Acta de Sesión


Acta Sesión Extraordinaria del 26-01-2024

CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 1098.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


1ra.SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA de 2024., 26 DE ENERO DE 2024, 09:00 HORAS.-


ACTA Nº 1098: Sr. Presidente: Siendo las 09:26hs., damos comienzo a la 1ra. Sesión Pública Extraordinaria, del día de la fecha. Pasamos al Primer Punto del "Orden del Día".----------------------------- 1er.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Pasar lista a los Señores Concejales.------------------------------ Sra. Subsecretaria: Berni, María Alejandra......................................Conc. Berni...................Ausente Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N............Presente Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini...............Presente Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Presente Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza...................Presente Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.............................Conc. Castiglioni...............Presente Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva.................Presente Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe...........Presente Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio................................Conc. Fenestraz...........Presente Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.............................................Conc. Gallea...........Presente Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert.............Presente Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla..........Presente Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Presente Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera..............Presente Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Presente Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez..........Presente Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos.............Presente Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich............Presente Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein.........Presente Sr. Presidente: Con la presencia de dieciocho (18) concejales, pasamos al siguiente Punto del "Orden del Día.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2do.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Izar el Pabellón Nacional, Concejal: HERGERT, Daiana (aplausos...).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: El concejal Matilla, solicita, "Fuera del Orden del Día", el ingreso del Expediente Nº: 018/24. ¿Quién apoya la moción?.-se le da tratamiento "Sobre Tablas". Leemos por secretaria.---------- Sr. Secretario (Lee): Concejal Berni, María Alejandra. Nota: Solicitando Licencia.--------------------- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 - H.C.D. 018/24.- VISTO: La nota presentada por la Concejal BERNI, Alejandra, solicitando autorización del uso de licencia; y.- CONSIDERANDO: Que, corresponde designar al Concejal Suplente para ocupar el cargo que cubra dicha licencia en este Honorable Cuerpo.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁ-RATE, en uso de sus facultades sanciona el siguiente: DECRETO N° 2001.- ARTICULO 1°.-Autorizase a la Concejal BERNI, Alejandra a hacer uso de licencia por el término de un (1) día, siendo este el 26 de Enero de 2024.- ARTÍCULO 2º.- Incorpórese a este Honorable Concejo Deliberante a la Sra. AMIRON, Ana María, D.N.I. Nº 17.136.437, en reemplazo de la Concejal BERNI, Alejandra de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Nº 1.863 de fecha 26 de Mayo de 2022, ratificado por Decreto Nº 1870 de fecha 19 de Junio de 2022, ambos de este Honorable Cuerpo.- ARTICULO 3º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente, por la afirmativa me señalan su voto. Dieciocho (18) votos. Aprobado. - Vamos a invitar a la señora Ana Almirón para que tome Juramento en el estrado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Señora Almirón Ana María. ¿Juráis y por la Patria, desempeñar fielmente el cargo de concejal del Honorable Concejo Deliberante, por el que habéis sido elegida, observando la Constitución y las Leyes?.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Conc. Almirón: ¡SI, Juro! (aplausos...).------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: Con diecinueve (19) concejales presente, pasamos al siguiente punto del "Orden del Día".---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3er.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ASUNTOS ENTRADOS - COMUNICACIONES OFICIALES.-- Expediente Nº: 003/24.- D.E. Nota: Elevando Decreto Nº 52 para conocimiento del H.C.D. y dictado de Acto Administrativo interno.------------------------------------------------------------------------------------------------ Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su "Tratamiento sobre Tablas" DECRETO---------------Sr. Presidente: Lo estipulado en "Labor Legislativa", vamos a pasar a "ARCHIVO". Por la afirmativa, me señalan su voto. Diecinueve (19) votos aprobado.------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 004/24.- D.E. Nota: Elevando Decreto Nº 49, para conocimiento del H.C.D.--------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve su posterior a su lectura archivar.- DECRETO (ARCHIVO).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Sr. Presidente: Tal cual lo que quedamos en "Labor Legislativa", vamos a pasar a "ARCHIVO". Por la afirmativa, me señalan su voto. Diecinueve (19) votos aprobado.---------------------------------------------------Expediente Nº: 005/24.- D.E. Nota: Solicitando Ratificación de Decreto Nº 1209/23.-------------------------Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 006/24.- D.E. Nota: Solicitando Ratificación de Decreto Nº 53/24.---------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 007/24.- D.E. Ordenanza: Autorizando al D.E.M., a la no iniciación de juicios de apremio por bajo monto.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a la comisión de "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 008/24.- D.E. Ordenanza: Prohibiendo la circulación de vehículos con caño de escape abierto.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 009/24.- D.E. Ordenanza: Modificando Artículo 105º, de la Ordenanza Fiscal (5057).-- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 010/24.- D.E. Ordenanza: Convalidando Decreto del D.E.M.---------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 011/24.- D.E. Ordenanza: Creando Marco Regulatorio de Food Trucks.-------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 012/24.- D.E. Ordenanza: Estableciendo la no adhesión a la Ley 6982, para algunos cargos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 013/24.- D.E. Ordenanza: Prorrogando vigencia de la Ordenanza Nº 4.871.-------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 014/24.- D.E. Ordenanza: Convalidando Decreto Nº 15/24 ref. Ojos en alerta.----------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 015/24.- D.E. Ordenanza: Estableciendo velocidad máxima en Avda. Antártida Argentina.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: La concejal Blanco, mociona, por la aclaración y corrección, del nombre equivocado donde dice de los carriles centrales ellos son los nombrados "Eva Perón" no así la avenida.- Sírvanse levantar su voto. Diecinueve (19) votos aprobado.- Y por secretaria se lee, su pase a comisión de "Labor Legislativa".---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 016/24.- D.E. Resolución:Declarando de Interés Legislativo los Carnavales de Lima.- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a la comisión de "Labor Legislativa".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Expediente Nº: 017/24.- D.E. Ordenanza:Otorgando bonificación a agentes mayores a 70 años que se acojan al beneficio jubilatorio.--------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Zárate, 25 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento en "Labor Legislativa".------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: La concejal Blanco, mociona, ir a un "Cuarto Intermedio", de la comisión de "Labor Legislativa", para poder darle tratamiento a todos los expedientes ingresados. ¿Quien Apoya la moción de la concejal? Concejales Toncovich, Gallea.... Vamos a votar la moción de la concejal, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos, aprobado. Siendo las 9:40hs., pasamos a un "Cuarto Intermedio".----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CUARTO INTERMEDIO----------------------------------------------- Sr. Presidente: Siendo las 11:05hs., volvemos del "Cuarto Intermedio", de la 1ra. Sesión Pública Extraordinaria, pasamos a tomar lista a los señores concejales .---------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María..........................................Conc. Almirón.............Presente Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N............Presente Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini...............Presente Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Presente Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza...................Presente Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín.............................Conc. Castiglioni...............Presente Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva.................Presente Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe...........Presente Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio................................Conc. Fenestraz...........Presente Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena.............................................Conc. Gallea...........Presente Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert.............Presente Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla..........Presente Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Presente Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera..............Presente Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Presente Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez..........Presente Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos.............Presente Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich............Presente Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein.........Presente Sr. Presidente: Siendo diecinueve (19) concejales presentes, pasamos al siguiente Punto del "Orden del Día.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", DESPACHO DE COMISIONES (Destino de ARCHIVO).-, no existiendo, pasamos al DESPACHO DE COMISIONES. ------------------------------------------------------------- La concejal Blanco, solicita el ingreso de los expedientes oportunamente tratados en comisión, a saber los expedientes Nº: 5, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 16 y 17.- ¿Quién apoya la moción?, concejales Gallea, Olivera.... Vamos a vota el ingreso por fuera del Orden del Día de los Expedientes: 5/24, 6/24, 9/24, 10/24, 12/24, 13/24, 14/24, 16/24 y 17/24.- ¿por la afirmativa, me señalan su voto? trece (13) votos aprobado. vamos a dar lectura del expediente Nº 005/24.------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 005/24.- D.E. Nota: Solicitando Ratificación de Decreto Nº 1.209/23.------------------------ Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos (2) despachos. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar su tratamiento "Sobre Tablas". Firman concejales: Palermo, Blanco, Toncovich, Fenestraz... Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en "Labor Legislativa", para su correcto tratamiento y difusión. Firman concejales: Matilla y Morino.- Vamos a pasar a votar los despachos, Despacho de Mayoría, me señalan su voto, catorce (14) votos aprobado.- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 - H.C.D. 005/24.- VISTO y CONSIDERANDO: El Decreto N° 1209 de fecha 29 de Diciembre de 2023, del Departamento Ejecutivo Municipal dictado ante la sanción de la Ordenanza Nº 5047 que establece la emergencia hídrica e hidráulica en el Partido de Zárate.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5065.- ARTÍCULO 1º.- Ratificase en todos sus términos el Decreto 1209/2023, del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual se anexa a la presente como Anexo I.- ARTÍCULO 2º.- De Forma.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------ Debate: Concejales Cabeza (2), Blanco (2), Matilla (2)... Si ningún concejal mas va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a la votación, ¿por la afirmativa me señalan su voto? Con diecinueve (19) concejales presentes, En General trece (13) votos positivos seis (6) negativos. En particular un solo artículo Trece (13) votos. Aprobado en General y en Particular.----------------------------------------------------- Expediente Nº: 006/24.- D.E. Nota: Solicitando Ratificación de Decreto Nº 53/24.---------------------------- Sr. Secretario (Lee): Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable". Firman Concejales: Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve, mantener el expediente en "Labor Legislativa", para su correcto tratamiento y difusión.- Firman Concejales: Matilla, Morino... CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121 - H.C.D. 006/24.- VISTO y CONSIDERANDO: El Decreto N° 53 de fecha 22 de Enero de 2024, del Departamento Ejecutivo Municipal dictado ante la sanción de la Ordenanza Nº 5047 que establece la emergencia hídrica e hidráulica en el Partido de Zárate.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5066.- ARTÍCULO 1º.- Ratificase en todos sus términos el Decreto 53/2024, del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual se anexa a la presente como Anexo I.- ARTÍCULO 2º.- De Forma.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Se ponen a votación los dos despachos. Por la mayoría, me señalan su voto por la afirmativa. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación. Con diecinueve (19) concejales presentes, En General doce (12) votos positivos siete (7) negativos. En particular un solo artículo doce (12) votos. Aprobado en General y en Particular.------------------------------- Expediente Nº: 009/24.- D.E. Ordenanza: Modificando Artículo 105º, de la Ordenanza Fiscal (5057).-- Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos DESPACHOS. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", al proyecto de Ordenanza, obrante a fojas 2 y 3.- Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en comisión de "Labor Legislativa", para su correcto tratamiento y difusión. Firman: Concejales Matilla, Morino.- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 009/24.- VISTO: Las Ordenanzas Fiscal N° 5057 e Impositiva N° 5058; y.- CONSIDERANDO: Que, la Ordenanza N° 5057 se constituye como la Ordenanza Fiscal, siendo el marco jurídico vigente para la determinación de la tributación en el Partido de Zárate, establecimiento las normas tributarias generales, de procedimientos y sancionatorias como así también las características de los hechos imponibles de los diversos gravámenes municipales.- Que, la Ordenanza Fiscal de Zárate en su CAPÍTULO XII que se titula "EXENCIONES, BONIFICACIONES Y FACILIDADES DE PAGO", Sección Primera, se refiere específicamente al Régimen General de exenciones a partir del artículo 100 de la Ordenanza 5057 antes citada.- Que, el apartado 100.1 de la misma faculta al Departamento Ejecutivo para eximir -en las condiciones del artículo 40 del Decreto-Ley 6.769/58- el pago de tributos municipales en forma total o parcial.- Que, por el ARTÍCULO 40 del Decreto-Ley 6.769/58 (Texto según Dec-Ley 10100/83) se podrá establecer un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales, las que serán de carácter general y tendrán vigencia por el ejercicio correspondiente al de la fecha en que se dicte la medida, siempre que no resulten incompatibles con los beneficios otorgados en el orden Provincial. En particular, se podrán prever franquicias y beneficios con fines de promoción y apoyo a las actividades económicas locales y zonales, siempre que sean establecidas de conformidad con los principios precitados.- Que, volviendo a la Ordenanza Fiscal de Zárate, su apartado 100.2 deja constancia que la exención de tributos que se puedan otorgar, sólo operará sobre el pago, pero en todos los casos deberá cumplirse con las disposiciones, obligaciones y deberes que establezcan las disposiciones vigentes.- Que, el apartado 100.3 de la misma, dispone que las exenciones no se conceden de oficio, salvo disposición expresa en contrario.- Que, en nuestro país se observa en el último tiempo un importante crecimiento de la producción y comercialización de cervezas comerciales y artesanales.- Que, sin embargo, las grandes empresas fabricantes o los pequeños productores de este tipo de bebidas, han logrado la generación de una cerveza sin alcohol que se haya expandido lo suficiente como para penetrar en el mercado.- Que, todavía, estas bebidas sin alcohol no han podido alcanzar las mismas condiciones que las cervezas tradicionales.- Que, sin perjuicio de la importancia que tiene en el comercio el consumo de las cervezas tradicionales, la tendencia hacia una vida sana y hábitos saludables, impone la obligación de parte del Estado a apoyar la elaboración y producción de estas bebidas sanas y que pueden ser parte de hábitos más saludables.- Que, en nuestro país, existen varias empresas, (grandes, medianas y pequeñas) que comercializan y/o fabricantes de cervezas sin alcohol.- Que, en nuestro municipio, existen plantas de elaboración y producción de este tipo de bebidas, por lo que es importante que nuestro Partido de Zárate contribuya a esta actividad específica, impulsando la producción y elaboración de cervezas sin alcohol.- Que, con esa finalidad, y teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ordenanza Fiscal N° 5057 en los artículos antes citados, este Municipio impulsa de oficio la exención impositiva de la actividad comercial destinada a la elaboración y producción de cervezas sin alcohol, a los efectos de promover el aumento de estos productos en el mercado y que la empresa pueda destinar mayores recursos a la publicidad o difusión de este hábito más saludable, tendiente a mejorar el porcentaje de producción de este producto con relación a los productos con alcohol.- Que, asimismo, la medida es una contribución de la comunidad de Zárate a la voluntad de fomentar la reducción del consumo de bebidas alcohólicas sustituyéndolas por alternativas más saludables y de igual calidad.- Que, al mismo tiempo estas nuevas alternativas de consumo representan una fuerte oportunidad para el municipio dado que promoviendo la producción de estas bebidas puede incrementarse la fabricación local dando lugar a la existencia de nuevos puestos de trabajo y al crecimiento de la actividad industrial en el distrito.- Que, la Ordenanza Impositiva N° 5058 impone para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene una alícuota del 6‰ para la elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta.- Que, en consecuencia se estima conveniente brindar una promoción impositiva a la fabricación y venta de bebidas cervezas sin alcohol, a través de una exención en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTEDEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5067.- ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 105 de la Ordenanza Fiscal N° 5057 el que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 105 Exenciones varias. Será de aplicación en el presente Capítulo lo dispuesto por el Honorable Concejo Deliberante en las Ordenanzas Nº: 2149, 2174, 2239 y 3217. Exímase totalmente del pago de tributos municipales comprendidos en los hechos imponibles previstos en la presente Ordenanza durante el ejercicio 2024, a las actividades de elaboración y comercialización de cervezas sin alcohol".- ARTÍCULO 2º.- De Forma.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-------------------------------------------------------------------------------------Debate: Concejales Matilla (2), Morino, Gallea (2), Budano, Blanco, Castiglioni, Fenestraz... Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación. Con diecinueve (19) concejales presentes, En General trece (13) votos positivos, seis (6) negativos. En particular un solo artículo trece (13) votos. Aprobado en General y en Particular.------------------------------------------------------------------------ Expediente Nº: 010/24.- D.E. Ordenanza: Convalidando Decreto del D.E.M.----------------------------------Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos "Despachos" Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", al proyecto de Ordenanza, obrante a fojas 2 y 3. Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en comisión de "Labor Legislativa", para su correcto tratamiento y difusión. Firman concejales: Matilla, Morino...CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 010/24.- VISTO: La Ordenanza N° 5061, y los Decretos N° 1184/2023, 1279/2023, 28/2024 y 48/2024; y CONSIDERANDO: Que, la Ordenanza N° 5061 aprobó el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio 2024 y la Ordenanza Complementaria.- Que, por razones de mérito y conveniencia, y con el objeto de lograr mayor eficiencia y equidad en la labor de los agentes municipales se estima oportuno modificar el régimen de bonificaciones establecido en dicha norma.- Que, a través de los Decretos N° 1184 y 1279 el Departamento Ejecutivo Municipal otorgó bonificaciones extraordinarias a los agentes municipales.- Que, a través del Decreto N° 48/2024 se estableció un sistema de viandas para los empleados municipales que tiene por objeto establecer una prestación dineraria en forma de bonificación no remunerativa para aquellos trabajadores que realicen una jornada de trabajo extendida como ser trabajadores de la salud que presten más de OCHO (8) horas de guardia, radio operadores, radiólogos, enfermeros, médicos, choferes, técnicos de laboratorio, y personal de admisión y maestranza, como el personal de monitoreo 911, siempre que presten más de DOCE (12) horas de servicio, como el personal de guardia de más de 12 horas del personal de monitoreo de 911.- Que, dicha bonificación no remunerativa alcanzará al 1,25% (UNO CON 25/100 por ciento) del sueldo mínimo para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario normal completo, equivalente a 35 horas semanales.- Que, mediante el Decreto N° 28/2024 se procedió a establecer el valor de las guardias médicas en el ámbito de la Secretaría de Salud a partir del 11 de diciembre de 2023.- Que, los decretos mencionados requieren la convalidación del Honorable Concejo Deliberante.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTEDEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5068.- ARTÍCULO 1º.- Convalídense en todos sus términos los Decretos del Departamento Ejecutivo Municipal N° 1184/2023, 1279/2023, 28/2024 y 48/2024, que se incorporan como Anexo de la presente.- ARTÍCULO 2º.- Sustituyese el artículo 25º, de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto del año 2024 aprobada por Ordenanza N° 5061 el que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 25º: El personal municipal cualquiera sea su calidad de revista en el plantel podrá percibir una bonificación de un 20 % sobre sueldo básico cuando acrediten fehacientemente, poseer títulos habilitantes Universitarios, Doctorados, Licenciaturas, y dicho título se encuentre afectado a la actividad realizada en el Municipio; y del 10% sobre el sueldo básico de los agentes que acrediten fehacientemente poseer títulos Terciarios en tecnicaturas profesionales".- ARTÍCULO 3º.- Incorpórese el artículo 38° de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto del año 2024 aprobada por Ordenanza 5061 el que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTÍCULO 38°: Fijase un Adicional por Poli función de hasta un 10 % aplicable sobre el sueldo básico para todo el personal, cualquiera sea su calidad de revista en el plantel municipal, que esté dispuesto a prestar servicios en áreas diversas del municipio distintas a las que en la actualidad desempeñe. Para poder percibir dicho adicional el agente que preste servicios en el área requerida deberá contar con la conformidad de los superiores inmediatos tanto de su área de origen como de la solicitante".- ARTÍCULO 4º.- De Forma.-- Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.- Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación. Con diecinueve (19) concejales presentes, En General diecinueve (19) votos positivos. En particular, Artículo 1º a 3º. Diecinueve (19) votos. Aprobado en General y en Particular.--------------------- Expediente Nº: 012/24.- D.E. Ordenanza: Estableciendo la no adhesión a la Ley 6.982, para algunos cargos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos "Despachos" Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", al proyecto de Ordenanza, obrante a fojas 2 y 3. Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Negativo", atento que la Ley 6.982, solo admite adhesión masiva, a lo que concierne a este proyecto es ilegal. Firman concejales: Matilla, Morino... CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 012/24.- VISTO: La necesidad de regular la adhesión al régimen de obras sociales para el personal municipal; y.- CONSIDERANDO: Que, la Municipalidad de Zárate, en materia de salud, tiene la facultad de adherir al régimen establecido por la Ley Nº 6982 de la Provincia de Buenos Aires -Instituto de Obra Médica Asistencial (I.O.M.A.).- Que, así lo establece el artículo 21º de la Ley nº 6982, el cual dispone que es facultad de los Municipios adherir a su régimen en la materia "...por ordenanza respectiva...", razón por la cual se entiende necesariamente que si se adhiere por una Ordenanza, también una norma de igual rango puede eliminar la adhesión realizada a dicha Obra Social.- Que, lamentablemente, en la actualidad este Instituto de Obra Médica Asistencial no resulta, en todos los casos, ser apto para brindar la cobertura de salud que los agentes municipales de Zárate requieren periódicamente.- Que, también la Ley nacional nº 23.661 establece la facultad de optar, a favor de las Municipalidades, por incorporarse total o parcialmente al sistema de seguro de salud mediante la suscripción del correspondiente convenio de adhesión.- Que, el artículo 1º, del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 446/00, reglamentario de las Leyes nº 23.660 y 23.661, autoriza a los beneficiarios del Sistema creado por dichas leyes, a optar entre las obras sociales a las que hace referencia el artículo 1º de la Ley 23.660, las entidades que hubieren adherido al régimen de la Ley 23.661 y cualquier entidad que tenga por objeto específico la prestación de servicios de salud de conformidad a la normativa que al efecto se dicte.- Que, en la actualidad varias localidades de la Provincia de Buenos Aires han desistido de la adhesión al Régimen de salud de IOMA Ley Nº 6982, arguyendo los mismos problemas que actualmente padecen los empleados zarateños.- Que, resulta de toda necesidad arbitrar los medios para que todo el personal municipal pueda optar por el prestador que libremente le resulte más conveniente en términos de cobertura o en términos económicos o en virtud de cualquier otra situación que lo amerite, siempre cumpliendo el marco de la normativa nacional aplicable.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5069.- ARTÍCULO 1º.- Declárase al Municipio de Zárate no adherido el régimen obligatorio dispuesto por el artículo 17 de la Ley N° 6982 respecto al Intendente y demás cargos electivos.- ARTÍCULO 2º.- En virtud del artículo 1º de la presente se establece la libre elección de afiliación a IOMA de los sujetos comprendidos en el art 1º (Intendente y demás cargos electivos). Por lo expuesto se establece que: a) las personas detalladas podrán vía manifiesta expresa, por medio de formulario que vía reglamentación se determine, su adhesión al Sistema Nacional de Seguros de Salud y por ende elegir la derivación de sus aportes a cualquiera de las obras sociales reguladas por la Ley 23.660. En tal supuesto la municipalidad de Zárate deberá cumplir con el pago de los aportes y contribuciones que el artículo 16 incisos a) y b) de la Ley 23.660 o la que en su futuro la reemplace. b) toda aquella persona enunciada en el presente artículo que no exprese su voluntad de derivación de aportes y contribuciones al Sistema Nacional de Seguros de Salud, según lo antes descripto, se entenderá su voluntad de adherirse voluntariamente al régimen del IOMA según Ley 6.982 y en consecuencia la Municipalidad de Zárate deberá efectuar los aportes y contribuciones según lo prescrito por dicha Ley.- ARTÍCULO 3º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para elevar una propuesta para la libre elección de Obra Social para todo el personal dependiente del Municipio de Zárate dentro de los próximos SESENTA (60) días, como también para efectuar los ajustes que fueren necesarios en el presupuesto vigente respecto a lo dispuesto en los artículos precedentes, a fin de adecuar las partidas presupuestarias, creando al efecto el "Aporte Médico Asistencial a cargo de la Municipalidad" para hacer frente a la contribución patronal dispuesta en el artículo 2º.-ARTÍCULO 4º.- El Departamento Ejecutivo elaborará una propuesta respecto a los agentes enumerados en el artículo 16 de la Ley N° 6.982, en un plazo de sesenta (60) días.- ARTÍCULO 5º.- De Forma.-----------------------------------------------------------------------------------------------------Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-------------------------------------------------------------------------------------Debate: Concejales Matilla (2), Morino (3), Fenestraz, De Silva (2), Hergert, Castiglioni, Budano (2), Semeria (2): "Entramos en la discusión ideológica de lo que es o no es, el IOMA. Yo no sé, cuántos de los que estamos sentados acá, usaron o no IOMA, una vez. Porque parece que estanos hablando de otro planeta directamente. Veinticinco mil (25.000), empleados municipales, dijo la concejal preopinante, en cinco mil (5000) usurarios en Zárate y en Lima; que ningún se atiende Zárate ni en Lima por supuesto, porque la obra social es un desastre, no sirve para nada, los que tuvimos IOMA, yo tuve, no voy a ser auto referencial, pero la uses de chiquita, porque mi mamá era docente, fue siempre un desastre y además de todo eso, nadie obliga a nadie a salirse de la obra social. Esto, va a ser una elección de los empleados, el que quiera, va a poder derivar sus aportes a otra obra social y el que no quiera, se va a quedar en IOMA. Y como dijo la concejal Marisa, el que se quiera quedar, se va a poder quedar y la obra social no se va a desfinanciar. Y ojala mucho municipios de la provincia, se sumen a esta movida. Porque la verdad que IOMA, lo único que hace, es robarse el dinero de todos los empleados provinciales que trabajamos en el Estado, es un agujero en negro que se chupa todo y nadie, y no me pueden decir que en la zona, la clínica de esto u lo otro, nadie tiene respuesta de IOMA, y no hoy, hace décadas, así que felicito al Intendente Matzkin por esta propuesta y ojala siga adelante. Gracias.", "Solo aclarar, que el intendente previo a sacar este proyecto, se reunió con los sindicatos y el personal de Recursos Humanos, también estuvieron todos de acuerdo, por eso se siguió adelante o acaso se enteraron de algún conflicto con el Gremio Municipal en algún lado, por un lado. Y por otro lado, insisto, con mis cuarenta y seis (46) años y con una hija discapacitada que se atendió por IOMA, con recursos de amparo lográbamos operar a mi hija, pagando un abogado para que saque recursos de amparo y este al pie del cañón... y yo he estado hasta un día, desde la cirugía de mi hija que era una cirugía terrible, esperando la autorización del bendito IOMA. Entonces, de que estamos hablando concejal Morino y eso fue toda la vida. Así que vuelvo a felicitar a intendente Matzkin y ojala siga adelante. Gracias", Cabeza: "Si quisiera que quede constancia en acta, de lo que acaba de decir la concejal Semeria Olmos, respecto del señor intendente, que se reunió con sindicatos y personal del municipio, los que prestan acuerdos a que se vote esta renuncia entre comillas o opción o como le quieran llamar a la obra social IOMA, primero.... Yo entendí que la concejal Semeria dijo: que el intendente, se había reunido con sindicatos y no me equivoca y con personal municipal y que los mismos estaban de acuerdo , con la opción a IOMA, con este Decreto que se está votando u Ordenanza, y si me equivoco que me lo diga y si no, que se escuche en el video que dijo. Que quede constancia en acta, lo que digo yo y lo que dice ella, después cuando se pase el Acta se sabrá cómo fue... y otra cuestión que quiero peticionar, no termine... Quiero que la votación se haga de carácter nominal, señor presidente. Pasamos a la votación. Votamos por la moción de la concejal Cabeza, que solicita el voto nominal, ¿Quién apoya la moción? concejales Castiglioni, Matilla Morino.- Pasamos a votar la moción de la concejal Cabeza, Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, no habiendo mas concejales con el uso de la palabra, vamos a pasar a la votación nominal, por secretaria se va a dar lectura y de la votación en General.------------------------------------------------------------------------------------ Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María.......................................Conc. Almirón.................Negativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini..............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Negativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza.................. Negativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..............................Conc. Castiglioni..............Negativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe..........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Abstención Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena...............................................Conc. Gallea........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla...........Negativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Negativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Negativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez....... Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein........Afirmativo Sr. Presidente: Once (11) votos afirmativo, siete (7) Negativos y una abstención. Queda aprobado el expediente 12/24 Aprobado en General. pasamos a votar en Particular y de forma nominal artículo por artículo.- Artículo 1º.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María.......................................Conc. Almirón.................Negativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini..............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Negativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza.................. Negativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..............................Conc. Castiglioni..............Negativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe..........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Abstención Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena...............................................Conc. Gallea........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla...........Negativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Negativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Negativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez....... Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein........Afirmativo Queda aprobado el Artículo 1º.- por once (11) votos afirmativos, Siete (7) negativos y una abstención. Pasamos a votar el Artículo 2º.----------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María.......................................Conc. Almirón.................Negativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini..............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Negativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza.................. Negativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..............................Conc. Castiglioni..............Negativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe..........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Abstención Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena...............................................Conc. Gallea........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla...........Negativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Negativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Negativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez....... Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein........Afirmativo Queda aprobado el Artículo 2º.- por once (11) votos afirmativos, Siete (7) negativos y una abstención. Pasamos a votar el Artículo 3º.----------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María.......................................Conc. Almirón.................Negativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini..............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Negativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza.................. Negativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..............................Conc. Castiglioni..............Negativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe..........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Abstención Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena...............................................Conc. Gallea........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla...........Negativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Negativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Negativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez....... Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein........Afirmativo Queda aprobado el Artículo 3º.- por once (11) votos afirmativos, Siete (7) negativos y una abstención. Pasamos a votar el Artículo 4º.----------------------------------------------------------------------------------------------- Sra. Subsecretaria: Almirón Ana María.......................................Conc. Almirón.................Negativo Sra. Subsecretaria: Blanco, Natalia...............................................Conc. Blanco N...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Bochini, Roberto Hernán................................Conc. Bochini..............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Budano, Marcela............................................Conc. Budano...............Negativo Sra. Subsecretaria: Cabeza, Mónica.........................................Conc. Cabeza.................. Negativo Sra. Subsecretaria: Castiglioni, Lucas Martín..............................Conc. Castiglioni..............Negativo Sra. Subsecretaria: De Silva, Marisa..........................................Conc. De Silva................Afirmativo Sra. Subsecretaria: Di Giuseppe, Blanca Margarita.......................Conc. Di Giuseppe..........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Fenestraz, Lautaro Emilio.............................Conc. Fenestraz...........Abstención Sra. Subsecretaria: Gallea, María Elena...............................................Conc. Gallea........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Hergert, Daiana Alejandra.................................Conc. Hergert............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Matilla, Leandro Adolfo.........................................Conc. Matilla...........Negativo Sra. Subsecretaria: Morino, Aldo Bruno...............................................Conc. Morino.........Negativo Sra. Subsecretaria: Olivera, Ignacio...............................................Conc. Olivera............Afirmativo Sra. Subsecretaria: Palermo, Vanesa Liliana......................................Conc. Palermo..........Negativo Sra. Subsecretaria: Ramírez, Ignacio................................................Conc. Ramírez....... Afirmativo Sra. Subsecretaria: Schiavoni, Marcelo Daniel............................Conc. Schiavoni.................Ausente Sra. Subsecretaria: Semeria Olmos, Victoria.........................Conc. Semeria Olmos...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Toncovich, Norberto Fernando........................Conc. Toncovich...........Afirmativo Sra. Subsecretaria: Unrein, Walter Ricardo...........................................Conc. Unrein........Afirmativo Queda aprobado el Artículo 4º.- por once (11) votos afirmativos, Siete (7) negativos y una abstención. Pasamos a votar el Artículo 5º.- De Forma.- Queda aprobado en General y en Particular, el expediente 012/24.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Expediente Nº: 013/24.- D.E. Ordenanza: Prorrogando vigencia de la Ordenanza Nº 4.871.-------------- Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos despachos. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", al proyecto de Ordenanza, obrante a fojas 1 y 2.- Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en comisión de "Labor Legislativa", para su correcta difusión y tratamiento. Firman concejales: Matilla, Morino.- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 013/24.- VISTO: La Ordenanza N° 4871; y.- CONSIDERANDO: Que, la Ordenanza N° 4871 autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a destinar los fondos de Rentas Generales para realizar pagos a los beneficiarios del ex Programa Argentina Trabaja, del Programa Haciendo Futuro y/o del Programa "POTENCIAR TRABAJO", como así también personas que actualmente se encuentren en situación de desempleo.- Que, el objetivo primario de ese beneficio es el de implementar un complemento dinerario, a modo de subsidio no reintegrable, destinado a proveer herramientas para la capacitación y reinserción laboral, tendiente a mejorar la situación socio- económica de aquellos sujetos beneficiarios o no de planes sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.- Que, conforme al artículo 8° de dicha Ordenanza, la misma mantiene su vigencia entre el 1° de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, razón por la cual se requiere su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objeto de dar continuidad a las prestaciones establecidas en la normativa.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTEDEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5070.- ARTÍCULO 1º.- Prorrógase la vigencia de la Ordenanza N° 4871 desde el 1ro. de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.- ARTÍCULO 2º.- De Forma.--------- Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, dejamos constancia que hay dieciocho concejales presente (se retiro el concejal Morino), por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------------------------------------------------Debate: Concejales Fenestraz (2), Semeria (2), Castiglioni, Matilla... ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra?, si ningún concejal mas va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar en General el expediente 13/24. Por la afirmativa me señalan su voto. Dieciocho (18) votos aprobado en General, en Particular un solo artículo, dieciocho (18) votos aprobado en General y en Particular.-------- Expediente Nº: 014/24.- D.E. Ordenanza: Convalidando Decreto Nº 15/24 ref. "Ojos en alerta".--------- Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos DESPACHOS. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable" al proyecto de Ordenanza obrante a fojas 13. Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en comisión de "Labor Legislativa" para su correcta difusión y tratamiento. Firman concejales: Matilla, Morino.- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 014/24.- VISTO: El Decreto N° 15 de fecha 8 de enero de 2024 y el expediente N° 4121-22/2024; y.- CONSIDERANDO: Que, el día 4 de enero de 2024 se suscribió convenio entre la Municipalidad de Zárate y la Municipalidad de San Miguel para la implementación de la herramienta para la prevención y aviso temprano del delito denominado "OJOS EN ALERTA".- Que, por Decreto N° 15/2024 se puso en marcha dicho convenio conforme las actuaciones citadas en el Visto.- Que, dicho Decreto se dictó ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante.- Que, conforme lo establecido en el artículo 41° del Decreto Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades, texto según ley 15.310, corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las Leyes provinciales o nacionales. Exímase de éste requisito en los casos de los convenios suscriptos con los organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados. Sociedades y Empresas del Estado, tanto de la Provincia de Buenos Aires como del Estado Nacional.- Que, no encontrándose la Municipalidad de San Miguel contenida en las excepciones precitadas, corresponde proceder a la convalidación del Decreto mencionado en el Honorable Concejo Deliberante.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5071.- ARTÍCULO 1º.- Convalídase en todas sus partes el Decreto N° 15 de fecha 8 de enero del 2024 para la puesta en funcionamiento de OJOS EN ALERTA para la implementación de la herramienta para la prevención y aviso temprano del delito, conforme las reglas previstas en el convenio suscripto entre la Municipalidad de Zárate y la Municipalidad de San Miguel.-ARTÍCULO 2º.- De Forma.---------------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, dejamos constancia que hay dieciocho concejales presente (se retiro el concejal Cabeza), por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------------------------------------------------ Debate: Concejal Blanco... Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente.- Con la presencia de diecinueve (19) concejales presentes, por la afirmativa y en General me señalan su voto, diecinueve (19) votos; Aprobado. En Particular un solo artículo, diecinueve (19) votos. Aprobado en General y en Particular.--------------------------------------------------------- Expediente Nº: 016/24.- D.E. Resolución: Declarando de Interés Legislativo los Carnavales de Lima.- Sr. Secretario (Lee): Cuenta con dos Despachos. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable" al proyecto de Ordenanza obrante a fojas 2. Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve mantener el expediente en comisión de "Labor Legislativa", para su correcta difusión y tratamiento.- Firman Concejales Matilla, Morino.- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 016/24.- VISTO: La próxima realización del Carnaval en la Ciudad de Lima, por impulso del Departamento Ejecutivo Municipal, los días 10, 11, 12 y 13 de febrero y la trascendencia cultural y comunitaria de los Carnavales, enmarcados en la idiosincrasia de la Ciudad de Lima, como evento festivo que contribuye al acervo cultural local; y.- CONSIDERANDO: Que, la planificación de los Carnavales contempla un destacado despliegue de comparsas, artistas, shows y food trucks, constituyendo un atractivo turístico y cultural que incide positivamente en la economía de Lima, alentando el turismo y propiciando la generación de empleo.- Que, la reinserción de los Carnavales en la Ciudad de Lima constituye un hecho político de suma importancia.- Que, es de gran importancia estratégica la declaración de interés legislativo por parte del Concejo Deliberante, en tanto dicha medida consolida el respaldo institucional al evento, reconociendo su valor cultural y su potencial impacto positivo en el desarrollo local.- Que, en virtud de la actual situación de emergencia económica que afecta al país, se plantea la necesidad imperante de no comprometer el presupuesto municipal en la realización de estos eventos culturales. En consecuencia, se buscará activamente el patrocinio de empresas privadas como una alternativa viable y sostenible, marcando un cambio significativo en la estrategia de gestión de eventos culturales, a fin de salvaguardar los recursos municipales y optimizar la ejecución del proyecto festivo sin afectar adversamente las finanzas locales.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3998.- ARTÍCULO 1º.- Declárase de interés legislativo la realización de los Carnavales en la Ciudad de Lima los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2024.- ARTÍCULO 2º.- Envíese copia de la presente al Secretario de Lima.- ARTÍCULO 3º.- Dése amplia difusión en los medios de comunicación.- ARTÍCULO 4º.- De Forma.----------------------------------------------------------------- Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.------------------------------------------------------------------------------------- Debate: Concejales Matilla, Morino, Castiglioni... Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente.- Con la presencia de diecinueve (19) concejales presentes, por la afirmativa y en General me señalan su voto, diecinueve (19) votos; Aprobado. En Particular Artículos 1º a 3º, diecinueve (19) votos. Aprobado en General y en Particular.---------------------------------- Expediente Nº: 017/24.- D.E. Ordenanza: Otorgando bonificación a agentes mayores a 70 años que se acojan al beneficio jubilatorio.--------------------------------------------------------------------------------------------- Sr. Secretario (Lee):Cuenta con dos Despachos. Despacho Mayoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", al proyecto de Ordenanza obrante a fojas 3 y 4.- Despacho Minoría: Zárate, 26 de enero de 2024. Reunida en el día de la fecha, la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve continuar en "Labor Legislativa", para su correcta difusión y tratamiento.- Firman concejales: Matilla, Morino.- CORRESPONDE A EXPTE. Nº 4121 - H.C.D. 017/24.- VISTO: El Decreto Ley N° 6769/58 y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias; y el Decreto Ley N° 9650/80 y sus normas modificatorias reglamentarias y complementarias, la Ley Provincial N° 12.950 y su modificatoria Ley Provincial Nro 15.243; y.- CONSIDERANDO: Que, el artículo 2° del Decreto Ley N° 9650 sobre el régimen previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, según texto de la Ley modificatoria N° 14.999 enumera la totalidad de funcionarios y trabajadores que obligatoriamente se encuentran comprendidos en dicho régimen previsional.- Que, entre ellos menciona expresamente como obligados a afiliarse al IPS, a todo el personal que en forma permanente o temporaria preste servicios remunerados y en relación de dependencia en las municipalidades, sea cual fuere la naturaleza de la designación y forma de pago, y aunque la relación de la actividad subordinada se estableciera mediante contrato a plazo.- Que, la Ley Provincial N° 12.950 modificada por la Ley provincial N° 15.243 establece que todas las personas afiliadas el IPS cuando cesen como ACTIVO, como aquellos que cesaron con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 15.243, siempre que cumplan con los requisitos para el acceso al beneficio jubilatorio previsto en el Decreto Ley N° 9650 y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias, podrán percibir en concepto de ANTICIPO JUBILATORIO el 60% de su última remuneración mensual., incluyendo el SAC, actualizada con cada paritaria vigente anual aplicable a dicha remuneración del sector afiliado.- Que, revisada dicha legislación, el porcentaje de anticipo jubilatorio se aplica tanto a los beneficios de jubilación ordinaria acreditando 60 años de edad y 35 años de servicios con aportes, como para la prestación por edad avanzada para los que acceden al beneficio con 65 años de edad cuando acrediten como mínimo 10 años de servicios con aportes.- Que, según relevamientos realizados, existe actualmente personal del Municipio de Zárate que está en condiciones de jubilarse, pero que no avanza en la tramitación del beneficio, en razón de la reducción que sufrirán en su remuneración al percibir el ANTICIPO JUBILATORIO.- Que, a tal efecto, y con la voluntad de colaborar con el personal que pretende acceder al beneficio jubilatorio, es decisión de este Departamento Ejecutivo Municipal realizar un esfuerzo adicional en el pago del anticipo jubilatorio, agregando una Bonificación denominada RETIRO ANTICIPADO equivalente al 20% del ANTICIPO JUBILATORIO, el cual se acumulara a este último, percibiendo conjuntamente durante el término de DOCE (12) meses o hasta que el IPS otorgue el beneficio jubilatorio iniciado, lo que suceda primero, a los efectos de intentar disminuir la brecha entre el monto a percibir en concepto de ANTICIPO JUBILATORIO del monto final y definitivo que percibirán como haber jubilatorio conforme la liquidación de su beneficio jubilatorio, en virtud de las disposiciones del Decreto Ley 9650/80 tanto para la jubilación ordinaria como para la Jubilación por Edad Avanzada.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5072.- ARTÍCULO 1º.- Otórguese a todo el personal dependiente del Municipio de Zárate mayor de 70 años al que se dé la baja a solicitud del Municipio para acogerse al beneficio jubilatorio durante los meses de febrero y marzo de 2024 una bonificación no remunerativa equivalente al VEINTE (20) POR CIENTO del ANTICIPO JUBILATORIO previsto en la Ley provincial N° 12.950, modificado por la Ley provincial N° 15.243, el cual se percibirá en forma simultánea con el ANTICIPO JUBILATORIO referido durante un periodo de DOCE (12) meses o hasta que el IPS otorgue el beneficio jubilatorio iniciado, lo que suceda primero.- ARTÍCULO 2º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de la presente.- ARTÍCULO 3º.- De Forma.-----------------Sr. Presidente: Habiendo dos despachos, pasamos a votar el Despacho de Mayoría, por la afirmativa me señalan su voto. Trece (13) votos Aprobado. Estamos en tratamiento del expediente, ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del expediente.- Con la presencia de diecinueve (19) concejales presentes, por la afirmativa y en General me señalan su voto, diecinueve (19) votos; Aprobado. En Particular un solo Artículo, diecinueve (19) votos. Aprobado en General y en Particular.--------------------------------------------- 5º.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ARRIAR EL PABELLÓN NACIONAL.- Concejal: HERGERT, Daiana. (aplausos...).- Siendo las 12:52hs., Damos por finalizada la 1ra. Sesión Pública Extraordinaria, del dia de la fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------FIN DE SESIÓN-----------------------------------------------------