,00



2018



$ 1.650,00



$ 3.520,00



$ 5.400,00



$ 7.100,00



$ 12.900,00



$ 16.900,00



2017



$ 1.100,00



$ 2.330,00



$ 3.600,00



$ 4.750,00



$ 8.500,00



$ 11.100,00



2016



$ 720,00



$ 1.520,00



$ 2.300,00



$ 3.100,00



$ 5.550,00



$ 7.300,00



2015



$ 470,00



$ 985,00



$ 1.500,00



$ 2.000,00



$ 3.550,00



$ 4.650,00



2014



$ 300,00



$ 640,00



$ 980,00



$ 1.300,00



$ 2.250,00



$ 3.000,00



2013



$ 200,00



$ 425,00



$ 650,00



$ 855,00



$ 1.550,00



$ 2.050,00



Anterior



$ 165,00



$ 350,00



$ 530,00



$ 720,00



$ 1.250,00



$ 1.650,00



 



 



 



 



 



 



 



27.2 El pago del presente gravamen se efectuará en dos anticipos, en las fechas que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal. Los vehículos nuevos abonaran la parte proporcional al semestre en el cual soliciten su inscripción, siempre que la solicitud de inscripción en el registro municipal se realice dentro del plazo señalado en el Artículo 245 de la Ordenanza Fiscal, caso contrario abonará el semestre completo correspondiente a la solicitud de inscripción.- 27.3 Quienes hayan abonado la primer cuota del presente tributo de acuerdo a la escala vigente por Ordenanza 4625 y modificada por la presente y cuyo monto sea igual o superior al de la escala dispuesta por el art 27.2 modificado serán alcanzados por la bonificación por buen cumplimiento dispuesto por art 109 inciso 1 de la Ordenanza fiscal N 4624.- ARTICULO 2º.- De Forma.-------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 173/19. Dejamos constancia del ingreso nuevamente al recinto del concejal Bugatto. Estamos en tratamiento del Expediente 173/19. ¿Algún señor o señora concejal va a hacer uso de la palabra?----------------------------------------------------


Conc. García Otero: Permiso Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Concejal García Otero en el uso de la palabra.---------------------------------------------------


Conc. García Otero: Gracias Señor Presidente. No, simplemente para mencionar un poco y poner en conocimiento público cómo se fue dando el tratamiento del proyecto que estamos en tratamiento. estamos hablando de la modificación en las tasas municipales de las motos, motovehículos, las diferentes cilindradas. El año pasado el concejo deliberante de forma unánime planteó una reforma integral de la misma y en virtud de ciertas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la aplicación de las reformas importantes dentro del sistema informático del municipio, encontró el departamento ejecutivo una dificultad bastante grave en la aplicación de la normativa y eso conllevó al veto de la ordenanza aprobada por este concejo deliberante. A raíz de estas situaciones que en colaboración en la secretaría de hacienda municipal y el trabajo en conjunto con los diferentes bloques y en particular el concejal Matzkin y quien le habla estuvimos trabajando durante todo este mes en poder encontrar una norma y una adecuación de los montos que estuvieran acorde al valor que las motos tiene  en sus diferentes cilindradas, en sus diferentes años de antigüedad y que puedan ser valores básicamente razonables y accesibles para toda la población . tengamos en cuenta y esto es fundamental que una gran parte de nuestros ciudadanos y en una ciudad de características medias como la de Zárate usa la moto como un medio de movilidad permanente hacia el trabajo, hacia el traslado cotidiano de las cosas que hacen cada una de las familias y que indudablemente los valores de las tasas planteados en aquella Ordenanza fiscal impositiva estaban trazados dentro de otro proceso económico y dentro de otra situación social que ninguno podemos negar y en ese marco es que se pidió el tratamiento el año pasado y este año volvimos a trabajar de manera conjunta y finalmente hemos podido llegar a un gran consenso y un gran acuerdo después de mucho tiempo de trabajo cn el Departamento Ejecutivo y creo que finalmente estamos dando un paso muy importante que va a generar una adecuación de las tasas y de las normas para aquellas familias que poseen el motovehículo como medio de transporte habitual y fundamentalmente en aquella cilindradas que son las de mayor accesibilidad y las de mayor circulación  en nuestra ciudad. así que en primer lugar agradecer al resto de los bloque por el trabajo por la predisposición por poder concluir de manera consensuada de una norma que genere un beneficio real a los ciudadanos de nuestro partido de Zárate y en segunda instancia también al Departamento Ejecutivo y en particular a la Secretaria de Hacienda, a la Contadora Patricia Fernández por poder abonar estos esfuerzos y colaborar de manera conjunta con el Concejo Deliberante para poder llegar a la norma que estamos dando tratamiento. Muchísimas gracias Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal García Otero. Señor concejal Matzkin en el uso de la palabra.-


Conc. Matzkin: No voy a agregar nada a lo que dijo y que sea instinto a la parte técnica que dijo el concejal. Pero simplemente decir que y vale remarcar su trabajo, es remarcar el trabajo que hizo el concejal García Otero. Así la verdad es que hasta que esto llegue hubo un ida y vueltas de montos de tasas, de ideas que podría haberse planteado en la postura de decir la Ordenanza fue vetada, si no está la mayoría no sale, y sin embargo con el afán de que esto salga fue vino, se reunió muchísimas veces y llegamos a una escala donde todos nos pusimos de acuerdo. eso demuestra que siempre hay una nueva posibilidad de acuerdo y que basta la voluntad política que la ha expresado por parte del oficialismo el concejal. Así que quería agradecer. Nada más Señor Presidente.------------------------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal Matzkin. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 173/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º De Forma. Vamos a continuar la sesión con el Séptimo Punto del Orden del Día, Despacho de Comisiones. Expediente 122/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Modificando la Ordenanza Fiscal 4624. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda con fecha 11 de junio de 2019, resuelve: Dar despacho favorable al expediente obrante de fojas 9 a 11, con las siguientes modificaciones en el Art. 7º que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 7º:   Solicítese al Departamento Ejecutivo envíe a este Honorable Concejo Deliberante los convenios firmados con                   las diferentes instituciones para toma de conocimiento y ratificación de los mismos.- Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 11 de junio de 2019, resuelve: Adherir al despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda:-----------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4728.- ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el Articulo 102 de la Ordenanza N° 4.624, por el siguiente texto: "ARTÍCULO 102: EXENCIÓN A INSTITUCIONES BENÉFICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS.- Las instituciones benéficas y culturales, sociales, entidades religiosas, las asociaciones mutualistas estarán eximidas de los derechos de publicidad y propaganda y de los derechos de construcción, y de los tributos que en la Parte Especial se encuentran enumerados. Las entidades deportivas por las sedes sociales y/o Campo Deportivo, en aquellos rubros en los que no se realicen actividades por medio de deportistas profesionales, siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social, ó bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal estarán eximidas total o parcialmente por los derechos de publicidad y propaganda, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, Contribución de Mejoras, de los derechos de construcción y todo otro tributo que no se encuentra enumerado en la Parte Especial. - El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria podrá reconocer la exención de este artículo con efectos retroactivos; y podrá disponer la condonación de la deuda, a los sujetos enumerados precedentemente." ARTÍCULO 2°: Sustitúyase el arto 103 de la Ordenanza N° 4.624, por el siguiente texto: "ARTÍCULO 103 EXENCIÓN AL ESTADO NACIONAL y PROVINCIAL y OTRAS MUNICIPALIDADES Y SOCIEDADES ANÓNIMAS CON CAPITAL MAYORITARIO DEL ESTADO MUNICIPAL".- Se exime de los derechos de oficina, por Publicidad y Propaganda y por Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los Estados Nacionales, Provinciales y otras Municipalidades y de los tributos que en la Parte Especial se encuentran específicamente enumerados. Se exime de los Derechos de Construcción a los entes mencionados en el párrafo anterior con excepción de aquellos que desarrollan sus actividades bajo la forma de sociedades o empresas.- Se exime de todos los tributos que la Municipalidad imponga en virtud de sus facultades, a las Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado Municipal de Zárate. ARTÍCULO 3°: Sustitúyase el Articulo 147 de la Ordenanza N° 4.624, por el siguiente texto: "ARTICULO 147: A LA IGLESIA CATÓLICA Y DEMÁS CULTOS RECONOCIDOS Y A  INSTITUCIONES DEPORTIVAS.-  147.1 Se exime del pago de las Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana a la Iglesia Católica, sus congregaciones, y demás cultos religiosos reconocidos como tales por la Secretaria de Cultos de la Nación, por los inmuebles de su propiedad destinados totalmente a actividades y fines religiosos, incluyéndose como tales los anexos o sectores independientes y claramente diferenciados, en los que funcionen en forma gratuita escuelas, hospitales y hogares o asilos pertenecientes a los mismos. 147.2 Las entidades deportivas por las sedes sociales y/o Campo Deportivo, en tanto no cuenten con deportistas profesionales, y con exclusión de los inmuebles destinados a actividades lucrativas, siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social, ó bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal estarán eximidas total o parcialmente, de la Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana, que se devenguen respecto de los inmuebles que se deleguen a título gratuito o bien en los que se presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto. El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria podrá reconocer la exención de este artículo con efectos retroactivos y podrá disponer la condonación de la deuda de la presente tasa, a los sujetos enumerados precedentemente." ARTICULO 4º: Sustitúyase el Articulo 253 de la Ordenanza N° 4.624, por el siguiente texto: "ARTICULO 253: EXENCIONES.- Se faculta al Departamento Ejecutivo para eximir en forma total o parcial el pago de la Tasa por Conservación, reparación y mejorado de la red vial rural e insular de acuerdo con la reglamentación que a tal efecto se dicte, siempre que se encuentre debidamente registrada la titularidad de los inmuebles que diera origen al pago de la misma, a: 1) La Provincia de Buenos Aires, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, establecimientos educativos, con excepción de las empresas públicas o con participación del Estado. No tendrán exigencia de realizar la solicitud de exención. 2) La Iglesia católica y demás cultos reconocidos como tales por la Secretaria de Cultos de la Nación, por los inmuebles de su propiedad destinados totalmente a actividades y fines religiosos, incluyéndose como tales los anexos o sectores independientes y claramente diferenciados, en los que funcionen en forma gratuita escuelas, hospitales y hogares o asilos pertenecientes a los mismos. 3) Las entidades deportivas, por las sedes sociales y/o Campo Deportivo, en tanto no cuenten con deportistas profesionales, y con exclusión de los inmuebles destinados a actividades lucrativas, siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social, delegado a título gratuito o bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal estarán eximidas, de la Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial rural e insular, que se devenguen respecto de los inmuebles que se deleguen a título gratuito o bien en los que se presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto.- El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria podrá reconocer la exención de este artículo con efectos retroactivos y podrá disponer la condonación de la deuda de la presente tasa, a los sujetos enumerados precedentemente."- ARTÍCULO 5°: Sustitúyase el Articulo 262 de la Ordenanza N° 4.624, por el siguiente texto: "ARTICULO 262: EXENCIONES.- 262.1 Se declaran exentos del pago de la Tasa por Servicios Sanitarios, sin exigencia de realizar tramitación alguna, siempre que se encuentre debidamente registrada la titularidad de los inmuebles que diera origen al pago de la misma: 1) La Provincia de Buenos Aires, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas, establecimientos educativos, con excepción de las empresas públicas o con participación del Estado Municipal.- 2) Los Hospitales Públicos. 3) La Cruz Roja Argentina. 4) Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del Partido de Zárate. 262.2 Se faculta al Departamento Ejecutivo para eximir en forma total o parcial el pago de la Tasa por Servicios Sanitarios de acuerdo con la reglamentación que a tal efecto se dicte, siempre que se encuentre debidamente registrada la titularidad de los inmuebles que diera origen al pago de la misma, a: 1) Las entidades de bien público, sin fines de lucro dedicadas exclusivamente a la atención, cuidado y ayuda de niños, inválidos y ancianos, con objetivos puramente humanitarios.- 2) Las entidades orientadas exclusivamente a la rehabilitación y protección del ser humano. 3) Los clubes sociales, deportivos y centros de fomento en los que se desarrollen actividades deportivas con carácter amateur y que requieran del uso de canchas, gimnasios, camping, piletas y/o instalaciones similares, siempre que celebren convenios de reciprocidad con el Municipio para prestar algún tipo de servicio público de carácter social, delegado a título gratuito o bien presten servicios relevantes para la comunidad en su conjunto a juicio del Departamento Ejecutivo Municipal estarán eximidas, de la Tasa por Servicios Sanitarios, que se devenguen respecto de los inmuebles que se deleguen a título gratuito. El Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria podrá reconocer la exención de este artículo con efectos retroactivos; y podrá disponer la condonación de la deuda de la presente tasa, a los sujetos enumerados precedentemente.- 4) Las entidades o agrupaciones civiles sin fines de lucro, de interés público, socio cultural, cuya actividad principal sea la enseñanza o promoción del teatro, música, plástica, cine o cualquier tipo de actividad cultural. 5) Las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Sindicatos con personería gremial, Juzgados y tribunales de Justicia."- ARTÍCULO 6°: Facúltese al Departamento Ejecutivo para ordenar, mediante Decreto, el texto de la Ordenanza 4.624, con las reformas introducidas por la presente.- ARTICULO 7º:  Solicítese al Departamento Ejecutivo envíe a este H.C.D. los convenios firmados con las diferentes instituciones para toma de conocimiento y ratificación de los mismos.- ARTICULO 8º: De Forma.--


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 122/19. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación....---------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.------------------------------------------------


Conc. Allemann: Cortito. Es una muy buena propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal que seguramente saldrá aprobada por este Honorable Cuerpo porque desde todos los sectores sabemos la situación acuciante en que se encuentran muchos clubes, algunos por el tema de los tarifazos, otros por el tema de que los socios, no hay nuevos socios, y los que ya tienen las entidades dejan de pagar las cuotas social y este es un aporte más para que los clubes sigan siendo ese lugar de contención como siempre decimos que los chicos tengan un lugar donde puedan estar contenidos a través del deporte y no estén en la calles. Así que me parece que en conjunto el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante hoy estamos trabajando para poder dar un aire más a estos clubes y además profundizar estos convenios que se venían dando desde el Departamento  Ejecutivo con los clubes para que los clubes sean esos lugares en donde también le devuelvan a la comunidad a través de la reciprocidad de los servicios, este esfuerzo que se hace de eximición de de las tasas. Así que es un ganar o ganar pero también es un poner de las dos partes porque parece que siempre el esfuerzo  tuviese que estar dado desde un lugar y acá me parece que a través del convenio es un esfuerzo compartido de que el municipio y la ciudadanía de Zárate deja de recaudar cierto dinero de los servicios generales en esta pero los clubes también en compensación y en contraprestación a la comunidad generan este convenio para la prestación de servicios. Así que celebro este tipo de acuerdos y este tipo de Ordenanzas que seguramente será aprobada en este concejo. Gracias Señor Presidente.------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no vamos a la votación en general y en particular del Expediente  122/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 5º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 6º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 7º con modificaciones, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 8º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 155/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Modificando el Organigrama Municipal actual. Por Secretaría se dará lectura.------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 11 de junio de 2019, resuelve: Dar despacho favorable.----------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La Ordenanza 4667/2018  y,  el Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal;  y, CONSIDERANDO: Que,  el Departamento Ejecutivo Municipal, solicita la aprobación de  una nueva estructura orgánica-funcional de las Secretarias, con fundamento en desarrollar una estructura tendiente a cumplir con mayor eficacia y eficiencia las funciones  administrativas estatales y, con el fin de poder concretar los planes de gobierno, estimando que la modificación del organigrama actual devine necesaria. Que, ello responde a que las políticas a instrumentar requieren de la reestructuración de algunos cargos existentes, llevando adelante una reubicación de las funciones administrativas, Que, la reestructuración del organigrama municipal se encuentra vinculada, en razón de las materias a tratarse en las dependencias administrativas y con la finalidad  de agilizar y optimizar los requerimientos administrativos diarios  hacia la ciudadanía en general. Que, el Organigrama Municipal es una herramienta básica para el desarrollo y cumplimiento de los planes de gobierno y la apertura orgánica que se presenta tendrá una vinculación directa con las cuestiones sociales los servicios a prestarse en el Partido de Zárate.- Que, en tal orden de fundamentos, deviene en necesario proceder a la citada restructuración, a fin de deslindar las funciones de cada Secretaría y sus órganos administrativos, a los fines antes citados.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:----------------------------------------------------------


ORDENANZA Nº 4729.- ARTÍCULO 1º: Suprímase el Organigrama correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal que fuera sancionado mediante la Ordenanza Nº 4667/18.- ARTÍCULO 2º:  Apruébese con vigencia al 1º de Enero de 2019, el Organigrama correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal que, como Anexo I  forma parte de la presente y que consta de nueve (9) gráficos.- ARTÍCULO 3º: Facúltese al Departamento Ejecutivo a efectuar los ajustes, modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para la puesta en aplicación del Organigrama que por la presente se aprueba.- ARTÍCULO 4º: De Forma.----------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 155/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del mismo. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 156/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Sobre habilitación de comercio de ventas de motos y sus partes. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Obras y Servicios Públicos con fecha 04 de junio de 2019, resuelve: Dar despacho favorable al proyecto de Ordenanza obrante a fojas 32. Reunida la Comisión de Legislación e Interpretación con fecha 11 de junio de 2019, resuelve: Dar despacho favorable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: Los expedientes Nº 4121-0813/2018 y Nº 4121-0816/2018; y, CONSIDERANDO: Que, mediante el expediente Nº 4121-0813/2018, la señora Antonella DEL BIANCO, titular del comercio de la Av. Gallesio Nº 116 de la ciudad de Zárate, solicita una excepción al Código de Planeamiento Urbano del Partido de Zárate respecto de la actividad de "Venta de Motocicletas y sus partes", manifestando que su padre ha desarrollado la citada actividad desde hace varios años en el domicilio indicado. Que, a fojas 2 del Expediente Nº 4121-0816/2018, obra copia del Certificado de Habilitación Municipal Nº 15078, Resolución Nº 52/2002, por el cual en fecha 26 de marzo de 2002 se autorizó la habilitación del comercio sito en Av. Gallesio Nº 116 de Zárate, propiedad del Sr. Daniel Claudio DEL BIANCO, bajo el rubro "Venta de Motocicletas y sus partes". Que, a fojas 28 del Expediente Nº 4121-0836/2018, la Subsecretaría de Desarrollo Económico se expide girando el expediente para dar curso al Honorable Concejo Deliberante. Que a fs. 29 obra dictamen legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos, cuyos fundamentos se comparten en su totalidad. Que, por lo expuesto es conveniente y necesario disponer una norma de excepción a la Ordenanza N° 3.125.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-


ORDENANZA Nº 4730.- ARTICULO 1°.- Exceptuase a la señora ANTONELLA DEL BIANCO, de lo dispuesto en el Código de Planeamiento Urbano del Partido de Zárate, según Ordenanza N° 3.125, en cuanto califica como de "USO NO PERMITIDO" para la realización del rubro de "VENTA DE MOTOCICLETAS Y SUS PARTES", en el domicilio de la Avenida Gallesio Nº 116 de la ciudad de Zárate, conforme los considerandos antecedentes, y con las condiciones del Artículo 2º.- ARTICULO 2°.- La excepción que se confiere es accesoria a la actividad principal que desarrolla la señora Antonella Del Bianco, en el domicilio de la Avenida Gallesio Nº 116 de la ciudad de Zárate, y se mantendrá ante las modificaciones de la misma que sólo importen cambio de domicilio, cambios de razón social o transferencia de fondo de comercio, o cambios parciales de rubros.- ARTICULO 3º.- De Forma.---------------


Sr. Presidente: Bueno, estamos en tratamiento del Expediente 156/19. ¿Algún señor o señora concejal va a hacer uso de la palabra?------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Concejal García Otero en el uso de la palabra.----------------------------------------------------


Conc. García Otero: Gracias Señor Presidente. Simplemente a modo de manifestar una cuestión muy especifica. Lamentablemente como concejales, como Cuerpo una vez más tenemos que trazar un camino de trámites de un expediente a un vecino, vecina que con mucho esfuerzo seguramente y una apuesta por el desarrollo de nuestra ciudad, genera y desarrolla un proceso de inversión intentando habilitar un comercio y nuevamente nos encontramos como nos ha pasado anteriormente, como nos pasa habitualmente con una situación de no conforme respecto de la zonificación en el marco de lo que significa que es el Código de Planeamiento de nuestra Ciudad. Y en esto lo digo porque quiero dejar asentado una cuestión específica particular de expresión mía; y también que hemos dialogado con otros concejales. Es necesario que de manera conjunta este bloque y también el Departamento Ejecutivo definitivamente nos sentemos a rediscutir el Código de Planeamiento de nuestra Ciudad a modernizarlo, a adaptarlo y a ponerlo en la órbita del desarrollo urbano, de la planificación urbana, el desarrollo comercial e industrial de nuestra Ciudad para que ningún vecino, ningún comerciante, ningún empresario y nosotros como concejales y los futuros concejales tengamos que estar atendiendo la excepcionalidad a una norma generando un procedimiento administrativo que sin dudas que está regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades pero que no hace a las buenas prácticas en la gestión pública a las buenas prácticas de los procedimientos administrativos y de las políticas públicas que tienen y que se llevan a cabo en la ciudad  solamente espero que en la ciudad tenga que ser el último expediente y la última Ordenanza en la que tengamos que tratar una excepción al código de planeamiento y de no ser así, poder pensar y discutir las excepciones de manera más general y acordes a las necesidades no solamente de un particular en este caso, que ya digo, hace seguramente un gran esfuerzo por invertir y por poner este comercio en funcionamiento pero que sin lugar a dudas nosotros nos vemos exigidos de tratar y de llevar adelante un procedimiento optativo que tampoco tenemos todos los conocimientos para poder efectivamente a analizar el impacto que pueda llegar a tener. Es una calle, es una Avenida que tiene un alto nivel de circulación, que tiene una zonificación determinada de los comercios de tipo que pueden funcionar o no pueden funcionar y que sin lugar a dudas una norma modernizada y actualizada este comercio hubiera podido transitar la habilitación formal en el marco de las competencias del Departamento Ejecutivo. Nada más Señor Presidente. Muchas gracias.-------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias concejal García Otero. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 156/19. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Pasamos al siguiente punto del Orden del Día, Despacho de Comisiones, Pase a Archivo. No habiendo, Pasamos al Punto Octavo. Efemérides, ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, señor concejal Fernández en el uso de la palabra.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Fernández: Gracias Señor Presidente. Como próximamente se creará un nuevo aniversario del 20 de junio el día de nuestra bandera. Este día se hora el creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano. El 20 de junio de 1820, en Buenos Aires pasó a la inmortalidad la bandera; fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la independencia de las provincias unidas Río de La Plata. Además, Belgrano fue uno de los más notable economistas argentino, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular la industria nacional y la justicia social y la industria nacional y la justicia entre otras muchas cosas las ideas innovadoras de Belgrano que quedará reflejada en su informe anuales del consulado la fecha fue decretada por Ley N 12.361 del 8 de junio de 1938 con aprobación del Congreso. Gracias Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señor concejal Fernández. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, señor concejal Moran en el uso de la palabra.----------------------------------------------------------


Conc. Moran: El día 14 de junio es el día mundial del dador de sangre. Por un defecto de profesión mía tengo que decirle al Cuerpo, compañeros que por favor me acompañen en la difusión de que se puede salvar una vida con 15 minutos. A mí me duele ver cuando en los medios periodísticos sale una publicación pidiendo dadores para tal o cual enfermo que lo necesita. Nosotros debemos concientizar  en lo que tenemos que hacer cada 6 meses una donación sea como fuere y si es que se puede, por supuesto. A veces cuando el médico está en una emergencia y no tiene sangre no solo sufre el enfermo si no el médico y todos los que están alrededor. Nosotros debemos poblar a los bancos con bolsas de sangre porque son un instrumento que salvan vidas; como dije el otro día, es una donación, la sangre es un tejido pero se compara con una donación de órganos. Si bien hay religión o dogmas religiosos que no permiten transfusión, les quiero decir que hasta los 18 años nosotros llamamos al fiscal o al juez de turno y nos autoriza a transfundirlo aunque la familia no quiera. Por lo tanto abogo para que todos ustedes tomen conciencia y como funcionario público pueden replicar este pedido de este humilde concejal que a veces en un quirófano es como se termina la vida de una persona por falta de este fluido fundamental. Simplemente les quiero decir que no es un pedido, sería casi una obligación de todos nosotros concientizar esto. Hay persona que lamentablemente el 51% de los chicos de argentina son pobres y la pobreza los lleva a no comer y no comer los lleva a la anemia, y la anemia los lleva a enfermedades graves. Digo con eso que no lo vamos a mantener alimentado con un sachet de sangre pero sí lo vamos a poder recuperar y ver qué se puede hacer con la enfermedad que sufre. Muchas gracias por escucharme.---------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Concejal Moran. ¿Algún señor, señora concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos al Noveno Punto del Orden del Día, Arriar el Pabellón Nacional....; vamos a invitar nuevamente al Concejal Lavie...(Se efectúa el Arriado del Pabellón Nacional)...; siendo las 11:35 horas damos por finalizada esta 7ma. Sesión Pública Ordinaria del día  fecha.-------------------


----------------------------FIN DE LA SESIÓN ------------------------------------