El encuentro de fileteadores en Zárate, a realizarse en la Ciudad del Tango los días 25, 26 y 27 de febrero, estará enmarcado dentro de las actividades a llevarse a cabo en el transcurso del 8º Festival Provincial e Internacional de Tango y es organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Zárate.
El estilo artístico de pintar y dibujar, típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, nació hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y, con el tiempo, se transformó en un arte pictórico propio de la ciudad de Buenos Aires, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor la representa.
Esta actividad artística, que casi ya no se refleja en los vehículos como en otros tiempos, se ha extendido actualmente a otros lugares del territorio argentino, transformándose en una pintura de caballete. Participarán de este acontecimiento, que se realiza por primera vez en nuestra ciudad, destacados artistas de este arte pertenecientes a la entidad que los agrupa, la Asociación de Fileteadores.
Entre los que estarán presentes podemos mencionar al presidente de la misma, ‘Memo’ Caviglia, fileteador de la barriada porteña de Mataderos, que cursó sus estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional ‘Fernando Fader’ y comenzó a trabajar en su barrio, en 1989, en el taller del fileteador Manolo Fleitas, aprendiendo la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones. También será de la partida otra figura de esta novedosa actividad de las artes plásticas, el conocido fileteador porteño Diego Martín Prenollio y en la lista de asistentes al evento están incluidos otros artistas del género, entre los que se destaca Carlos Núbile, fileteador de nuestra ciudad, quien ofició de nexo para que este encuentro se pudiera concretar.
En el transcurso de esas jornadas, los visitantes, encabezados por el presidente de la institución expondrán sus trabajos relacionados con la temática tanguera y realizarán la venta de algunos de ellos y, además, efectuarán, a la vista del público, un mural colectivo sobre el tango que pasará a formar parte del patrimonio cultural del lugar.
El horario en que los fileteadores estarán en contacto con los zarateños será, durante los tres días, de las 18 hs en adelante. Por otro lado, los mismos estarán dispuestos a evacuar consultas y transmitir conocimientos y experiencias, como así también asesorar a quienes quieran iniciarse en esta expresión artística.