Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 03-08-2023

CORRESPONDE A ACTA DE SESIONES Nº 1083.-


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


11ra. SESION PÚBLICA ORDINARIA - 03 de agosto de 2023 - 09.00 Hs.-


ACTA Nº 1083: Sr. Presidente: Conc. Matilla Leandro: Buen día, siendo las 9:51hs., damos inicio a la 11ra. Sesión Pública Ordinaria, Comenzaremos pasando lista a los señores concejales.-
1er. PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", PASAR LISTA A LOS SEÑORES Y SEÑORAS CONCEJALES.-
Sr. Subsecretario: Anfolisi M. Cristina...........................Conc. Anfolisi................................Presente.
Sr. Subsecretario: Blanco Natalia....................................Conc. Blanco N..........................Presente.-
Sr. Subsecretario: Bustos Silvana Lorena........................Conc. Bustos S..............................Presente.-
Sr. Subsecretario: Cabeza, Mónica.......................................Conc. Cabeza.........................Presente.-
Sr. Subsecretario: Caputo Tania............................................Conc. Caputo........................Presente.-
Sr. Subsecretario: Cerato Olga................................................Conc. Cerato.......................Presente.-
Sr. Subsecretario: Cracco Alejandro.....................................Conc. Cracco..........................Presente.-
Sr. Subsecretario: Lozano Alejandra........................................Conc. Lozano......................Presente.-
Sr. Subsecretario: Matilla Leandro.................................................Conc. Matilla................Presente.-
Sr. Subsecretario: Matzkin Marcelo...........................................Conc. Matzkin...................Presente.-
Sr. Subsecretario: Morino Aldo................................................Conc. Morino.......................Presente.-
Sr. Subsecretario: Palermo Vanesa..............................................Conc. Palermo................Presente.-
Sr. Subsecretario: Pastore Marcelo.............................................Conc. Pastore.................Presente.-
Sr. Subsecretario: Ríos Ariel................................................Conc. Ríos.............................Presente.-
Sr. Subsecretario: Rodríguez Schatz Stefanía......................Conc. Rodríguez Schatz.............Presente.-
Sr. Subsecretario: Semeria Olmos, Victoria ..................Conc. Semeria Olmos.......................Presente.-
Sr. Subsecretario: Toncovich Norberto...........................Conc. Toncovich............................Presente.-
Sr. Subsecretario: Torres Eduardo Marcelo.............................Conc. Torres.........................Ausente.-
Sr. Subsecretario: Unrein Walter..................................................Conc. Unrein..................Presente.-
Sr. Subsecretario: Yagode Javier.............................................Conc. Yagode....................Presente.-
Sr. Presidente: Con la presencia de diecinueve (19) concejales, pasamos a siguiente "Punto del Orden del Día".-
2do.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", IZAR EL PABELLÓN NACIONAL, Concejal: Victoria SEMERIA OLMOS, (aplausos...).-
3er.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", Consideración de las ACTAS DE SESIONES Nº.- Al no tener Actas a considerar, pasamos al siguiente punto del "Orden del Día".-
4to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ASUNTOS ENTRADOS - COMUNICACIONES OFICIALES. Expediente Nº: 246/23.- Bloque Frente de Todos - P.J. Respuesta a RESOLUCION Nº 3876: Solicitando al D.E.M. ampliación del recorrido de SIT (Calle Pellegrini hasta calle 58).-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 18 de julio de 2023. (lee nota pedido, audio). Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del siguiente reporte y resuelve remitir a la comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 348/23.- D.E. Ordenanza: Ratificando contrato de comodato entre PRIUS S.C.A. y Municipalidad de Zárate.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a la comisión de "Presupuesto y Hacienda" y "Legislación e Interpretación".-
Sr. Presidente: La concejal Caputo, solicita el ingreso por "Fuera del Orden del Día", de los expedientes Nº 361 y 363, damos lectura por secretaria.-
Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº 363. ENDEZA. Nota: Modificación Ordenanza Nº 4705 (lectura vistos, considerandos y articulado. audio).-
Sr. Presidente: Muy bien, atento que todavía no tenemos en la caja el 361.- Les voy a pedir me señalen su voto por la afirmativa, para que ingrese "Fuera del Orden del Día", el Expediente Nº: 363. Diecinueve (19) votos, entonces ingresa por "Fuera del Orden del Día", ¿Qué tratamiento le quiere dar? Les pido me señalen su voto, para que ingrese a las comisiones de "Presupuesto" y "Legislación", el Expediente Nº: 363, con diecinueve (19) votos, entonces pasa a las comisiones. Damos lectura al Expediente Nº: 361.-
Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº 361. Dirección Técnico Legal. Nota: Convalidando convenio, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Zárate Proyecto: "Obra de retención en el cañadón del Urquiza" (lectura vistos, considerandos y articulado. audio).-
Sr. Presidente: Muy bien, les pido entonces, que me señalen su voto por la afirmativa, para que ingrese "Fuera del Orden del Día", el Expediente Nº: 361. Diecinueve (19) votos, entonces ingresa por "Fuera del Orden del Día", ¿Qué tratamiento le quiere dar? Les pido me señalen su voto, para que gire a la comisión de "Legislación", diecinueve (19) votos. Aprobado su pase a comisión, continuamos con el "Orden del Día".-
5to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.- 
Expediente Nº: 341/23.-Vecino Nota:
Ampliando denuncia presentada bajo Expediente 323/23 del H.C.D.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve que continúe en "Labor Legislativa".-Expediente Nº: 343/23.- Vecino Nota: Solicitando el uso de la banca abierta (Clubes de Barrio).-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve que continúe en "Labor Legislativa".-Expediente Nº: 345/23.- Vecino Nota: Solicitando arreglo de Camino Rural.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
6to.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", PROYECTOS ENTRADOS.-
Expediente Nº: 347/23.- Bloque Unión por la Patria -PJ.- Resolución:
Solicitando extracción de dos árboles en calle Estrada al 2500.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 349/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Comunicación (Ped. de Inf.): Solicitando informe al D.E.M. si recibió dinero del Ejecutivo Nacional para la construcción de Escuela Técnica.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisiones de "Desarrollo Humano y Promoción Social" y "Presupuesto y Hacienda".-
Expediente Nº: 350/23.- Unión por la Patria Zárate -Lima. Resolución: Expresando beneplácito por el hallazgo y restitución de nieto 133.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Tratamiento Sobre Tablas".-CORRESPONDE A EXPEDIENTE N° 4121-H.C.D. 350/23.- VISTO: Que se ha llevado a cabo el hallazgo y restitución del nieto 133 por parte de las ABUELAS de PLAZA de MAYO.- CONSIDERANDO: Que, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde el año 1977 como respuesta a la Dictadura militar civil empresarial y eclesiástica suscitada en nuestro país con su gran dolor empezaron a juntarse y marchar para alertar y reclamar por las desapariciones.- Que, la dictadura cívico militar empresarial y eclesiástica llevo a cabo un plan sistemático de desaparición de personas, 30.000 militantes que apuntaban a un país más igualitario, soberano y sobre todo con derechos como así también esa violencia institucional llevada a cabo en nuestro país pero también en América Latina conocido como el PLAN CONDOR se dedicó a expropiar bienes y también nietos/nietas , tomándolos como propios y tratando de borrar la historia e identidad de esos niños y niñas que nacieron en cautiverio con el gran sufrimiento y violencia hacia sus madres.- Que, las Abuelas de Plaza de Mayo con el fin de localizar los niños desaparecidos trabajaron y trabajan en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales; presentaciones ante la Justicia; solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general; y pesquisas o investigaciones, con la búsqueda de sus nietas y nietos apropiados, que se estiman en 500 niñeces.- Que, hoy han restituido el nieto 133 hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho ambos militantes comprometido con la lucha popular .Cristina fue llevada en primera instancia por una patota y ahí ella deja una carta para su madre Nélida Navajas diciéndolo de su embarazo luego la llevaron a AUTOMOTORES CORLETTI, famoso centro clandestino y ya con embarazo adelantado a POZO DE BANFIELD.- Que, Nélida Navaja abuela de Plaza de mayo busco incansablemente a su nieta/nieto y que en 1983 junto a Estela de Carlotto se contactaron con la genetista Mary Claire-King para encontrar una salida por la ciencia para reconocer nietos/nietas.- Que, el nieto 133 recuperado sentía que no era hijo de esos padres, el apropiador era de las fuerzas de seguridad y la apropiadora enfermera con los que convivían y se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para reconfirmar o no esas dudas y a través de CONADI y desde allí hasta hoy que se confirma su VERDADERA IDENTIDAD.- Que, la identidad de una persona es en términos simbólicos la historia de esa familia y su propio derecho a transitar una vida sabiendo quienes somos.- Que, quienes en la época dictadura cívico militar empresarial y eclesiástica llevaron a hijos e hijas de quienes ellos mismos secuestraban a mansalva son apropiadores y apropiadoras, considerado delitos de lesa humanidad, ya que impidieron que esos hijos e hijas supieran quienes eran y quien era su madre y padre y familia" le robaron parte de la "HISTORIA".- Que, hoy 40 años de la DEMOCRACIA seguir recuperando nietos y nietas es un gran acto no solo de restitución histórica sino de justicia , esa justicia que nos enseñaron las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, con las garantías que los dictadores y sus súbitos le negaron a sus hijos /hijas y nietos /nietas.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3907.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zarate expresa su beneplácito por el hallazgo y restitución del nieto 133 por parte de ABUELASDE PLAZA DE MAYO.- ARTÍCULO 2º.- Envíese copia a Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.- ARTÍCULO 3º.- Dese a difusión en los medios de comunicación radial, televisión y plataformas digitales.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Estamos en tratamiento del Expediente Nº: 350/23. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-
Debate: Concejales Anfolisi (pide lectura de vistos y considerandos -en audio).-concejal Matilla (desde el estrado).- Si ningún concejal mas va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar la Resolución del Expediente Nº 350. Siendo diecinueve (19) concejales presentes, diecinueve (19) votos aprobado, artículos 1º a 3º. Aprobado en General y en Particular.-
Expediente Nº: 351/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E,. reparación de pérdida de agua en Paso al 1400.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 352/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., reparación de calzada en Soler al 1400.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 353/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Resolución: Solicitando a Cooperativa Eléctrica colocación de nuevas luminarias en Bº La Campiña II.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 354/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., realice empedrado en acceso al Bº La Campiña II.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 355/23.- Bloque Juntos -U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., reparación de bocas de tormenta en calle Paso al 1400.- 
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 356/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E., obras en pluvial de Avda. Gallesio intersección Avda. Mitre.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".- 
Expediente Nº: 357/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E., reparación de pérdida de agua, intersección de calles F. Pagola y Matheu.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 358/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (Ped. de Inf.): Informe el D.E., destino dado a fondos girados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.-
Sr. Presidente: La concejal Natalia Blanco, mociona anexar el Expediente 358, al 349 y juntos vayan a la comisión de "Desarrollo Humano y Promoción Social" Les pido me señalen su voto por la afirmativa, para anexar este expediente al 349. Con diecinueve (19) votos, queda anexado y pasa a comisión de "Desarrollo Humano y Promoción Social".-
Expediente Nº: 359/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Informe el D.E., la ejecución de Obras de Infraestructura destinadas al Bº La Esperanza.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Presupuesto y Hacienda".-
Expediente Nº: 360/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (Ped. de Inf.): Informe el D.E., si este posee licencia para proyección de películas en el Fórum Cultural.
Sr. Secretario (Lee): Zárate 2 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Labor Legislativa", toma conocimiento del presente expediente y resuelve remitir a comisión de "Legislación e Interpretación".-
Sr. Presidente: La concejal Natalia Blanco, mociona el por "Fuera del Orden del Día", del Expediente Nº 364. Vamos a dar lectura.-
Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº 364. Bloque Juntos Zárate. Resolución: Manifestando Beneplácito, por premio obtenido por alumnos de la Escuela Secundaria el "Tatú- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D.364/23.- VISTO: Que la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria Nro. 1 Carlos Von Bernard del paraje "El Tatú" fue premiada, por segundo año consecutivo, por la Sociedad Rural Argentina por haber obtenido el mejor puntaje en su Concurso Estimulo y.- CONSIDERANDO: Que, este logro es motivo de orgullo para todos los zarateños, ya que resalta la excelencia y el esfuerzo de la comunidad educativa en la formación de jóvenes en el ámbito de la agricultura y ganadería.- Que, el reconocimiento obtenido demuestra la importancia y el rol trascendental que cumple la escuela agraria en el desarrollo y fomento de la educación agropecuaria en nuestra región, contribuyendo al crecimiento del campo, motor de la economía argentina.- Que, el premio obtenido también destaca el compromiso y dedicación de docentes, y alumnos, quienes con su trabajo cotidiano promueven una educación de calidad y excelencia.- Que, el campo desempeña un papel fundamental en la economía de nuestro país y de nuestra región, siendo un pilar estratégico para el desarrollo económico y el crecimiento de nuestra sociedad. La Escuela del paraje "El Tatú" ha demostrado su relevancia en este contexto, formando alumnos capacitados que contribuyen al fortalecimiento y progreso del sector agropecuario.- Que, es de vital importancia que el Estado municipal preste más atención y actúe de forma más comprometida con las necesidades de la Escuela mencionada, y no deben repetirse actitudes desdeñables que le den la espalda a los reclamos legítimos de los alumnos.- Que, resulta imprescindible destacar y reconocer el inmenso esfuerzo y dedicación de los alumnos de la Escuela del paraje "El Tatú", quienes, pese a las adversidades y la desatención por parte del Estado municipal, han demostrado un compromiso inquebrantable con su educación.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3915.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate expresa su más sincero beneplácito y felicitaciones a la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria Nro. 1 Carlos Von Bernard del paraje "El Tatú" por haber obtenido, por segundo año consecutivo, el premio por mayor puntaje en el Concurso Estímulo de la Sociedad Rural Argentina.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Les pido me señalen su voto por la afirmativa, para que ingrese por "Fuera del Orden del Día", el expediente Nº: 364. Con diecinueve (19) votos, ingresa por "Fuera del Orden del Día", ¿Qué tratamiento le quiere dar?, bien, les pido a los concejales me señalen su voto para darle "Tratamiento Sobre Tablas", diecinueve (19) votos. Estamos en "Tratamiento Sobre Tablas", del Expediente Nº: 364, ¿algún concejal va a hacer uso de la palabra?....
Debate: Concejales Blanco, Ríos (2), Morino (2), Caputo, Toncovich........ si ningún concejal mas va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa para aprobar en general la Resolución del Expediente Nº: 364, dejando constancia que somos veinte (20) concejales (con la presencia del concejal Marcelo Torres). Veinte (20) votos aprobado en general, artículos 1º y 2º, aprobado en general y en particular. La concejal Caputo solicita el ingreso por "Fuera del Orden del Día", del Expediente Nº: 362. Damos lectura por secretaria.-
Sr. Secretario (Lee): Expediente Nº: 362. Bloque Unión por la Patria. Ordenanza: Modifíquese el artículo 2º de la Ordenanza Nº 4507. (vistos, considerandos y articulado en audio).-
Sr. Presidente: Les voy a pedir me señalen su voto por la afirmativa, para que ingrese por "Fuera del Orden del Día", el Expediente Nº: 362. Entiendo que son veinte (20) los votos, por lo tanto ingresa. Vamos a votar el pase a comisión de "Legislación e Interpretación". Me señalan su voto por la afirmativa. Veinte (20) votos, aprobado pasa a la comisión.-
7º.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", DESPACHO DE COMISIONES (Destino de ARCHIVO).- DESPACHO DE COMISIONES.-
Expediente Nº: 291/23.- Concejal Javier Yagode. ORDENANZA: Autorizando la actividad comercial de productos y servicios en espacios públicos del Partido.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 1ro. De agosto de 2023. Reunida en el dia de la fecha la comisión de "Legislación e Interpretación, toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Dos Despachos favorables", al proyecto de fojas 39 a 41.- Zárate 1ro. De agosto de 2023. Reunida en el dia de la fecha la comisión de "Legislación e Interpretación, toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable" al proyecto de fojas 30 a 37.- Despacho de Mayoría Despacho de Minoría: (vistos, considerandos y articulado en audio). Firman: Cerato, Palermo, Anfolisi.-
Debate: Concejal Yagode.- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 291/23.- VISTO: La necesidad de crear un marco regulatorio para los trabajadores y trabajadoras excluidos/as que trabajan en espacios públicos, y.- CONSIDERANDO: Que, la Economía Popular refiere a las formas y estrategias en que los sectores populares administran los recursos que tienen a su alcance y se relaciona estrechamente con el concepto de la economía de los excluidos y excluidas ya que está conformada por todas las tareas y actividades que surgieron como consecuencias de la profundización de la políticas equivocadas que implicaron, entre otras cosas, la incapacidad del mercado para ofrecer a todos y todas un trabajo formal, digno y bien remunerado. La Economía Popular además de ofrecer una gran diversidad de tareas, oficios productivos y sociales implica ser fuente de satisfacción de necesidades en sentido comunitario ya que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante acciones que impactan directamente en la solidaridad, llevando a cabo labores concretas en merenderos y comedores barriales de todo el territorio, puesto que la economía popular es la principal herramienta por la cual, los sectores populares m{as vulnerables se procuran, no solamente del pan de cada día, sino también permite hilvanar lazos y vínculos a través de la organización popular, y en la cual la labor de toda persona es cualitativa y cuantitativamente muy relevante.- Que, la Economía Popular es el medio fundamental de inclusión de amplios sectores vulnerables de nuestro distrito, que hace a la dignidad del trabajador y la trabajadora como ordenador de la vida cotidiana y formadora de la vida social que posee nuestra comunidad.- Que, en este contexto se debe permitir el trabajo de los y las representantes de la Economía Popular donde el Estado tiene que tener una participación activa, ya que el trabajo es el eje rector de toda familia y la comunidad.- Que, en el año 2020 el Gobierno Nacional creó el RENATEP, Registro Nacional de Trabajadores de Economía Popular en el marco de la aplicación de la Ley Nacional de Emergencia Social nro. 27345/16, con el fin de conocer las distintas situaciones laborales del sector y para, posteriormente, confeccionar y aplicar políticas públicas específicas que acompañen a los y las trabajadores/as precarizados/as en el proceso de fortalecimiento de sus unidades productivas, espacios de trabajo, en el proceso de venta y oferta de sus productos y servicios, etc.- Que, con esta Ordenanza se intenta generar instancias de protección de los derechos de los distintos sectores involucrados sin menoscabar derechos de sus semejantes.- Que, con voluntad de continuar protegiendo los derechos de los/as involucrados/as y de sus semejantes es necesario adecuar los principios rectores que contemplen la seguridad y salubridad de todos los vecinos y las vecinas del Partido de Zárate al contexto actual.- Que, mediante la promulgación de esta Ordenanza se establecen los requisitos y condiciones que deben cumplirse para el ejercicio del comercio y servicios que se realicen en la vía pública con puesto fijo o movible dentro del Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires.- Que, se debe crear el Registro de la población trabajadora de la Economía Popular del Partido de Zárate para incluir a todo el sector, a través de una tarea conjunta con organizaciones sociales y así articular con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.- Que, los/as trabajadores y trabajadoras excluidos/as del Partido de Zárate necesitan del acompañamiento del Municipio mediante la elaboración y aplicación de políticas públicas que les garanticen mejores condiciones laborales para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5026.- ARTÍCULO 1º.- Autorizase las actividades comprendidas en el desarrollo de la Economía Popular dentro del Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, sujeta al cumplimiento de las prescripciones reglamentadas en la presente Ordenanza: Entiéndase por actividades de la Economía Popular en espacios públicos toda aquella actividad comprendida bajo un puesto de venta fijo móvil que se desplaza con pequeñas cantidades de productos dentro del Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, así como también productores cooperativistas de productos y/o servicios para la comunidad que estén autorizados por la autoridad de aplicación.- Queda expresamente prohibido todo tipo de comercialización/reventa en espacios públicos que no estuvieran contempladas por la presente norma.- ARTÍCULO 2º.- Entiéndase como población trabajadora de la economía popular en espacios públicos (TEP) a toda persona o grupo que realice la comercialización de bienes y/o servicios como actividad principal y en su forma ambulante o en un lugar definido por la autoridad de aplicación, que se encuentren registrados en el Registro de los TEP.- ARTÍCULO 3º.- Se define como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaria de Desarrollo Económico del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 4º.- Crease el Registro de los/las TEC, por la autoridad de aplicación que establecerá el D.E.M. comprendiendo las siguientes categorías: Vendedores/as en puestos fijos: Trabajadores y trabajadoras que comercializan sus productos en un espacio determinado de manera continua (plazas, veredas, corredores, bulevares y cualquier espacio físico que la autoridad de aplicación determine).- Vendedores/as Ambulantes: Trabajadores y trabajadoras que recorren las calles de las ciudades comercializando productos. Realizan su tarea comercializando puerta a puerta, en transportes públicos, bares, semáforos, estaciones centrales de colectivos y comercios de cercanía.- Feriantes: Trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad comercial en puestos fijos en plazas y bulevares viviendo de la compra venta de mercadería y/o ropas usadas, que estén en el registro de categorización de la Economía Popular.- Artesanos/as: Trabajadores y trabajadoras que desarrollen manufacturas y manualidades en sus hogares para luego establecer su actividad comercial en espacios donde suele circular el turismo como plazas céntricas, paseos, centros de exposición.- Limpiavidrios: Trabajadores y trabajadoras que realizan su actividad en semáforos brindando servicio de limpieza de autos.- Artistas Callejeros/as: Trabajadores y trabajadoras que brindan un servicio cultural a la comunidad, actúan en semáforos, plazas, centros comerciales.- Changueros/as: Trabajadores y trabajadoras que brindan servicios de manera intermitente, como los cortadores de pasto de las casas, este rubro es amplio, abarca variedad de actividades en espacios públicos, que deben ser reguladas por la autoridad de aplicación.- ARTICULO 5°.- RUBROS PERMITIDOS: Rubro a).- Alimentos procesados a base de azucarados (pochoclos, praliné, frutas glaseadas, copos de nieve, garrapiñadas y productos similares).- Rubro b).- 1).-Alimentos procesados a base cárnicas (salchichas, hamburguesas, chorizos, filete de pollo, rojas, milanesas y fiambres).- 2).- Bebidas varias (gaseosas, aguas, aguas saborizadas, jugos de fruta).- 3).- Alimentos procesados a base de harinas (facturas, churros, cubanitos, bollos y otros productos derivados de panadería).- Dejase establecido que los rubros b) 1 y b) 2, b) 3 y b) 4 solo podrán ser confinados con la venta de gaseosas y jugos de frutas en sus respectivos envases y sin fraccionar, provenientes de establecimientos debidamente registrados y cumpliendo las normas sanitarias establecidas en el Partido de Zárate.- 4).- Helados, jugos, y gaseosas. Solo podrán comercializarse bebidas, jugos helados y envasados en origen, sin fraccionar y provenientes de establecimientos debidamente registrados y habilitados.- Helados y otros productos de elaboración artesanal y emparedados fríos bajo envoltura, infusiones a base de té, café, yerba mate, leche o cacao, zumo de frutas, termos conservados servido en vasos almacenado en tubos sanitarios, frutas y verduras de estación.- Rubro c).- Artículos textiles pequeños de temporada y bijouterie (gorros, guantes, bufandas, medias, cuellos polares, short, gorras y viseras, ojotas, manteles, pañuelos, paraguas, pequeños artículos de electrónicas, perfumería, cosméticos y productos de higiene personal).- Rubro d).- Venta de revistas, publicaciones periodísticas y libros.- Rubro e).- Globos, barriletes.- Rubro f).- Objetos alegóricos, banderas y banderines.- Rubro g).- Vendedores de flores.- Rubro i).- Artesanías.- Rubro j).- Juegos infantiles manuales.- Rubro k).- Productos andinos (especies, herboristería, flores secas).- Rubro l).- Artistas callejeros/as (malabarista, músicos, mimos y toda actividad de desarrollo cultural en la vía pública).- Rubro ll).- Limpiavidrios.- Rubro m).- Changueros/as (cortadores/as de pasto de puerta a puerta, limpieza, etc.).- Rubro n).- Lustre de calzado.- La autoridad de aplicación podrá autorizar más de un rubro por puesto de venta siempre que no sea incompatible su comercialización. El D.E. podrá establecer mediante decreto, nuevos rubros autorizados para la comercialización de productos en la vía pública o permitir la incorporación de nuevos productos, o artículos a un rubro ya existente, sin perjuicio de ello se faculta a la Autoridad de Aplicación a incorporar mediante resolución nuevos productos.- Déjese establecido que para la incorporación de cualquier nuevo producto alimenticio a los rubros a) y b) en su cuatro categorías, debe tener participación en forma previa la Subsecretaría de Control e Inspección General.- Queda prohibida la explotación de cualquier tipo de juego de azar en la vía pública y la inclusión de dicha activada en cualquiera de los rubros mencionados precedentemente.- ARTÍCULO 6º.- PERMISOS: Los permisos serán personales e intransferible, por solicitud expresa de él/los titulares, siendo la autoridad de aplicación la responsable de la regulación de los mismos.- ARTÍCULO 7º.- REQUISITOS: Los permisos serán otorgados a las personas físicas/cooperativas que cumplan los siguientes requisitos: Ser mayores de edad.- Presentar libreta sanitaria en caso que sea necesaria y cursos de manipulación de alimentos.- Acreditar que constituyen su única fuente de ingresos, adjuntando certificado de negatividad dentro del grupo familiar que integran, a excepción de: a).- Jubilados que cobren la mínima.- b).- Personas con discapacidad que perciban una pensión por discapacidad.- c).- Personas que perciban beneficios o programas sociales.- d).- Mujeres en situación de riesgo.- Informar a modo de declaración jurada, el producto que pretende comercializar o el servicio que va a ofrecer siempre que los mismos cumplan con la normativa nacional, provincial y municipal que pudiera ser de aplicación conforme al rubro.- ARTÍCULO 8º.- REGISTRO/PRIORIDADES: Se confeccionará un orden de prelación entre la personas postulantes, otorgándole prioridad a quienes demuestren antecedentes de haber estado desarrollando este tipo de actividades, en combinación con la ponderación de las demás circunstancias socio comunitarias de cada persona postulante, personas con discapacidad, mujeres que hayan sufrido violencia de género, travestis, transexuales y transgenero. Esta tarea estará a cargo de la Autoridad de Aplicación.- ARTÍCULO 9º.- DISTRIBUCIÓN: El Departamento Ejecutivo (D.E.) deberá realizar una pre adjudicación del espacio. El legajo de pre adjudicación contendrá croquis de distribución y cantidad de puestos, el mismo será elaborado en base a las características históricas del tejido urbano por la Autoridad de Aplicación.- ARTÍCULO 10º.- DETERMINACION DE LOS ESPACIOS DE VENTA: De la determinación de los espacios públicos para la comercialización y la superficie a ocupar por los puestos a instalar, se obtendrá la cantidad de cupos totales del distrito. Estos espacios se definirán teniendo en cuenta: La ubicación en el lugar o zona determinada por la Autoridad de Aplicación.- No dificultar el paso de peatones ni obstaculizar la visión vehicular.- Para los puestos: cumplir con los requisitos de forma estipulados por los prototipos admitidos y aprobados por la autoridad municipal.- No podrán instalarse puestos fijos frente a un local comercial que explote el mismo rubro que pretende desarrollar.- La distancia mínima entre el local instalado que comercializa el mismo rubro y el puesto de venta en espacios públicos no podrá ser menor a CINCUENTA (50) metros de distancia entre ambos.- Para el caso que los/as permisionarios/as quieran trabajar en espacios que no están habilitados podrán solicitarlo a la Autoridad de Aplicación para que los habilite para tal fin.- ARTÍCULO 11º.- DE LOS PUESTOS: La instalación se realizará de acuerdo con la estructura que autorice la Autoridad de Aplicación. Asimismo, se contemplarán los siguientes aspectos: a.- Uniformidad de estilo: Tipo de puesto, características y propuestas de espacios feriales. Contempla la necesidad de unificar la identidad local en todo el distrito.- b.- Deberá exhibirse el permiso junto a la foto que acredite la titularidad y la Ordenanza de autorización, o código QR.- c.- El puesto deberá ser atendido por el titular del permiso, autorizado familiar directo. No se podrá contar con empleados/as.- d.- Se deberá demostrar, en caso de que la autoridad lo requiera, el origen lícito de los productos puestos en venta.- e.- De presentar algún tipo de estructura publicitaria, deberá ajustarse a la normativa municipal vigente, cumpliendo con todos los requisitos que ésta solicite.- f.- Cada Puesto Fijo o Móvil deberá contar con cestos de residuos identificados como "COMPOSTABLES, RECICLABLES y NO RECICLABLES" para poder hacer distinción al momento de la recolección.- ARTICULO 12º.- INFRACCIONES: A los fines de la presente se establece como casual de fracción: 1.- La falta de aseo, higiene y limpieza en vendedores/as, puestos o utillaje.- 2.- La falta de aseo, higiene y limpieza en su entorno.- 3.- La colocación de envases o cualquier clase de bultos o salientes fuera del perímetro del puesto.- 4.- La venta de productos distintos a los autorizados.- 5.- El uso de bocinas, altoparlantes, megáfonos, equipo de sonido, sirenas, silbatos, o cualquier otro medio sonoro y/o visual que por su intensidad, tipo o duración y/o persistencia, pueda perturbar y/o dañar la salud, tranquilidad y bienestar de las personas permisionarias de los espacios y del público en general, exceptuando a los/as artistas callejeros/as.- 6.- La instalación del puesto en un sitio distinto autorizado.- 7.- La falta de exhibición del permiso ante el requerimiento de la autoridad municipal.- 8.- El ejercicio de la actividad por persona distinta a la permisionaria, autorizada y/o familiar.- 9.- El alquiler o Subalquiler de los espacios autorizados.- 10.- La violación a las responsabilidades fiscales e impositivas establecidas en la presente norma.- 11.- Cualquier otra violación a la normativa nacional, provincial o local que resultara de aplicación.-12.- Personas que se encuentren transitando un proceso por abuso sexual o sentencia de incumplimiento por alimentos.- Todo tipo de incumplimiento a los establecido en la presente y sus actos administrativos reglamentarios, conllevará a una advertencia para cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 9 y 10.- En caso de no cumplimiento con lo establecido será autoridad de aplicación quien establezca la sanción correspondiente.- ARTÍCULO 13º.- CADUCIDAD: Son causa de caducidad del permiso otorgado: 1.- Atención del puesto por persona ajena a la permisionaria, autorizada y/o la contratación de empleados.- 2.- La transferencia del puesto, sea título gratuito o título oneroso.- 3.- Queda expresamente prohibida la comercialización de todo producto que no esté debidamente autorizado por la Autoridad de Aplicación Municipal. Toda comercialización de productos no autorizados o fuera del área delimitada, producirá la caducidad automática del permiso y el decomiso de la mercadería.- ARTÍCULO 14º.- La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios necesarios para la creación de un Consejo de Fortalecimiento de la Economía Popular (en adelante C.E.P.) compuesto por miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes del Honorable Concejo Deliberante, representantes de los trabajadores/as, productores/as, artesanos/as, cooperativas y organizaciones sociales, sindicales que desarrollen la economía popular, con el objetivo de diagramar políticas públicas tendientes a mejorar la situación de los mismos y articular con otros actores económico del municipio con el objeto de obtener beneficios mutuos.- ARTÍCULO 15º.- Dese a publicidad en todos los medios gráficos, orales, televisivos y portal web del distrito.- ARTÍCULO 16º.- Comuníquese, publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto para aprobar en general el "Despacho de Mayoría". Nueve (9) votos, somos veinte (20) así que rechazado.-Ahora les voy a pedir me señalen su voto por el de Minoría, que fue el ultimo leído. En general once (11) votos, en particular vamos a votarlo en bloque a menos que algún concejal se oponga. Artículos 1º a 13º, once (11) votos aprobado en general y en particular.-
VOTADO EN BLOQUE: En forma consensuada en comisión de "Labor Legislativa", se decidió votar en "Bloque" los siguientes expedientes que voy a nombrar.- Expediente Nº: 324/23.- Unión Por La Patria -P.J. Resolución: Solicitando al D.E., limpieza de desagües en Barrio Bosch y Saavedra.- Expediente Nº: 325/23.- Unión Por La Patria -P.J. Resolución: S
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 324/23.- VISTO:olicitando al D.E., mejoras en calle M. Sastre Altura 800-900.- Expediente Nº: 334/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E. realice tareas de mantenimiento en calle 1° de Mayo y Arribeños.- Expediente Nº: 336/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E., mantenimiento de calle.- Expediente Nº: 338/23.- Bloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., gestione ante vialidad Pcial. Reparación de la Ruta Pcial. N° 6.- Expediente Nº: 339/23.- Bloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E., reparación de calle Caseros entre Laprida y Alférez Pacheco.- Expediente Nº: 340/23.- Bloque Juntos U.C.R. Resolución: Solicitando al D.E.M., finalice reparación de calle Luis Agote entre 19 de Marzo y Justa Lima.-El reclamo de vecinos residentes en Barrio Saavedra, de la localidad de Zárate, y.- CONSIDERANDO: Que, dichos vecinos solicitan nuestra intervención a los fines de que se gestione su petición respecto a la necesidad de que se proceda a la limpieza de desagües existentes en el referido Barrio.- Que, los desagües comunican Barrio Bosch y Barrio Saavedra de la localidad de Zárate, pasan por debajo de la ruta 6, desembocando a un arroyo.- Que, los mismos desde hace años se encuentran tapados, habiendo los vecinos efectuado reclamos y a la fecha se encuentran sin solución al problema.- Que, las zanjas se encuentran desbordadas como consecuencia de la falta del correcto desagote, provocando riesgo en la salud de los vecinos, e inundaciones en los domicilios los días de lluvia.- Que, resulta esencial y urgente solucionar esta problemática, a los efectos de que se dé una solución a los residentes del barrio.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades resuelve sancionar la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3908.- ARTÍCULO 1º.- Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se proceda en forma inmediata a la limpieza de los desagües existentes que comunican Barrio Bosch y Barrio Saavedra de la localidad de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, se proceda a la limpieza de zanjas existentes sobre Colectora Oeste a la altura de 1700-1800 y calle Juan B. Alberdi Barrio Saavedra de la localidad de Zárate.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a los medios escritos, televisivos y portales web de la zona.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 325/23.- VISTO: El reclamo de vecinos residentes sobre calle Marcos Sastre a la altura del 800, de la localidad de Zárate, y.- CONSIDERANDO: Que, dichos vecinos solicitan nuestra intervención a los fines de que se gestione su petición respecto a la necesidad de que se proceda a la reparación y mejorado de calle Marcos Sastre a la altura del 800 y 900.- Que, la mencionada calle que se encuentra intransitable por su estado de deterioro y abandono, agravándose la situación los días de lluvia.- Que, asimismo manifiestan, la necesidad de que se proceda en forma inmediata a la limpieza de zanjas, que se encuentran desbordadas, siendo un grave riesgo para la salud de los habitantes del vecindario.- Que, resulta esencial y urgente solucionar esta problemática, atento que desde hace meses padecen esta problemática sin solución alguna.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades resuelve sancionar la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3909.- ARTÍCULO 1º.- Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal, para que se proceda en forma inmediata a la a la reparación y mejorado de calle Marcos Sastre entre la altura del 800 y 900, de la localidad de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, se proceda a la limpieza de zanjas existentes sobre calle Marcos Sastre entre la altura del 800 y 900, de la localidad de Zárate.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a los medios escritos, televisivos y portales web de la zona.- ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 334/23.- VISTO: El reclamo de vecinos del barrio Los Fresnos sobre el desborde de aguas servidas en la intersección de las calles 1 de Mayo y Arribeños y.- CONSIDERANDO: Que, la boca de tormenta ubicada en la intersección mencionada desborda con agua servida producto de la falta de mantenimiento, conformando un foco de insalubridad peligroso para la salud de los vecinos.- Que, la falta de obras públicas tendientes al mantenimiento del espacio público puede generar insalubridad en el entorno urbano, favoreciendo la acumulación de basura y creando focos de infección que afectan la salud de la población.- Que, el municipio cuenta con fondos disponibles para la realización de obras públicas, y que es necesario garantizar una gestión eficiente y transparente de los mismos, priorizando aquellas que resulten más urgentes e indispensables para la comunidad.- Que, el Estado Municipal debe priorizar este servicio ya que menos del 50% del Partido posee sistema de cloacas como corresponde.- Que, los vecinos tienen derecho a vivir en un ambiente sano y libre de riesgos para su salud, y que es responsabilidad del Estado garantizar este derecho, a través de la implementación de políticas públicas que promuevan el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la población.- Que, es atribución del Honorable Concejo Deliberante sancionar normas relativas a las obras públicas, a fin de garantizar su calidad y cumplimiento de plazos, y promover el desarrollo sostenible del municipio.- Que, las obras públicas son una responsabilidad fundamental del Departamento Ejecutivo Municipal, el cual tiene la obligación de garantizar su ejecución en beneficio de la comunidad.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3910.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que realice las tareas de mantenimiento necesarias para el buen estado y correcta circulación de las aguas servidas en la intersección de las calles 1º de Mayo y Arribeños.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 336/23.- VISTO: El mal estado de la calle ubicada entre Independencia y Rómulo Noya, especificada en el anexo de este mismo documento y.- CONSIDERANDO: Que, el mal estado de la calle ha generado inconvenientes y daños materiales a los vehículos que transitan por ella, lo cual implica un gasto adicional e innecesario para los propietarios y usuarios de los mismos.- Que, la intransitabilidad de la calle en días de lluvia afecta directamente a la conectividad y movilidad de la zona, dificultando el acceso a servicios esenciales, como se demuestra gráficamente en el anexo de este documento.- Que, los vecinos de la zona afectada por el mal estado de la calle tienen el legítimo derecho a disfrutar de un entorno seguro, accesible y en condiciones adecuadas, que les permita ejercer plenamente su derecho a la movilidad y transitar libremente.- Que, es responsabilidad del gobierno municipal garantizar el mantenimiento adecuado de las vías públicas, velando por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3911.- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que realice las obras y tareas necesarias para mejorar y mantener en buen estado la calle especificada en el anexo de este documento, en su tramo comprendido entre las calles Independencia y Rómulo Noya.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 338/23.- VISTO: El estado de la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo comprendido desde la rotonda hasta el límite del Partido de Zárate; y.- CONSIDERANDO: Que, se observa en distintos tramos de la ruta, pozos, fracturas, levantamiento de la calzada.- Que, al ser una ruta provincial no solo circulan vecinos de Zárate o Campana, sino que transitan una gran cantidad de vehículos de mediano y gran porte, debido al acceso a la región mesopotámica.- Que, se pudo observar que Vialidad Provincial realizó reparaciones pero las mismas quedaron inconclusas.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3912.- ARTÍCULO 1º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal que realice gestiones ante Vialidad Provincial para que finalice la reparación de la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo comprendido dentro del Partido de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 339/23.- VISTO: El estado de deterioro de la calle Caseros, entre la calle Laprida hasta la calle Alférez Pacheco; y.- CONSIDERANDO: Que, la calle Caseros en el tramo anteriormente mencionado se encuentra totalmente deteriorado.- Que, por la calle Caseros circulan vehículos de mediano y gran porte de manera constante, debido a que es una vía para la salida desde la costanera y además por la cercanía con la Estación de Servicio de GNC.- Que, además dicho tramo no se encuentra correctamente iluminado, siendo la visibilidad algo difusa durante la noche.- Que, es necesario y urgente que el Ejecutivo Municipal repare con Hormigón el tramo de la calle Caseros, entre calle Laprida hasta calle Alférez Pacheco, para evitar futuros accidentes.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3913.- ARTÍCULO 1º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, que realice la reparación integral de la calle Caseros entre la calle Laprida hasta la calle Alférez Pacheco, de la ciudad de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 340/23.- VISTO: Las reparaciones realizadas de la calle Luis Agote entre calle 19 de Marzo y calle Justa Lima; y.- CONSIDERANDO: Que, en las reparaciones mencionadas anteriormente se puede observar la intervención de la calle Luis Agote y la colocación de tierra a lo largo de la misma para tapar los pozos existentes.- Que, la tierra colocada en los pozos, por el efecto de las precipitaciones, circulación de agua y el tránsito vehicular se encuentra erosionada, quedando pozos al descubierto.- Que, las reparaciones se iniciaron hace un tiempo y aun no se han finalizado, por lo tanto es necesario que el ejecutivo municipal culmine las mismas, y coloque la capa correspondiente de hormigón armado.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN Nº 3914.- ARTÍCULO 1º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, que finalice la reparación de la calle Luis Agote entre la calle 19 de Marzo y calle Justa Lima de la ciudad de Zárate.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Les pido entonces, me señalen su voto por la afirmativa. Con veinte (20) votos aprobadas todas estas Resoluciones.-
Expediente Nº: 335/23.- Bloque Juntos Zárate. Resolución: Solicitando al D.E. colocación de reductores de velocidad en intersección de calle Güemes y Félix Pagola.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 24 de julio de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Obras y Servicios Públicos", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", (vistos, considerandos y articulado, en audio).-
Sr. Presidente: Muy bien estamos en tratamiento de la Resolución del Expediente 335. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-
Debate: Concejales Cabeza (2), Matzkin, Concejal Caputo mociona que el Expediente vuelva a comisión, les pido a los concejales me señalen su voto por la afirmativa, para que vuelva el Expediente a la comisión de "Obras Públicas". Veinte (20) votos, regresa a la comisión de "Obras Públicas".-
Expediente Nº: 337/23.- Bloque Juntos U.C.R. Ordenanza: Instálese semáforo en la intersección de Avda. Antártida Argentina y calle Agrimensor Manuel Eguia.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 24 de julio de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Obras y Servicios Públicos", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable" y su pase a la comisión de "Legislación e Interpretación".- Zárate 01 de agosto de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Legislación e Interpretación".- toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", con las siguientes modificaciones (audio).- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 337/23.- VISTO: La ausencia de semáforos en la Avenida María Eva Duarte de Perón y la calle Agrimensor Manuel Eguía, de la ciudad de Zárate; y.- CONSIDERANDO: Que, ante el importante crecimiento de tránsito vehicular y peatonal sobre la intersección de la Avenida María Eva Duarte de Perón y la calle Agrimensor Manuel Eguía, es que resulta necesario la colocación de semáforos.- Que, la colocación de los semáforos mencionados referenciados anteriormente, mejorará el desarrollo del tránsito, como así también el ingreso/egreso al Barrio Vipermun, Los Naranjos, La Campiña 1, La Campiña 2, la Campiña 3.- Que, hay una proyección de un nuevo barrio a futuro, llamado La Campiña 4, el cual tendrá ingreso/egreso hacia la Avenida María Eva Duarte de Perón , a través del Barrio Vipermun, lo cual incrementara aún más la cantidad de vehículos que circulen.- Que, la Avenida María Eva Duarte de Perón es de alto tránsito vehicular, debido a que es un ingreso/egreso a la ciudad de Zárate, también para los numerosos barrios que se encuentran a los laterales de dicha Avenida.- Que, la colocación de semáforos en la intersección mencionada anteriormente es crucial para la prevención de accidentes de tránsito.- Que, constituye un deber del gobierno municipal el ordenamiento y la seguridad vial en el partido de Zarate.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: ORDENANZA Nº 5027.- ARTÍCULO 1º.- Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal y por su intermedio al área o las áreas que corresponda, la colocación de semáforos en la intersección de la Avenida María Eva Duarte de Perón y la calle Agrimensor Manuel Eguía.- ARTÍCULO 2º.- Dese a difusión en los medios escritos, audiovisuales y portales informativos web de la zona.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Muy bien estamos en tratamiento del de esta Ordenanza, expediente Nº 337. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?, les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar la Ordenanza. Veinte (20) votos en general. artículos 1º y 2º. Aprobado en General y en particular.-
Expediente Nº: 342/23.- Bloque Juntos Zárate. Comunicación (P. de Inf.): Informe el D.E., si la obra según Licitación Pública N° 24/23. Rotonda en Viaducto - Afectará las especies arbóreas de la zona.-
Sr. Secretario (Lee): Zárate 24 de julio de 2023. Reunida en el día de la fecha la comisión de "Obras y Servicios Públicos", toma conocimiento del presente expediente y resuelve dar "Despacho Favorable", con las siguientes modificaciones.- CORRESPONDE A EXPEDIENTE Nº 4121-H.C.D. 342/23.- VISTO: El Decreto Municipal N° 434/2023 / Expediente N° 4121-2086/2023 sobre la licitación pública N°24/2023 que tiene por objeto la selección de un contratista para la construcción de una rotonda de ingreso y egreso hacia el viaducto Oscar Morano y.- CONSIDERANDO: Que, la obra afectaría, de acuerdo a los planos de obra vertidos en la licitación mencionada, al llamado "Monte de Eucaliptos", ubicado en la avenida Anta al 200 y que dicho espacio verde es de gran importancia para los vecinos de Zárate por lo que es necesario salvaguardar su integridad respecto a obras públicas que puedan afectarlo.- Que, la Ordenanza N° 3228 sancionada por este Cuerpo declara a dicho espacio como "Patrimonio Histórico y Forestal del Partido de Zárate" y en su Articulo 3 dicta lo siguiente: "Que por razones de estricta necesidad motivada por obras de infraestructura urbana, sea indispensable la remoción de ejemplares pertenecientes a dicha área, deberá tal acción someterse a la consideración de este H.C.D., y en caso que éste convalidara la remoción se procederá a la plantación de un número igual al del doble de las especies removidas en zona a determinar por este H.C.D."- Que, este arbolado en cuestión, de ejemplares adultos y de primera magnitud, detallado ut supra, aporta grandes ventajas a la vida urbana dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes: Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, esta plantación en cuestión puede bajar la temperatura entre 2 y8°.- Que, un solo árbol puede llegar a absorber hasta 150kg de CO2 al año, secuestrando carbono lo que favorece notablemente a la buena salud general de la población.- Los árboles interceptan, retienen o disminuyen el flujo de las precipitaciones que llegan a la superficie cumpliendo, una importante función en los procesos hidrológicos urbanos, generando una reducción significativa de la velocidad y el volumen de agua ocasionada por las lluvias, al estar preparados para resistir la estacionalidad de precipitaciones y temperaturas del lugar.- Que, la falta de divulgación de los resultados de la licitación pública N°24/2023 genera incertidumbre y preocupación. La transparencia y la prontitud en la comunicación de los resultados son aspectos fundamentales para garantizar la confianza en los procesos de contratación pública y asegurar un trato equitativo a todos los interesados.- Que, la construcción de una rotonda de ingreso y egreso hacia el viaducto Oscar Morano, tal como se especifica en el objeto de la licitación, es una obra de gran relevancia para el desarrollo de la infraestructura urbana de Zárate. Sin embargo, se debe tener en cuenta que su ejecución podría tener impactos significativos en el entorno natural y el patrimonio histórico y forestal del Partido de Zárate, en particular en el "Monte de Eucaliptos". Por lo tanto, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los potenciales efectos negativos de la obra y tomar las medidas adecuadas para minimizar cualquier daño irreversible al medio ambiente y al patrimonio local.- Que, en virtud de los principios de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, es fundamental evaluar alternativas y medidas de mitigación que permitan conciliar la ejecución de la obra de la rotonda con la conservación del "Monte de Eucaliptus". Es imprescindible buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental.- Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente: COMUNICACIÓN Nº 1948 (Ped. de Inf) .- ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que, a través de quien corresponda, informe: a.- Si como consecuencia de la ejecución de la obra que es objeto del Decreto Municipal N° 434/2023 / Expediente N° 4121-2086/2023 licitación pública N°24/2023, se verán afectadas las especies arbóreas comprendidas en la intersección de las Avenidas Anta y María Eva Duarte de Perón, como así también los ejemplares que conforman el monte de eucaliptus ubicado en calles Avda. Anta entre la Estación del Ferrocarril TBA (Ex - Mitre) y el viaducto Oscar Felipe Morano.-b.- Si así lo hiciere, se exige un detalle pormenorizado de la o de las especie/s afectada/s por la obra.- c.- Medidas tomadas para cumplir con lo sancionado por la Ordenanza N°3228.- ARTÍCULO 2º.- Regístrese y publíquese en los términos del Artículo 2º de la Ordenanza 4645.- ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese. Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los tres días del mes de Agosto de dos mil veintitrés.-
Sr. Presidente: Muy bien estamos en tratamiento del expediente Nº 342. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra?.-
Debate: Concejales Ríos (2), Matzkin (2), Blanco, Palermo, Semeria (2), Anfolisi (2).- Si ningún concejal más, va a hacer uso de la palabra, les pido me señalen su voto por la afirmativa, para aprobar el Pedido de Informes, once (11) votos en general, artículos 1º y 2º; aprobado en general y en particular.-
8vo.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", EFEMERIDES.-
EFEMERIDES: Concejales Anfolisi: (1º de agosto 5 años de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado).- Matzkin: (hace 15 días rige la veda de gobierno del Intendente y lo sigue haciendo todos los días).- Yagode: (se refiere a la Ordenanza votada Nº 5026).- Semeria Olmos: (por el Día de la "Pachamama").- Morino: (13 de agosto elecciones PASO).- Caputo: (Recordar a Sandra y Rubén, trabajadores de la educación y auxiliar respectivamente a 5 años de sus muertes), no habiendo otro concejal con uso de palabra, pasamos al siguiente Punto del "Orden del Día".-
9no.- PUNTO DEL "ORDEN DEL DÍA", ARRIAR EL PABELLÓN NACIONAL.- Invitamos a la concejal Semeria Olmos. (aplausos).- Siendo las 11:28hs., damos por finalizada la 11ra.- Sesión Pública Ordinaria.-
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