Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 14-03-2019

 


 CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 972.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


1ra. Sesión Pública Ordinaria - 14 de marzo de 2019.-


 


ACTA Nª 972: Sr. Presidente: Francisco Ariel Ríos: Siendo las 16:55 minutos de este 14 de marzo de 2019, a esta 1ra. Sesión Pública Ordinaria. Vamos a pasar al Primer Punto del Orden del Día; pasar Lista a los señores concejales presentes.-----------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sra. Secretaria: Avigliano Edgardo..................................Conc. Avigliano: Ausente................


Sra. Secretaria: Borrelli Claudio................................Conc. Borrelli: Presente..................


Sra. Secretaria: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Presente ...................


Sra. Secretaria: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sra. Secretaria: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sra. Secretaria: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sra. Secretaria: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sra. Secretaria: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sra. Secretaria: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Ausente.................


Sra. Secretaria: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sra. Secretaria: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sra. Secretaria: Moran Gustavo.......................................Conc. Moran: Presente.........................


Sra. Secretaria: Moran Micaela........................................Conc. Moran: Presente .......................


Sra. Secretaria: Palermo Vanesa....................................Conc. Palermo: Ausente.....................


Sra. Secretaria: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sra. Secretaria: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sra. Secretaria: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sra. Secretaria: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sra. Secretaria: Zurzolo Silvio...........................................Conc. Zurzolo: Ausente.....................


Sr. Presidente: Con la presencia de 16 señores concejales, vamos a continuar el Orden del Día, con el Segundo Punto, Izar el Pabellón Nacional, vamos a invitar al señor concejal Bugatto a acercarse al Estrado... (se hace efectivo el Izado del Pabellón Nacional) ...; continuando con la Sesión, pasamos al tercer Punto, Consideración de las Actas de Sesiones Nº 962 y 963. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?,   si no, pasamos a la votación con la presencia de 16 concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, Asuntos Entrados - Comunicaciones Oficiales. Expediente 025/19. Departamento Ejecutivo. Nota. Elevando Análisis bacteriológicos de agua, período 03/09/18 al 26/09/2018. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Medio Ambiente.-----------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 026/19. Departamento Ejecutivo. Nota. Elevando Análisis bacteriológicos de agua, período 01/10/18 al 29/09/2018. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Medio Ambiente.-----------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 047/19. Departamento  Ejecutivo. Nota. Ratificando convenio a celebrarse con SAME Provincia de Buenos Aires. Por Secretaría se dará lectura.--    


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.----------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 051/19. Concejal Edgardo Juan Avigliano. Nota. Solicitando Licencia. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Ariel Francisco Ríos. De mi mayor consideración: Me dirijo a usted a los fines de solicitar una licencia a mi cargo como concejal de este Honorable Cuerpo en el término de un día, siendo éste el 14 de marzo de 2019, por razones personales impostergables. Sin más, hago propicia la ocasión para saludarlo a usted atentamente. Firma: Edgardo Avigliano, concejal.----------------------------------------------------------------------


VISTO: La nota presentada por el Concejal AVIGLlANO Edgardo Juan solicitando autorización del uso de licencia; y, CONSIDERANDO: Que, corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo. Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:---------------


DECRETO N° 1675.- ARTICULO 1º.- Autorizase al Concejal AVIGLlANO Edgardo Juan a hacer uso de licencia el día 14 de Marzo de 2019. - ARTICULO 2º.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor GONZALEZ Mauricio Ariel, D.N.I. N° 33.849.874, en reemplazo del Concejal AVIGLlANO Edgardo Juan de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88° de la Ley Orgánica de las Municipalidades. - ARTICULO 3º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a poner a consideración el Expediente 051/19, sobre el pedido de licencia del señor concejal Avigliano. Con la presencia de 16 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado en general. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 16 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Vamos a invitar al señor concejal González a ocupar su banca. Señora Micaela Moran en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------


Conc. Moran Micaela: Gracias Señor Presidente. Es para solicitar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 059/19.---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué Señor Concejal apoya la moción de la señora concejal Moran?, Concejal Bugatto, Concejal Allemann. Damos lectura por Secretaría del Expediente 059/19.---------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, Don Ariel Ríos. De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente en mi carácter de concejal del citado bloque, a fin de solicitar por intermedio de quién corresponda otorgarme licencia al suscripto por el término de un día, siendo éste el 14 de marzo del corriente. Sin otro particular, saludo a usted atentamente. Ingeniero Zurzolo Silvio, Concejal.-------------------------------------


VISTO: La nota presentada por el Concejal ZURZOLO Silvio solicitando autorización del uso de licencia; y. CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:----------------------------


DECRETO N° 1677.- ARTÍCULO 1º.- Autorizase al Concejal ZURZOLO Silvio a hacer uso de licencia el día 14 de Marzo de 2019.- ARTÍCULO 2º.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor PIESKE Gustavo Adolfo D.N.I. N° 25.808.808, en reemplazo del Concejal ZURZOLO Silvio de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTÍCULO 3º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Vamos a poner a consideración el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 059/19. Por la afirmativa con la presencia de 17 señores concejales señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Ahora sí, ¿Qué tratamiento señora concejal?, sobre tablas. Vamos a votar en general y en particular el pedido de licencia del señor concejal Zurzolo. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Vamos a invitar al señor Concejal Pieske a ocupar su banca. Continuando con el Orden del Día con el Expediente 052/19. Concejal Vanesa Palermo. Nota. Solicitando Licencia. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Ariel Francisco Ríos. Me dirijo a usted a los finas de solicitar una licencia a mi cargo como Concejal de este Honorable Cuerpo por el término de un día, siendo éste el 14 de marzo de 2019. La misma es por razones personales impostergables. Sin más aprovecho la ocasión para saludarlo a usted muy atentamente. Firma: Palermo Vanesa, Concejal.-----------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: La nota presentada por la Concejal PALERMO Vanesa solicitando autorización del uso de licencia; y,CONSIDERANDO: Que corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZA­RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente:---------------------


DECRETO N° 1676.- ARTÍCULO 1º.- Autorizase a la Concejal PALERMO Vanesa a hacer uso de licencia el día 14 de Marzo de 2019.- ARTÍCULO 2º.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante al Señor GERLO, Néstor Mario D.N.I. N° 11.305735, en reemplazo de la Concejal PALERMO Vanesa, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 88° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.- ARTÍCULO 3º.- De Forma.--------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a pasar a votar el expediente 052/19, en general. Con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto, en general; 18 votos, aprobado. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 3º De Forma. Invitamos al señor concejal Gerlo a ocupar su banca. Ahora sí continuando la sesión, pasamos al Quinto Punto del Orden del Día, Peticiones o Asuntos Particulares. Expediente 001/19. Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate. Nota. Sobre subsidio municipal al 10 de noviembre del 2018. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 003/19. Asociación de Bomberos Voluntarios de Lima. Rendición de Subsidio Municipal al mes de enero del 2019. Por Secretaría se dará lectura.---


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.------------


Sr. Presidente: Expediente 008/19. Vecinos. Nota. Solicitando intervención del Honorable Concejo Deliberante sobre problemáticas en el barrio. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Obras Públicas.--------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Señor Presidente.-------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Gallea en el uso de la palabra.--------------------------------------------------


Conc. Gallea: Vamos a pedir de anexar este Expediente el Expediente 035/19.-------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué concejales apoyan la moción?, Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. El Expediente 035/19 todavía no se encuentra en estado legislativo.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: No se pueden anexar todavía señora concejal. Esperamos que llegue y se lo otorgamos. Bueno, vamos al Expediente 010/19. Asociación de Trabajadores del Estado. Nota. Solicitando el uso de la banca abierta. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Que continúe en Labor Legislativa.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 019/19. Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate. Nota. Rendición de Subsidio municipal del mes de diciembre de 2018. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.------------


Sr. Presidente: Expediente 022/19. Vecinos. Nota. Análisis sobre la problemática de violencia de género. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.---------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 023/19. Vecinos. Nota. Haciendo llegar problemática en Barrio Bosch. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Obras Públicas.------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al Sexto Punto del Orden del Día, Proyectos Entrados. 009/19. Bloque Cambiemos. Comunicación Pedido de Informes. Informe el Departamento Ejecutivo sobre accidente automovilístico del 10/02/19. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su Archivo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el pase a Archivo del Expediente 009/19. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado el pase a Archivo. Pasamos al Expediente...----------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Gallea en el uso de la palabra.---------------------------------------------------


Conc. Gallea: Quisiera pedir por fuera del Orden del Día el ingreso del Expediente 058/19.---------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué concejal apoya la moción?, Concejal Guehenneuf, Concejal Moran. Damos lectura por Secretaría.-----------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 058/19. Comunicación Pedido de Informes. Informe sobre situación con empleados del Hospital Intermedio Doctor René Favaloro.----------------------------------------------


VISTO: La denuncia realizada el 14 de marzo en la Comisaría de la Mujer Nº FD 0002251/0067600/2019, por empleados pertenecientes al Hospital Doctor René Favaloro; y, CONSIDERANDO: Que han sido despedido del Hospital en cuestión aduciendo bajo rendimiento laboral de los mismos encubriendo de esta manera la denuncia realizada del Doctor Fiochi Diego basada en la violencia de género y además consideran que es cómplice la misma Secretaria de Salud del Municipio de nuestra Ciudad, Doctora Rosana Núñez.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:---------------------------------


COMUNICACIÓN - Pedido de Informes: ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de requerirle informar a la brevedad a este Cuerpo, lo siguiente: Veracidad de los graves hechos anunciados y las medidas a tomar para el resguardo de los trabajadores, situación contractual de los trabajadores del área de salud y responsabilidades a tomar con el funcionario denunciado.- ARTÍCULO 2º.- Dése a difusión en los medios escritos y audiovisuales, escritos y televisivos, portales Web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- De Forma.-----------------------


Sr. Presidente:  Bueno, vamos a votar el ingreso fuera del Orden del Día del Expediente 058/19. Con la presencia de 19 señores concejales por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. ¿Qué destino le quiere dar Señora Concejal?.-----------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Comisión de Bienestar Social.-----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, continuamos con...-------------------------------------------------------------------------------


Conc. Bugatto: Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señor Concejal Bugatto en el uso de la palabra.---------------------------------------------------


Conc. Bugatto: Por la sensibilidad del tema, como Presidente de la Comisión, vamos a citar a la Señora para el día 10, lunes 10 a las 10:00 horas.------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, queda en Acta lo solicitado por el Concejal Bugatto.------------------------------------


Sra. Secretaria: ¿A quién deberíamos citar por Secretaría?, porque del expediente no me surge ninguna persona.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Perdón Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Concejal García Otero, vamos a uno. Señor Concejal García Otero en el uso de la palabra.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Gracias Señor Presidente. Acompañando lo que dijo el Presidente de la comisión y yo siendo miembro de la misma, debe estar la denuncia adjunta en el expediente porque se hace referencia a la denuncia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: No está adjunta.------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: Bueno estamos teniendo una faltante en el expediente, más allá de eso, tenemos conocimiento que esa denuncia ha sido presentada por miembros del sindicato de ATE. Entonces lo que pedimos por Secretaría para este lunes; porque el Reglamento Interno establece que las sesiones deben darse en un proceso de 15 días en función de lo que dispuso el Presidente de la Comisión y visto la urgencia, acompañamos el pedido que se cite para este lunes vía comunicación hacia el sindicato de ATE para este lunes que viene a las 10 de la mañana en la comisión de Bienestar Social. No sé si quedó medianamente claro.------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Gallea. Perdón, voy a pedir orden de la sesión. Señora Concejal Gallea.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Sí, en realidad nosotros no quisimos adjuntar la denuncia para que no estuviera el nombre de la damnificada en este caso o de la denunciante no estuviera circulando en un expediente. Por eso no la adjuntamos, adjuntamos la caratula nada más, donde está el número.-----------------------


Sr. Presidente: Bueno, a ver. Una de las opciones.-------------------------------------------------------------------


Conc. García Otero: ¿Podemos citar a través del sindicato, Señor Presidente?.-----------------------------


Sr. Presidente: Justamente iba a sugerir eso; creo que la presentación del Proyecto contempla, contiene la expectativa de esto. Perfecto, quedamos así. Vamos a continuar...Señor Concejal Moran en el uso de la palabra.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Moran: ¿De ser feriado, se lo recibiría igual?.-----------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Sí, sí. Perfecto. Vamos a continuar ahora sí con la sesión; Expediente 011/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza.  Creando la comisión de seguimiento del Fondo Educativo. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 012/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Creando el programa promoción de empleo local. Por Secretaría sedará lectura.--------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 013/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Creando el Programa de Huertas Comunitarias. Por Secretaría se dará lectura.----------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 014/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Creando el Registro de Asistentes Gerontológicos. Por Secretaría se dará lectura.------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social y Legislación e Interpretación.-----------------------


Sr. Presidente: Expediente 015/19. Bloque Unidad Ciudadana. Creando el Programa de Educación Ambiental. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Medio Ambiente, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 016/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Creando el Programa sobre Recuperación de Medicamento. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social y Legislación e Interpretación.-----------------------


Sr. Presidente: Expediente 017/19. Bloque Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Prohibiendo el tránsito pesado en zonas de Lima. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Obras Públicas y Legislación e Interpretación.-----------------------


Sr. Presidente: Expediente 021/19. Varios Concejales. Proyecto de Ordenanza. Creando en el Honorable Concejo Deliberante la categoría Técnico 1ª. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.-----------------------------------------------------------------------------------


VISTO Y CONSIDERANDO: Que, el Presupuesto de este Honorable Cuerpo, en el que se encuentran los haberes del personal, es competencia de los Sres. Concejales.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ORDENANZA N° 4717.- ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE la Categoría Técnico lA Legislativo, a partir del 1º de Enero de 2019, estableciendo que la remuneración básica será el equivalente al cuarenta y ocho por ciento (48%) de la remuneración básica percibida por un Concejal de este H. Cuerpo.- ARTÍCULO 2º.- Desígnase para el citado cargo a la Sra. Vilma E. Samaniego Legajo N° 8005.- ARTÍCULO 3º.- Tome conocimiento la Secretaría de Gobierno Municipal, Contaduría, Oficina de Personal, Oficina de Haberes. - ARTÍCULO 4º.- De Forma.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente 021/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular de expediente. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado en general. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Vamos a continuar con la sesión, Expediente 024/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Adhiriendo a la Ley Provincial Nº 15.078, Obligaciones Tributarias. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 027/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. El Honorable Concejo Deliberante, solicita a la comunidad municipal y provincial se garantice el comienzo del ciclo lectivo 2019. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir al Archivo.--------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, vamos a votar el Archivo del Expediente 027/19. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Pasamos al tratamiento del Expediente 028/19. Bloque Nuevo Zárate. Proyecto de Resolución. Declarando de Interés Legislativo el 75º aniversario de la creación del tango "Naranjo en Flor". Por Secretaría se dará lectura.-------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El 75º aniversario de la creación del emblemático tango "Naranjo en Flor", y; CONSIDERANDO: Que, en el año 1944 los hermanos Virgilio y Homero Expósito le dieron vida a través de la música y la letra a una de las canciones más conocidas en nuestro país y en el mundo. Que, tanto el poeta y letrista Homero Expósito como también el compositor y pianista Virgilio Expósito no sólo fueron 2 de los artistas de tango más importantes, sino que también han nacido y vivido en nuestra ciudad.- Que, "Naranjo en Flor" es uno de los tangos más característicos de la música rioplatense.- Que, la letra escrita por Homero en 1944 fue estrenada el mismo año por Aníbal Troilo junto a Floreal Ruiz.- Que, una particularidad de la letra es que a pesar de ser un tango no nombra explícitamente aquellos elementos que constituyen el universo tanguero: el barrio, la esquina, los compadritos, y en cambio, habla de los naranjos en flor, del agua y de la arboleda. Que, además del registro que hizo el propio Virgilio Expósito en 1992, "Naranjo en Flor" fue versionado por artistas de la talla de: Roberto Goyeneche, Juan Carlos Baglietto, Bajo fondo, Andrés Calamaro, Cacho Castaña, Dyango, Guillermo Fernández, Jairo, María Garay, Rubén Juárez, Raúl Lavié, No te va a gustar, Graciela Susana, Nelly Vázquez y Susana Rinaldi, entre otros.- Que, esta canción es sin lugar a dudas el himno que marca la historia de una ciudad que vive, respira y siente el tango.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:---------------


RESOLUCIÓN Nº 3179.- ARTÍCULO 1º.- Declárese de Interés legislativo el 75° aniversario de la creación del tango "Naranjo en Flor" compuesto por los hermanos zarateños Virgilio y Homero Expósito.- ARTÍCULO 2º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate aprovecha esta   oportunidad para saludar y felicitar a todos aquellos artistas que día a día mantienen vivo al tango en nuestra ciudad y en el mundo.- ARTÍCULO 3º.- Envíese copia de la presente a la Sra. Mónica Expósito, hija y sobrina los   autores de tan simbólica canción.- ARTÍCULO 4º.- Dese a difusión a todos los medios de comunicación radiales, gráficos, televisivos y portales digitales del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 5º.- De Forma.----------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 028/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 19 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado en general. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 19 votos, aprobado. Art. 5º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 033/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Ordenanza. Disponiendo obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje en señas (español). Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 034/19..., voy a pedir por favor, acompañar la sesión. Expediente 034/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Ordenanza. Dispóngase el nombre de Arturo Umberto Illia a la Sala de Sesiones. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.----------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 035/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Pasaje Ochoa Barrio San Luis. Por Secretaría se dará lectura.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: No asignar destino.-------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Gallea en el uso de la palabra...------------------------------------------------


Conc. Gallea: Bueno, ahora sí quería pedir la anexión al Expediente 008/19.----------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué concejal apoya la moción?; señora concejal Guehenneuf, señor concejal Unrein. Vamos a poner a votación lo solicitado por la señora concejal Gallea del anexo del expediente mencionado. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 4 votos, desaprobado. Bueno, no se anexó, qué destino le quiere dar señora concejal?------------------------------


Conc. Gallea: Comisión de Obras Públicas.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, correcto. Pasamos....---------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.------------------------------------------------


Conc. Allemann: Dado que el expediente es repetido con el expediente de los vecinos del Pasaje Ochoa, Barrio San Luis. Es que solicitamos el pase a Archivo.-----------------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Quién apoya la moción? García Otero, Bugatto. Vamos a poner a consideración lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 19 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 14 votos, aprobado. Pasamos al tratamiento del Expediente 036/19. Bloque Cambiemos. Comunicación - Pedidos de Informes. Solicitando al Departamento Ejecutivo. Informe sobre asentamientos en nuestra Ciudad. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Bienestar Social.-------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 037/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Barrio Bosch. Por Secretaría se dará lectura.-----


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: No asignar destino.-------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Permiso Señor Presidente.-------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Gallea en el uso de la palabra.--------------------------------------------------


Conc. Gallea: Bueno, voy a pedir la anexión del 037/19 al 023/19 sé que no va a salir pero ya que están los vecinos del Barrio Bosch me gustaría que se los reciba.-----------------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, hay dos votaciones acá. Primero la anexión del expediente solicitado por la señora concejal Gallea, ¿quién apoya la moción?, señora concejal Guehenneuf, concejal Unrein. Vamos a votación por la señora concejal preopinante. Con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 5 votos, desaprobado. ¿Qué destino le quiere dar Concejal?----------------


Conc. Gallea: Comisión de Obras Públicas.----------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Allemann en el uso de la palabra.----------------------------------------------


Conc. Allemann: La moción es que pase a Archivo ya que los propios vecinos ya presentaron el Expediente 023/19 que vamos a trabajar en la Comisión de Obras Públicas.--------------------------------------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué señor concejal apoya la moción?, Concejal García Otero, Bugatto y Moran. Vamos a poner a consideración lo solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 13 votos aprobado. Pasamos al tratamiento del Expediente 038/18. Bloque Cambiemos,------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Perdón Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora Concejal Gallea.----------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Había pedido que se los atienda a los vecinos.-------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Perdón Señora Concejal. La moción es que se reciba a los vecinos, claro, en un Cuarto Intermedio, a los vecinos de Barrio Bosch. ¿Quién apoya la moción de la concejal Gallea?, Guehenneuf, Unrein, Moran. Vamos a poner a consideración lo solicitado por la señora concejal Gallea. Con la presencia de 18 señores concejales por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Siendo las...--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Terminamos la votación...-------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: No, si no dicen a qué comisión y las comisiones no están en funcionamiento.-------


Sr. Presidente: ¿Subsanamos eso?.-------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Que los reciban los Presidentes de Bloques, Labor Legislativa o todos los concejales, como quieran.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Labor Legislativa. Bueno, siendo las 17:25 horas, pasamos a un Cuarto Intermedio de esta Primera Sesión Pública Ordinaria.--------------------------------------------------------------------------------


-----------------SE EFECTÚA EL CUARTO INTERMEDIO-----------------------


Sr. Presidente: Siendo las 18:05 horas, vamos a continuar con esta 1ra. Sesión Pública Ordinaria con fecha 14 de mayo del corriente año. Por Secretaría se tomará asistencia nuevamente a los señores concejales presentes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sra. Secretaria: González Mauricio..................................Conc. González: Presente................


Sra. Secretaria: Borrelli Claudio................................Conc. Borrelli: Presente..................


Sra. Secretaria: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Presente ...................


Sra. Secretaria: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sra. Secretaria: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sra. Secretaria: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sra. Secretaria: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sra. Secretaria: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sra. Secretaria: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Ausente.................


Sra. Secretaria: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sra. Secretaria: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sra. Secretaria: Moran Gustavo........................................Conc. Moran: Presente.........................


Sra. Secretaria: Moran Micaela.........................................Conc. Moran: Presente .......................


Sra. Secretaria: Gerlo Néstor .........................................Conc. Gerlo: Presente.....................


Sra. Secretaria: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sra. Secretaria: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sra. Secretaria: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sra. Secretaria: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sra. Secretaria: Pieske Gustavo.......................................Conc. Pieske: Presente.....................


Sr. Presidente: Con la presencia de 18 señores concejales, vamos a continuar con la sesión. Expediente 038/18. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal habilite el acceso a temas de RAFAM. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.----------------------------------------------------


Sr. Presidente Expediente 039/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Barrio María Auxiliadora. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Perdón, perdón, el Expediente es...------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Perdón, , perdón. Resuelve: Remitir a la Comisión de Obras Públicas.------------


Sr. Presidente: Vamos al tratamiento del Expediente 040/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Barrio Pitrau. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: El reclamo realizado por vecinos del Barrio Pitrau a este Bloque de Concejales referido a la falta de mantenimiento en el mismo; y, CONSIDERANDO: Que, los vecinos aducen que en los días de lluvia los desagües pluviales no desagotan con facilidad debido a la falta de limpieza y mantenimiento de los mismos, especialmente el que se haya en la esquina de A. Pacheco y Avda. Gallesio.- Que, en lo que respecta al pavimento de las calles del barrio en su totalidad se encuentra muy deteriorado con grandes baches y roturas en las juntas. Que, en la calle Luis Pasteur entre A. Pacheco y Teodoro Fels, única calle sin pavimento, necesita con urgencia el desmalezamiento, limpieza de zanjas y la erradicación de un basural que se ha formado en las cercanías.- Que, en lo que respecta a la iluminación es bastante deficiente lo que provoca hechos de inseguridad a los vecinos.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCION Nº 3180.- ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zarate, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, tenga a bien realizar los siguientes trabajos en todas las calles que conforman el Barrio Pitrau: - Limpieza y mantenimiento de los desagües pluviales.  Reparación de baches y juntas de las calles.   Desmalezamiento, bacheo y zanjeo en la calle L. Pasteur.- Erradicación de basural que se ha formado en calle L. Pasteur. ARTICULO 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, realice las gestiones pertinentes ante la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zarate para la colocación de luminarias.- ARTICULO  3º.-  Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTICULO 4º.- De Forma.----


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 040/19, ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, pasamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 18 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado en general. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 041/19. Proyecto de Ordenanza. Sancionando en forma definitiva la Ordenanza Nº 4693, vetada por el Decreto 1158/18. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.----------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 042/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Resolución. Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el mantenimiento del Barrio Santa Lucía. Por Secretaría se dará lectura.----------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Obras Públicas.-------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 043/19. Bloque Partido Justicialista Unidad Ciudadana. Proyecto de Ordenanza. Aprobando la creación de casa de refugio transitorio para mujeres víctimas de violencia familiar. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Bienestar Social, Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 044/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Sobre excepción al Código de Planeamiento Urbano. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Obras Públicas y de Legislación e Interpretación.--------------------


Sr. Presidente: Expediente 045/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Sobre Licitación Privada Nº 33/2018 servicio de viandas al Hospital Intermedio Doctor René Favaloro y Doctor Aurelio Aleotti. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda  y de Legislación e Interpretación.-------


Sr. Presidente: Expediente 046/19. Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza. Creación de la Dirección de Defensa al Consumidor. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.---------------------------------------------------


Sr. Presidente: Pasamos al tratamiento del Expediente 048/19. Varios Concejales. Proyecto de Ordenanza. Imponiendo el nombre de Héroes de Malvinas al recinto de este Honorable Concejo Deliberante. Por Secretaría se dará lectura.--------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Legislación e Interpretación.---------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 049/19. Bloque Nuevo Zárate. Proyecto de Resolución. Solicitando al Gobierno Provincial que revea la situación del Edificio del IOMA en Zárate. Por Secretaría se dará lectura.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.-----------------------------------------------------------------------------------


VISTO:  El cambio de la sede de IOMA Zárate desde el 21 de diciembre del 2018, y; CONSIDERANDO: Que, actualmente la misma funciona en el mismo edificio donde se encuentra el Registro Civil de nuestra ciudad.- Que, ambas oficinas son de gran concurrencia de vecinos lo que genera una complicación al momento de realizar un trámite dada la superposición de espacios.- Que, no se ha comunicado de manera efectiva a la comunidad.- Que, los legisladores oficialistas del Gobierno Nacional y Provincial publi-citaron la creación de una nueva sede para la obra social que en Zárate cuenta con más de 17.000 afiliados resultando que no sólo no se creó una nueva oficina, sino que se le hizo un espacio en otro organismo provincial.- Que, previo a este traslado la sede de IOMA funcionaba en una oficina del Centro de Comercio, situación que según los mismos legisladores buscaban revertir a través de independizar la sede y brindar un mejor espacio de servicio, pero hoy vuelve a compartir edificio incluso con una oficina de mayor concurrencia.- Que, pareciera un modus operandi del gobierno de Cambiemos el precarizar espacios y personas, pudiendo recordar cuando utilizaron a sus militantes políticos para refaccionar el edificio del Registro Civil.- Que, podremos preguntar entonces hasta cuando el gobierno provincial hará caso omiso a la realidad de nuestros vecinos y se decidirá a invertir en sus delegaciones para brindar realmente un servicio de calidad.- Por ello, el HONORABLECONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE en uso de sus facultades resuelve sancionar la siguiente:----------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCIÓN Nº 3181.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Gobierno Provincial a través de su Ministerio de Salud a los fines de que revea la constitución de una sede independiente para brindar un servicio efectivo a los más de 17.000 beneficiarios de IOMA.- ARTÍCULO 2º.- Envíese copia de la presente a las autoridades de IOMA Central y su sede de Zárate.- ARTÍCULO 3º.- Dese a difusión a través de los medios de comunicación del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 4º.- De Forma.----------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 049/19, ¿Algún Señor Concejal va a hacer uso de la palabra?, Señora Concejal Gallea.-------------------------------------------------------------


Conc. Gallea: Gracias Señor Presidente. Bueno, nuestro Bloque no va a acompañar porque el lugar donde se encuentra IOMA en este momento no es el edificio del Registro Civil sino que es de la Provincia de Buenos Aires. Y la Provincia de Buenos Aires ha tomado como resolución, tener en sus sedes, en sus lugares, en lugares propios multi organismos; para la atención de varias necesidades a los vecinos en un mismo lugar. Así lo demuestra el estado en tu barrio que ha sido un éxito en cada barrio que está. Así que, por eso no vamos a acompañar.-----------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora Concejal Gallea. Señor Concejal Moran en el uso de la palabra.---------


Conc. Moran: Gracias Señor Presidente. A veces creo que las personas pecan por una jibarización de sus ideas, hacen un raquitismo del pensamiento; de un pensamiento quizás mono-neutrónico porque evidentemente el que conoce el lugar donde está funcionando el IOMA, es un lugar donde hay cuatro casamiento, hay 14 personas autorizando análisis  que son comunes. IOMA permite, dice que hay que autorizar. Entonces, yo voy a ir a los números que son los que duelen para pasar luego a las palabras que son las que ofenden; pero evidentemente 19.000 afiliados tiene IOMA y se está atendiendo junto con el que va a pedir el certificado de nacimiento del nene y que se queja porque no está anotado en el Registro Civil que va a averiguar en dónde vota. Pero además gente autorizando el electrocardiograma. Y no me parece justo que condicionen a 19.000 afiliados en la Provincia, la gente que paga casi 4.000 pesos por mes para tener IOMA tenga que sufrir los avatares en hacer incontenibles y largas colas. No quiero extenderme en esto porque es tarde y ya lo hemos hablado durante varias sesiones; pero creo que se debería rever los pensamientos para que no se jibaricen. Muchas gracias Señor Presidente.---------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señor Concejal Moran. ¿Algún señor concejal más va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Guehenneuf.----------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Guehenneuf: Sí Señor Presidente. Yo quisiera agregar a lo que dijo mi compañera la Concejal Gallea. Que hay un tema muy importante que nos dijo la Provincia que por los metros cuadrados está previsto su ampliación: Bueno, eso quería agregar, gracias.------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Guehenneuf. ¿Algún señor concejal más?, Señora Concejal Allemann en el uso de la palabra?,----------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Qué suerte que la concejal le hable a la provincia, toda una provincia entera le habla. Nosotros tenemos problemas con IOMA Zárate, más allá de que podamos discutir si la provincia de Buenos Aires tiene que achicar gastos por algún lado, por la cuestión del pago de alquileres o de prestar sus servicios sobre un mismo lugar. Lo que digo es que cuando se presta el servicio en el mismo lugar, lo primero que tiene que decir la provincia que dice cosas la concejal preopinante, debería haberle dicho que primero tiene que generar todas las condiciones antes de llevar IOMA a una sede la la Provincia de Buenos Aires donde hace muchísimos años funciona el Registro Civil; porque si lo hacemos al revés damos origen a este tipo de resoluciones, diciendo que en el mismo lugar no puede estar la gente que va a pedir un certificado de defunción, que va a pedir un certificado de nacimiento, que se van a casar y le tiran arroz y que además tengo que ir todos los afiliados, los más de 19.000 afiliados del IOMA a buscar una autorización para cualquier cosa a la misma sede. Lo que digo es, que la Provincia de Buenos Aires debiera haber previsto que antes de trasladar  al IOMA y ahorrase un alquiler que probablemente lo necesite ahorrar un alquiler la Provincia de Buenos Aires, debería haber hecho las obras de infraestructura para que no sea lo mismo casarse que sacar una orden para sacarse sangre al otro día en cualquier laboratorio. IOMA tiene ese problema; hoy 21 de diciembre están atendiendo desde el 21 de diciembre; ahora venimos trayendo problemas del IOMA de atención médica y de prestación; y de prestaciones médicas. Lo hemos discutido en un montón de oportunidades de poder ir los Presidentes de Bloque en representación de todas las fracciones políticas a pedir una reunión con los directivos del IOMA para que nos digan cuál era el problema, seguimos sentándonos con el colegio médico de Zárate, creyendo  que ese es el único problema que tenemos y nunca nos pudimos sentar en IOMA. Por qué no nos pudimos sentar en IOMA, porque la única que se sienta con IOMA es la Presidente de Cambiemos; que después viene y nos cuenta cuáles fueron las respuestas o las supuestas respuestas que le va a dar IOMA a los miles de afiliados que tiene Zárate. Como por ahí escucho algún Presidente de algún partido  centenario en el fondo que no ocupa banca pero que lo escucho, lo que voy a decir es que durante muchísimo tiempo desde esta banca, desde nuevo Zárate y desde hace mucho tiempo venimos quejándonos de cómo está IOMA en la Provincia de Buenos Aires; no es con este gobierno que lo hacemos, lo venimos haciendo desde las gestiones del gobernador Scioli. He votado particularmente muchísimas resoluciones por el tema del Hospital de la Provincia de Buenos Aires, por el tema de salud y lo voy a seguir haciendo con todos los gobiernos, no es que lo hago con este gobierno y no lo hice con otro gobierno, lo hago con todos los gobiernos. Ahora, parece que ningún gobierno está dispuesto a darle la solución a los 19.000 afiliados que tenemos en Zárate. Empleos públicos, docentes, policías, somos muchísimos los que estamos bajo el régimen del IOMA y mínimamente para que un sea atendido en el IOMA tiene que ir a Campana. Entonces, vuelvo a reforzar la idea de diálogo y consenso que plantee el año pasado en el inicio de sesiones y vuelvo a pedir a la Presidente del Bloque de Cambiemos que por su intermedio pueda seguir gestionando estos reclamos que tenemos con el IOMA y que si ella está dispuesta desde todos los bloques la vamos a acompañar en un reclamo que no tiene que ser una mochila solo para el oficialismo; en su momento planteamos en acompañarla para las cargas. Bueno, siempre parece que quieren seguir metiendo peso en la mochila por eso uno le termina hablando a ellos como únicos responsables. Pero la verdad Señor Presidente, no es solamente la cuestión edilicia, empezaron al revés. Primero abuchamos todo en el Registro Civil y después vemos qué hacemos con la infraestructura, eso es empezar al revés. Entonces desde esta Presidencia de este bloque y desde muchísimas presidencias también lo estoy viendo al concejal Moran que asiente porque era lo que habíamos dicho desde el año pasado, necesitamos reunirnos, este Concejo Deliberante con las autoridades del IOMA de la Provincia de Buenos Aires porque necesitamos de una vez por todas poder empezar a solucionar la falta de prestaciones del IOMA en la Ciudad. Gracias Señor Presidente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señora Concejal Allemann. Señora Concejal Gallea en el uso de la palabra.---  


Conc. Gallea: Bueno, Señor Presidente. Primero quería decirle que la verdad que la Provincia no es una mochila que le pese al bloque, al contrario, somos siempre recibidos, no tenemos una mochila que cargar estamos trabajando y haciendo lo que hay que hacer; eso como primer tema. Segundo, la verdad que por supuesto que la Provincia cuando alguien pide una entrevista y de ser atendidos los funcionarios de la Provincia, no la Provincia, los funcionarios atienden; no me pasa por ejemplo como los funcionarios municipales que le he pedido reuniones y me dicen que lo presentes de manera formal porque no me va a atender. Pero por otro lado, queremos decir para que no sea que se escuchó desde el fondo sino para decirlo con todas las letras y que lo escuchen todos, este es un problema que viene no desde hace 3 años, viene desde hace muchos años como dijo la concejal preopinante. Y la verdad es que este es el primero gobierno que por lo menos se encarga de mudarlo a un lugar decente, céntrico, a un lugar donde la gente puede ser atendida mucho más cómodamente que era la queja que teníamos los afiliados. Me alegro que todos nos estemos preocupando por lo que pasa con IOMA, con los afiliados del IOMA y con el lugar; me alegro. Me alegro que reconozcamos que el lugar donde estaban no estaban bien, que la gente no estaba siendo bien atendida porque es un problema que la Provincia trae desde hace 30 años. Gracias.------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señora Concejal Gallea. ¿Algún señor concejal más va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente...., señor concejal Moran en el uso de la palabra.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Moran: Para terminar con el tema. Creo que yo estoy siendo tomado de una persona que habla y que no es escuchada y que no importa lo que se escucha y lo que yo digo. Evidentemente la concejal preopinante está diciendo que están bien atendidos los del IOMA, y yo le estoy diciendo que cuando fui al local me pegaron cuatro rosasos; entonces evidentemente o no lo conoce o no va seguido. Y esto lo quiero decir no para una enquiña con ella, quiero decirlo porque a esto nosotros lo tenemos que tratar en conjunto, nosotros tenemos que lograr que en IOMA se pueda operar en Zárate, tenemos que lograr que haya internación en Zárate, tenemos que lograr que no tengamos que pagar una prepaga los que podemos para utilizar IOMA, y tenemos que hacerlo a través de este Concejo Deliberante con los funcionarios de la Provincia. Gracias Señor Presidente.--------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señor Concejal Moran. ¿Algún señor concejal más?, señora concejal Romero.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Romero: Gracias Señor Presidente.  Para ampliar un poco lo que hemos escuchado, les digo a los concejales del oficialismo que antes de ser concejal fui auxiliar y como auxiliar tenemos la obra social del IOMA como la tienen los docentes, como lo dijo la concejal Allemann, los policías. Y nosotros vemos que acá en Zárate no tenemos cobertura del IOMA; a lo que les molesta los afiliados del IOMA no es la situación edilicia del lugar, en qué lugar está atendido, sino en cómo es atendido en los lugares que se van a atender cuando están enfermos; cuando tenemos patologías que no tenemos acá para hacernos como por ejemplo una simple endoscopía para sacarnos un pólipo tenemos que ir a otras ciudades; que esas son cosas que tenemos que ver que acá en IOMA no se está atendiendo. A lo mejor te dice que el tema es  con el Círculo Médico de Zárate; se cambiaron las autoridades del Círculo Médico porque en otros lugares IOMA funciona pero acá en Zárate no funciona IOMA. Nosotros podemos en este momento, yo no lo voy a hacer porque si estoy pagando, me descuentan de mi recibo de sueldo la obra social del IOMA no tengo por qué tener una prepaga para ser bien atendida, tendría que ser bien atendida con la obra social que tenemos, como las que tienen los policías, con los que tienen los auxiliares, con lo que tienen los docentes. Nosotros porque en este momento tenemos un sueldo que podemos pagar un estudio particular, pero hay muchos afiliados que no pueden pagar esos estudios. Entonces, no se trata del lugar donde funciona; se trata de que funcione como se debe en la atención que podamos hacernos los estudios, que tengamos una emergencia porque acá en Zárate no tenemos una clínica y yo hace años que recurro al Hospital Virgen del Carmen y ahora al UPA para hacerme atender como es debido teniendo una obra social que me descuenta fortuna. Entonces, eso es lo que hay que ver para la cantidad de afiliados del IOMA que estamos descontentos porque somos rehenes de esta obra social, somos rehenes. Fortuna descuentan a la gente y no se hacen cargo de nada. Sí estoy de acuerdo en lo que dicen los concejales preopinantes de que cuando hay que hacer gestiones no es que sea una mochila para la señora como lo dijo, sino también las gestiones hacerlas en conjunto, no venimos desde ahora y lo sabemos perfectamente. Yo hace 20 años que trabajo en la dirección de cultura y educación, hace 20 años que venimos reclamando que bajen las autoridades del IOMA como lo han hecho los sindicatos de auxiliares y docentes; y han venido pero no hemos tenido una respuesta clara y concreta con respecto a la atención. No tenemos una clínica donde atiendan las urgencias. No hay una clínica en Zárate que atienda una urgencia del IOMA -No atendemos IOMA- Pero vamos a Campana y la Clínica Delta nos atienden ¿Por qué en Zárate no?, ¿Cuál es el problema?. Entonces me parece que ahí tenemos que volcarnos, en la atención médica; en la atención para hacernos los estudios, los estudios acá tenemos que ir a Vicente López, tenemos que viajar. ¿Por qué tenemos que ir?, si acá tenemos lugares donde se pueden hacer los estudios pero hay que pagarse a parte y después IOMA no te lo reintegra jamás. Gracias Señor Presidente.--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias Señora Concejal Romero. ¿Algún señor concejal más va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del Expediente 049/19. Con la presencia de 18 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 13 votos, aprobado. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 13 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 13 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 13 votos, aprobado. Art. 4º De Forma. Pasamos al tratamiento del Expediente 050/19. Bloque Cambiemos. Proyecto de Ordenanza. Eximiendo del pago de déficit en licencia de conducir profesional al personal activo de la Provincia que presta servicio en nuestra Ciudad. Damos lectura por Secretaría.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a las comisiones de Presupuesto y Hacienda  y de Legislación e Interpretación.-------


Sr. Presidente: Expediente 053/19. Bloque Cambiemos. Comunicación - Pedido de Informes. Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre la situación de recolección de residuos. Por Secretaría se dará lectura.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Remitir a la Comisión de Medio Ambiente.-------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Expediente 054/19. Bloque Nuevo Zárate. Proyecto de Resolución. Manifestando repudio a las amenazas recibidas por choferes de Zárate Transporte SAPEM. Por Secretaría se dará lectura.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Reunida la Comisión de Labor Legislativa con fecha 13 de marzo de 2019, resuelve: Su tratamiento Sobre Tablas.------------------------------------------------------------------------------------


VISTO: Los amedrentamientos a los choferes de Zarate Transporte SAPEM, y; CONSIDERANDO: Que, con fecha 6 de Marzo la empresa Zarate Transporte SAPEM, presta el servicio público de transporte de pasajeros en todos los ramales de la ciudad.- Que, desde esa fecha los internos que circulan pertenecientes a dicha empresa están siendo amenazados de manera verbal y gestual a los choferes.- Que, estos hechos se vienen realizando de manera consecutiva y periódicamente en los barrios de Villa Negri, y FONAVI.- Que, se han radicado las denuncias penales personales y el Presidente de Zárate Transporte SAPEM a los 11 días del mes de Marzo efectúo denuncia penal, ante los hechos que agravian y peligran la situación laboral de los choferes.- Que, quienes sufren dichas agresiones viven ante una situación de peligrar por sus vidas y afectan su sustento laboral es por eso que decidimos acompañar  y repudiar los actos amenazantes recibidos.- Por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RESOLUCIÓN Nº 3182.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate manifiesta su total repudio a las amenazas que han recibido los choferes de Zárate Transporte SAPEM.- ARTÍCULO 2º.- Este Honorable Cuerpo envía su acompañamiento a los choferes y vues­tras     familias ante tan grave situación.- ARTÍCULO 3º.- Envíese copia de la presente a las autoridades de la empresa Zárate Transporte SAPEM.- ARTÍCULO 4º.- Dese a difusión en los medios locales y portales web de la zona.- ARTÍCULO 5º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 054/19.--------------------------------


Conc. Allemann: Permiso Señor Presidente.-----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.----------------------------------------------


Conc. Allemann: Es para pedir una moción de pase a un Cuarto Intermedio de la Comisión de Labor Legislativa. Porque necesito ingresar un documental al expediente y además denunciar hecho nuevos respecto de denuncias en el Ministerio de Trabajo.--------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: ¿Qué concejal apoya la moción?, Señor Concejal Bugatto, Castiglioni, Unrein, Gallea. Vamos a poner a votación lo solicitado por la señora concejal Allemann de un pase a un Cuarto Intermedio con la Comisión de Labor Legislativa. con la presencia de 18 señores concejales, por la afirmativa votamos el pase a un Cuarto Intermedio, por la afirmativa señalamos el voto; 18 votos, aprobado. Siendo las 18:33 horas, pasamos al Cuarto Intermedio de esta 1ra. Sesión Pública Ordinaria del día de la fecha.-------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------SE EFECTÚA EL CUARTO INTERMEDIO--------------------


Sr. Presidente: Bueno, siendo las 18:59 horas, vamos a continuar con esta 1ra. Sesión Pública Ordinaria con fecha 14 de marzo del corriente año. Por Secretaría se tomará asistencia nuevamente a los señores concejales, presentes.---------------------------------------------------------------------------------------------


Sra. Secretaria: Allemann, Ana Laura.............................Conc. Allemann: Presente...................


Sra. Secretaria: González Mauricio..................................Conc. González: Presente................


Sra. Secretaria: Borrelli Claudio................................Conc. Borrelli: Presente..................


Sra. Secretaria: Bugatto José...........................................Conc. Bugatto: Presente ...................


Sra. Secretaria: Castiglioni Lucas....................................Conc. Castiglioni: Presente................


Sra. Secretaria: Fernández Ramón...................................Conc. Fernández: Presente................


Sra. Secretaria: Gallea María Elena..................................Conc. Gallea: Presente........................


Sra. Secretaria: García Otero Rodrigo..............................Conc. G. Otero: Presente...................


Sra. Secretaria: Guehenneuf, Irene...................................Conc. Guehenneuf: Presente............


Sra. Secretaria: Guelvenzu Julián....................................Conc. Guelvenzu: Ausente.................


Sra. Secretaria: Lavié Ángel..............................................Conc. Lavié: Presente ........................


Sra. Secretaria: Matzkin Marcelo......................................Conc. Matzkin: Presente....................


Sra. Secretaria: Moran Gustavo........................................Conc. Moran: Presente.........................


Sra. Secretaria: Moran Micaela.........................................Conc. Moran: Presente .......................


Sra. Secretaria: Gerlo Néstor .........................................Conc. Gerlo: Presente.....................


Sra. Secretaria: Ríos Ariel.................................................Conc. Ríos: Presente...........................


Sra. Secretaria: Romero María Haydee............................Conc. Romero: Presente ...................


Sra. Secretaria: Unrein Walter..........................................Conc. Unrein: Presente ......................


Sra. Secretaria: Vaccaiani Marcelo..................................Conc. Vaccaiani: Presente ..................


Sra. Secretaria: Pieske Gustavo.......................................Conc. Pieske: Presente.....................


Sr. Presidente: Con la presencia de 17 señores concejales vamos a continuar la sesión. Estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 054/19. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado en general. Vamos a la votación, en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 5º De Forma. Pasamos al Séptimo Punto...------------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Perdón Señor Presidente.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Señora concejal Allemann en el uso de la palabra.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Quería solicitar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 056/19.-------


Sr. Presidente: Bueno, ¿Qué Concejal apoya la moción?, Unrein, Gallea, Gerlo y Bugatto. Vamos a dar lectura por Secretaría a lo solicitado por la señora concejal Allemann.--------------------------------------


Sra. Secretaria: (Lee). Expediente 056/19. Varios concejales. Decreto. Creando la comisión de reglamento.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 


VISTO: El Artículo 75° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que cada Concejo dictará su reglamento interno, en el que establecerá el orden de sus sesiones y trabajo, el servicio de las comisiones, las atribuciones de los presidentes y las disposiciones concernientes al régimen de sus oficinas, y, CONSIDERANDO: Que el Artículo 76º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, establece que la designación de la comisión de reglamento se hará en la primera sesión ordinaria de cada año; Que, el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Zárate necesita una actualización y modernización acorde a las necesidades y demandas de transparencia y valores democráticos actuales en el funcionamiento del mismo; Que, la actual implementación del sistema de voto electrónico en la órbita del Honorable Concejo no está contemplada en el Reglamento Interno actual; Que, así mismo, las comisiones constituidas en la actualidad no contemplan ni las demandas ni las nuevas obligaciones que asumen los gobiernos locales, y por lo tanto las actuaciones del órgano de representación ciudadana; Que, el Reglamento Interno del Honorable Cuerpo no ha sido actualizado desde el regreso de la democracia en los años 80', Y ha ido sufriendo modificaciones parciales generando una superposición de normas; Que, es de interés de todos los bloques de concejales que componen el actual Honorable Concejo de Deliberante, conformar la comisión de reglamento establecida en el Artículo 110° del actual Reglamento Interno.- Por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZARATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DECRETO N° 1678.- ARTÍCULO 1º.- Crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, según lo establecido en el Artículo 110° del Reglamento Interno la Comisión de Reglamento, para la reforma del mismo que rige su funcionamiento, que estará integrada por 2 (dos) representantes del Bloque Nuevo Zárate, 2 (dos) representantes del Bloque Cambiemos, por 1 (un) representante del Bloque PJ-Unidad Ciudadana, por 1 (un) represen­tante del Bloque Frente Renovador y estará presidida por el Sr. Presidente del H. C. D.- ARTÍCULO 2º.- El objetivo de la Comisión de Reglamento estará exclusivamente relacionado con la actualización del Reglamento Interno que regula el funcionamiento del Honorable Cuerpo.- ARTÍCULO 3º.- La primera reunión será convocada por el Presidente del Honorable Concejo, donde se deberá elaborar un programa de trabajo y establecer el día y hora de funcionamiento de la misma.- ARTÍCULO 4º.- Las decisiones de la Comisión se adoptarán por simple mayoría de votos de los miembros presentes y para funcionar necesitarán formar quórum con la mitad más uno (1) de sus miembros. Dentro de sus atribuciones se encuentra las de tratar solamente aquello que tenga relación con el tema específico que da origen a su creación. - ARTÍCULO 5º.- La Comisión de Reglamento podrá recibir propuestas de modificaciones otros Concejales que no conformen la comisión. Así mismo la Comisión podrá convocar a especialistas de las disciplinas que consideren conveniente, o recurrir a organismos del orden local, provincial o nacional para asesorarse al respecto del objeto de la misma.- ARTÍCULO 6º.- La Comisión de Reglamento caducará en el momento que el Cuerpo apruebe el documento final, que deberá ser tratado en sesión y aprobado por Decreto del Honorable Concejo Deliberante.- ARTÍCULO 7º.- Las cuestiones que no se hayan contemplado en este Decreto se resolverán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno Actual del Cuerpo y/o en la Ley Orgánica de la Municipalidades.- ARTÍCULO 8º.- De Forma.--


Sr. Presidente: Vamos a votar el ingreso por fuera del Orden del Día del Expediente 056/19. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. ¿Qué destino le quiere dar señora concejal?,-----------------------------------------------------------------------------------


Conc. Allemann: Tratamiento Sobre Tablas.----------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Sobre Tablas, bueno. Vamos a votar el tratamiento Sobre Tablas solicitado por la señora concejal Allemann. Con la presencia de 17 señores concejales, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Ahora sí, estamos en tratamiento Sobre Tablas del Expediente 056/19; ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a la votación en general y en particular del expediente. Con la presencia de 17 señores concejales, en general, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Vamos a la votación en particular, Art. 1º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 2º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 3º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 4º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 5º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 6º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 7º, por la afirmativa señalamos el voto; 17 votos, aprobado. Art. 8º De Forma. Pasamos al Séptimo Punto. del Orden del Día, Despacho de Comisiones, no existiendo. Pasamos al Octavo Punto del Orden del Día, Efemérides. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Allemann.-----------------------------------------------


Conc. Allemann: Gracias Señor Presidente. Bueno, para contarle al recinto que el 13 de marzo de 1904, triunfo en las elecciones para Diputados Nacionales, nuestro compañero socialista Alfredo Palacios. Fue el primer Diputado Socialista de Latinoamérica, fue abogado, político, Profesor universitario. Un gran defensor de las mujeres, de los niños, de los trabajadores; alguien que inspiró la reforma universitaria de 1918. Nacido en La Boca y electo por este lugar para representar a todos los sin voz en ese momento. Su tarea como Diputado si bien ya lo dije fue orientar a los trabajadores, las mujeres, los niños y los ancianos. Pero más allá de eso estuve buscando algunas cosas de Alfredo Palacios y me parece lindo esto que escribió Fernando Sandes en una nota de opinión respecto a una visita que hace a la casa de Alfredo Palacios; se encuentra con una casa llena de libros, una casa repleta de libros con su chimeneas, con su chambergo, una casa donde vivió hasta sus últimos días  en la absoluta miseria. De hecho, esa casa estuvo por rematarse en un montón de oportunidades porque Alfredo Palacios ni bien se recibió colgó un cartel en la puerta de su casa donde decía que atendía gratis a los pobres y porque fue Diputado Nacional y porque fue Senador, y porque nunca pudo concluir su mandato por distintos golpes militares, porque lo echaron del Partido Socialista, por volvió, porque tenía muchos avatares, porque algunos podemos estar de acuerdo o no en todos los momentos de su militancia. Pero sí es lindo poder expresar esto que Alfredo Palacios desanda todavía por esa casa desde La Boca el barrio en donde fue un chico más y el barrio donde decidió no ser uno más de grande; por eso estudió derecho, por eso a penas recibido colgó como les decía en la puerta de su casa, Alfredo Palacios Abogado, atiende gratis a los pobres y por eso también se hizo político. Y por eso cuando resultó elegido se convirtió en el primer Diputado Socialista de América Latina: Alguien dijo: "Ahora la boca tiene dientes". Y vaya si los tuvo, los dientes y las palabras para poner en leyes todo eso que otras bocas callaban por pequeño, por obvio, por insignificante, justamente era eso lo que él veía que lo importante es lo que habita en lo pequeño. Entonces se le ocurrió promover la ley 12.205 de 1935 conocida como la ley de la silla y es un buen ejemplo de esto porque gracias a ella miles de alpargateras empleadas textiles, sombrereras, empleadas de comercio accedieron a un privilegio, mínimo privilegio. Contar en sus lugares con su silla de trabajo con una silla donde sentarse, la vida de los comunes suele estar hecha así de detalles que hacen un mundo de diferencia, de las muchas normas empezó y redactó una tan suya que hasta lleva su apellido, es la ley 9.143 conocida como la Ley Palacios, promulgada en 1913 y en la que se condensa como en ninguna otra en fervor por iluminar lo invisible; gracias a ella la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley de la trata de personas, dejaba castigos no solamente para los rufianes sino para sus cómplices. Y penamos con especial dureza la explotación sexual de menores, no por casualidad en 1999 que durante la conferencia mundial contra el tráfico de personas se decidió consagrar el 23 de septiembre "Día de la sanción de la Ley Palacios" como el día internacional la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres niñas y niños. Una silla y una cama, una ley que para garantizar un derecho tan básico como el de sentarse y otra ley para impedir la esclavitud horizontal como destino, en el medio una figura con grandes bigotes  como muchos lo recordamos y con un chambergo oscura. Alfredo Palacios fue mucho más que un gran político, un político de deseo, sincero deseo y auténtico deseo de que alguna vez los comunes vuelvan a tener voz y dientes, a estar donde se hacen las leyes, ahí donde la política despega del suelo y alcanza la condición luminosa y redentora que hoy más que nunca haríamos bien recordar por eso desde esta banca, recordamos a nuestro compañero Alfredo Palacios.-------------------------------------------------------------------------------------


Sr. Presidente: Gracias señora concejal Allemann. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, señora concejal Romero en el uso de la palabra.---------------------------------------------------------------


Conc. Romero: Bueno, solamente para recordar que el 19 de marzo cumplimos un nuevo aniversario de nuestro Partido. Nada más y felicitaciones a los que viven en este hermoso Partido.--------------------


Sr. Presidente: Gracias Concejal Romero. ¿Algún señor concejal va a hacer uso de la palabra?, si no, vamos a continuar con el Orden del Día, vamos al Noveno Punto del Orden del Día... Arriar el Pabellón Nacional. Vamos a invitar nuevamente al señor Concejal Bugatto a acercarse al Estrado (Se efectúa el Arriado del Pabellón Nacional) ...; siendo las 19:13, damos por finalizada esta 1ra. Sesión Pública Ordinaria del día de la fecha.--------------------------------------------------------------------------------


----------------------------FIN DE LA SESIÓN ------------------------------------